lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué es el Crecimiento Personal?



La fuerza del pensamiento es la luz del conocimiento;
la fuerza de la voluntad es la energía del carácter;
la fuerza del corazón es el amor.
(Ludwig Feuerbach)








Introducción
Nacemos con la potencialidad de crecer en lo físico, psicológico y social. Es evidente el cambio que ocurre en nuestro cuerpo. El proceso de nuestra evolución personal lo expresó Jean Piaget, psicólogo experto en psicología del desarrollo a través del concepto de "emergencia". Al año y medio, los niños juegan a ser la mamá sin que ella esté presente, emerge, entonces, la "función simbólica". En la adolescencia, después de sucesivos desarrollos, emerge la "función hipotética deductiva", que posibilita la reflexión en base a un marco flexible de múltiples perspectivas. En lo psico-social, evolucionamos desde una extrema vulnerabilidad de bebé a la vida adulta, donde es deseable asumir la propia responsabilidad de nuestros actos, pensamientos, emociones y sus consecuencias.

Nacemos, crecemos y envejecemos con la potencialidad de crecer, de expandir nuestras limitaciones y diversificar las opciones de relación con la vida. Esta podría considerarse la esencia del crecimiento personal.


Definición
Por desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda (utilizada sobre todo en el contexto editorial) son un conjunto de propuestas basadas, sobre todo, en la psicología y en la espiritualidad, que pretenden la modificación y la mejora de las potencialidades humanas que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.

Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena. Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces, ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.


Objetivo
La persona que trabaja en su crecimiento personal, a través de la consciencia de sí mismo, pretende aprovechar sus posibilidades de pensar libre y autónomamente, mantener una salud emocional sana, sentir y dominar su libertad, actuando con responsabilidad propia, siendo líder de sí misma para lograr el éxito de aquello que emprende.

Su objetivo es alcanzar el autoconocimiento, identificando con honestidad las cualidades y defectos propios, evaluándolos para decidir sobre qué se desea trabajar para cambiar de uno mismo, a través de las herramientas que se escojan para lograrlo; librarse de los obstáculos interiores y exteriores que permitan mantenerse en la serenidad y la paz interior, rompiendo con los bloqueos que impiden alcanzar el equilibrio. En definitiva, lograr llegar a ser quien se desea ser, donde el pensamiento, el sentimiento y la actuación personal sean una unidad coherente y responsable con la propia actitud, con autenticidad.

Dicho de otro modo, el crecimiento personal se produce cuando somos capaces de experimentar nuestra propia evolución, cuando nos desarrollamos como personas, como seres individuales, diferentes de los demás, pero integrados en el común de la humanidad. Crecimiento personal es poner en acción todos nuestros potenciales, luchar por nuestros objetivos y tener claro a dónde queremos llegar. Crecimiento Personal es tener la autoestima alta, tener conciencia sobre nosotros mismos, saber que podemos amar y ser dignos de ser amados. Es ser responsables de nuestra propia vida y tener la seguridad de que tenemos un poder personal para cambiarnos a nosotros mismos.

En resumen, el crecimiento personal es un "estilo de vida" que consiste en conectar, de manera integral y equilibrada,  con nuestro ser interior para obtener un nivel superior de consciencia, manteniendo la serenidad y la satisfacción en nuestra vida cotidiana, holísticamente hablando en los planos físico, mental, emocional y espiritual.


Características
El crecimiento personal no es una acción que se logre de un momento  a otro, es el resultado de un largo proceso de aprendizaje y adquisición de conocimiento y técnicas de avance progresivo que se mantienen en el tiempo, que permite al individuo aumentar continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y todos sus aspectos particulares.

Es Evolutivo
Es un proceso que se desarrolla a través de múltiples procesos simultáneos, que van seguidos unos de otros, los cuales permiten al individuo pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez.

Es Integral
Constituye muchas facetas del individuo, comprende todos los roles y aspectos partiendo desde lo individual para ir desarrollándose en lo general.

