"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a
nadar como los peces; pero no hemos aprendido
el sencillo arte de vivir como hermanos."
(Martin Luther King)
La discriminación, principal causa de desprotección infantil. Hay niños que resultan invisibles o inexistentes. Es el caso de todos aquellos que son víctimas habituales de los malos tratos. Sin embargo, hay otro motivo: la discriminación. Es entonces cuando el niño no sólo desaparece a los ojos de la justicia, sino de sus iguales, los demás menores. La pobreza, la enfermedad y el origen étnico son las principales causas de aislamiento de muchos pequeños. Incluso el género todavía puede considerarse un impedimento en muchas culturas.
El acceso a la educación es una de las primeras trabas que diferencian entre sí a los niños. En España, la escolarización es obligatoria para los niños a partir de los 4 años. No obstante, casi todos empiezan el colegio años antes. Por ello, aquellos que comienzan después suelen tener más problemas de socialización, lo que acentúa el resto de sus desigualdades.
En el caso del alumnado inmigrante los contrastes se acentúan ya que las culturas de las que provienen en ocasiones chocan con las que les reciben. En España, por ejemplo, el número de alumnos africanos ha aumentado notablemente en los últimos años en la mayoría de los centros escolares. Así lo refleja el estudio Inmigración y escuela. La escolarización en España de los hijos de los inmigrantes africanos, publicado por lo Universidad de Alicante y elaborado por J.R.Valero Escandell. En su obra, el autor recoge los testimonios de profesores. Algunos de ellos denunciaban que ciertos colegios -concertados y privados principalmente, pero también públicos- utilizaban todo tipo de mecanismos para evitar o minimizar el acceso de los niños extranjeros a sus aulas. Por eso, se están formando guettos educativos, que pueden poner en peligro la política de integración y el principio de igualdad de los alumnos en el acceso a la educación.
El informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2006 reveló que todavía es mayor el índice de hombres que acuden a la escuela primaria que el de mujeres. Asimismo, el estudio ratificó la discriminación racial: “casi 900 millones de personas pertenecen a grupos que sufren desventajas como resultado de su identidad.” También se desprendió de este documento que de los 150 millones de menores que padecen alguna discapacidad, la mayoría son excluidos de sus entornos sociales. Además, los niños de países pobres son más proclives a sufrir enfermedades congénitas, degenerativas y terminales. La desnutrición les hace más vulnerables a la muerte. La carencia de recursos económicos impide hacer frente a enfermedades fácilmente sanables con medicinas a veces muy baratas.
Por: Alejandra Linares-Rivas (Periodista de la Universidad Francisco de Vitoria)
Fuente:
El siguiente video muestra un cuento, aprarentemente, infantil, en el que se trata de una manera muy asequible a los niños, el tema de la discriminación que sufren y, al mismo tiempo, cómo depende de la mayoría "igual" encontrar soluciones para la integración y aceptación de cualquier nió que sea diferente a los demás, bien por condición física, psíquica, sexo, raza, origen, lengua, posición socioeconómica, etc.
Creo que es un buen cuento para presentarles a los más pequeños para explicarles cómo dempende de nosotros el que no se manifieste entre ellos esta discriminación, inculcándoles unos valores humanos equitativos e igualitarios, en los que se respete a la persona al margen de cualquier otro criterior:
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