Es Progresivo
Esta es una característica que debe ser esencial en la persona, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo en cada una de las áreas y en cada aspecto de su vida no puede hablarse de crecimiento personal, ya que el individuo simplemente existe, pero no crece, ni se desarrolla, en relación a su experiencia de vida.

Es Continuo
No tiene límite de edad, ni de etapa de desarrollo, ni está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel adquisitivo, profesión o distinción social. Mientras el individuo tenga vida, siempre y constantemente, va experimentando su desarrollo en todas las facetas de su vida.



Aspectos que Abarca
Puede abarcar todas las facetas y aspectos del individuo, pero, principalmente podemos citar cinco pilares básicos del crecimiento personal del individuo, los cuales pueden integrar múltiples facetas en sí mismo.

Emocional y Sentimental
Hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente están atados a situaciones del pasado y tienen traumas, falta de perdón, muchos miedos, etc. Una persona que no está sana emocionalmente se le hace más difícil crecer y desarrollarse como persona, salvo que realice un esfuerzo para superar sus limitaciones.

Intrafamiliar
Hay personas que intentan crecer, pero su ambiente familiar está formado por personas que están estancadas emocionalmente, económicamente,  espiritualmente o en cualquier otra área de interés para la vida humana. Muchas veces, la persona que quiere crecer tendrá que luchar contra la corriente de los hábitos y costumbres familiares o tendrá que cambiar de ambiente, según la circunstancia.

Intelectual
El conocimiento es una de las herramientas que nos proporcionan mayor cantidad de recursos útiles para crecer como personas; mientras más conocemos, mas oportunidades tenemos de crecer, al contrario, mientras menos conocemos, mas fácil será la oportunidad para quedarnos estancados.

Profesional
Todas las personas tenemos cualidades, dones y talentos a desarrollar, éstas son las herramientas individuales que nos ayudan a crecer personalmente en nuestro aspecto profesional. Si no nos conocemos internamente acerca de qué somos, qué tenemos y qué queremos hacer con nuestras vidas, ni cuales son nuestros talentos, nuestras cualidades, habilidades y profesión, estaremos estancándonos profesional, vocacional y motivacionalmente.

Sociocultural
Nuestra cultura y nuestros valores sociales, muchas veces, determinan nuestros conocimientos, nuestros valores y, sin duda, también afectan a nuestro crecimiento personal. Por eso es bueno conocer nuestros principios y valores socioculturales que nos afectan y que nos permiten crecer.

Evaluación
-  Por la manera de interactuar con el mundo que nos rodea, de conducirnos y comportarnos con las personas y las cosas que nos rodean siempre son manifestaciones de nuestro grado de crecimiento y madurez personal.

-  Por la forma de interpretar el mundo que nos rodea. La forma que tenemos de ver las situaciones difíciles de la vida y la mayoría de las cosas que nos suceden son un reflejo de cómo está nuestro mundo interior. Si estamos creciendo personalmente, nuestra visión acerca de la vida estará en continuo crecimiento, pero si estamos estancándonos como personas, nuestra manera de ver la vida también será producto de una visión estancada.

-  Por la manera de resolver las situaciones. Nuestra manera de resolver los problemas, son producto de nuestro grado de madurez y crecimiento personal. Si somos personas que estamos crecidas vamos a desarrollar buenas maneras de resolver problemas, pero si estamos estancados personalmente, nuestra manera de ver los problemas, nos van a hacer sentir confundidos ante las amenazas de los conflictos y, por ultimo, podemos correr el riesgo de ser bastante incapaces para resolverlos.

-  Por la manera de afrontar los conflictos. No se refiere al hecho de resolver conflictos, sino del cómo enfrentamos lo que no es fácil de resolver o cuando la solución está en manos de otra(s) persona(s).

-  Por la capacidad de responder a las problemáticas de la vida. Hay muchas cosas que no podemos resolver, ni tampoco otros las pueden resolver, sino que simplemente son situaciones de la vida que no se pueden cambiar, pero sí se puede aprender a sobrellevarlas y, aquí es donde se ve mayormente reflejado el grado de crecimiento de las personas, en cuanto a la forma de enfrentar las situaciones difíciles de la vida, que no se pueden cambiar, pero que es inevitable vivirlas, aunque no se comprendan.

-  Por la forma de dar respuestas a los interrogantes de la vida. Así como hay situaciones difíciles que no se pueden resolver, hay situaciones difíciles que sí tienen solución, pero que necesitamos estudiar para saber como abordarlas, también existe otra realidad y es que, tanto situaciones que tienen solución, como las que no la tienen, en muchas ocasiones generan interrogantes, pero es importante conocer que, mientras crecemos, podemos ir aprendiendo a tener respuestas a estos interrogantes de la vida y mientras menos crezcamos, cada día estaremos llenos de dudas, incertidumbres, desconocimiento e ignorancia.


Verdades
- El Crecimiento personal está sustentado en todos los aspectos espirituales del individuo, dejando enteramente excluidos todos los aspectos que conciernen a lo material. El crecimiento personal va más allá de las adquisiciones que podemos obtener, sino que se relaciona con todo el aspecto espiritual del hombre.

- El Crecimiento personal sólo está condicionado a la manera en cómo el individuo se compromete consigo mismo. En la misma medida que nos comprometamos con esta labor de crecer personalmente vamos a crecer y mientras estemos menos comprometidos con nuestro crecimiento personal más lento será el proceso.

- El Crecimiento Personal afecta directa e indirectamente, de manera positiva o negativa, a las personas que nos rodean. Debemos reconocer que el grado de nuestro crecimiento personal nos afecta en todos los aspectos de la vida y esto incluye al círculo de personas que nos rodea; si crecemos, beneficiamos a todas las personas a nuestro alrededor, pero si no crecemos, muchas de nuestras acciones y decisiones afectarán directa e indirectamente a nuestro entorno: familiares, hijos, vecinos, amigos, compañeros de estudios, de trabajo...

- El Crecimiento Personal puede variar en su forma dependiendo de las características únicas de cada individuo. No debemos proponernos metas inalcanzables en cuanto a nuestro crecimiento personal, ni tampoco podemos pretender crecer al ritmo de las demás personas que nos rodean. Necesitamos saber que cada persona crece a su propio ritmo.

- El Crecimiento Personal se puede desarrollar con disciplina, relaciones, hábitos, convicciones y un continuo ejercitar de nuestras capacidades y talentos personales, que nos permitan alcanzar éxitos en este área. Crecer es una situación que nos permite avanzar y lograr grandes cosas día a día y no se construye de una sola vez.


Factores que Impiden el Crecimiento Personal
- Ambientes donde hay muchas personas estancadas socialmente.
- Alto nivel de Egocentrismo.
- Una salud emocional y sentimental que no ha sanado.
- Una educación familiar inapropiada o escasa.
- Personas que seleccionan amistades y parejas que fomentan relaciones dañinas.
- No tener prioridades establecidas.
- Dar más valor a lo material que a lo espiritual.
- No conocerse a uno mismo, no explorarse internamente.
- Ignorar muchas cosas en la vida por falta de conocimiento.

 Factores que Facilitan el Crecimiento Personal
- Aprender a estudiar el entorno y a la gente que nos rodea.
- Preparación académica.
- Seleccionar amistades y parejas que estén en continuo crecimiento y de quienes se puede aprender.
- Desarrollar la autoestima, porque muchas veces éste es un factor que afecta poderosamente al crecimiento personal.
- Investigar sobre profesiones.
- Explorarse internamente a diario para conocer los propios defectos y cualidades.
- Establecer metas personales a corto, medio y largo plazo.
- Realizar planes de vida constantemente.
- Dedicar tiempo constantemente para el autoanálisis interior.


Técnicas
Se podrían clasificar en función de lo que cada aspecto que tienden a potenciar, aun cuando es posible que cada una de ella actúe en mayor o menor medida en los otros campos. Algunas técnicas que pueden emplearse son:

Técnicas corpóreo-emocionales
- Vegetoterapia u orgonomía (Wilhelm Reich).
- Análisis bioenergético (Alexander Lowen)
- Radix (Charles Kelley).
- Terapia primal (Janov).
- Análisis afectivo-primal (Claude Aliáis).
- Renacimiento o "Rebirthing" (Leonard Orr).
- Somaterapia.

Técnicas de autoconsciencia
- Terapia Gestalt (Fritz Perls, Paul Goodman).
- Ensueño dirigido (Robert Dessoille).
- Eneagrama de la personalidad.
- Sofrología (Caycedo).
- Control Mental (Silva).
- Psicosíntesis (Assagioli).

Técnicas interpersonales
- Análisis Transaccional (Eric Berne).
- Psicodrama (Jacob Levi Moreno).
- Coaching.

Técnicas de meditación
- Meditación trascendental.
- Zazen.
- Vipassana.
- Ho'oponopono.
- Diferentes técnicas de yoga.

Técnicas manejo de energía
- Reiki.
- Kundalini yoga.
- Tantra.

Técnicas de relajación
- Respiración abdominal.
- Relajación muscular progresiva de Jacobson.
- Entrenamiento autógeno o autohipnosis.

FUENTES:
Desarrollo Personal
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_personal
Caminos de Crecimiento Personal
http://www.pnlnet.com/caminos-de-crecimiento-personal/
Qué es el Crecimiento Personal
http://www.crecimiento-personal.com/crecimiento_personal.htm
Crecimiento Personal
http://www.mailxmail.com/curso-crecimiento-personal-2


El Reiki y el Crecimiento Personal



Aunque no es la primera ocasión que hablo del reiki en el blog, me gustaría enfocarlo desde el punto de vista de una técnicas muy válida para formentar nuestro crecimiento personal, porque quien empieza a introducirse en su práctica, comienza a ver que no sólo se limita a una técnica, sino que puede abrirnos caminos para nuestro desarrollo y acabar convirtiéndose en un filosofía de vida que nos ayuda a sentirnos en armonía con todas los componentes de nuestro ser, con el mundo exterior y con los avatares de la vida. Esto se puede apreciar con la observación cotidiana de los cinco principios legados por Mikao Usui:


El Reiki nos ayuda a conectarnos con la esencia de nuestro ser, permitiéndonos estar en sintonía con la parte más genuina de nosotros mismos, para llevarnos nuevamente al camino de nuestro origen, brindándonos un sentimiento de intuición con todo que nos hace encontrar la plenitud y el amor incondicional por todo lo que existe.
De esta manera seremos libres de culpas, miedos, angustias, incertidumbre, desesperación y aún de la enfermedad producida por estas emociones.

Esta visión de orden superior considera la enfermedad como una desarmonía entre nuestra vibración y la fuente de energía universal.

El "Ki" es la energía vital universal que rodea todo lo que existe en el Universo. Hoy sabemos que la energía ("KI") es la unidad básica del Universo y este concepto ya era conocido por la humanidad en sus diferentes civilizaciones, así se la conoce con diferentes nombres, por ejemplo, para los chinos es el "Chi", en la India se la conoce como "Prana", etc.

En todas ellas se hace referencia a una fuerza, a veces de origen desconocido, que, según el grado de creencias, algunos la transformaban en religión y otros en ciencia. Todos coincidían en que esta fuerza tenía un carácter creador, sanador, armonizador y se la utilizaba como un camino de vuelta hacia la recuperación de la salud, de la alegría y el amor, llevándose a cabo esto a través de la imposición de las manos sobre el cuerpo de otra persona, tal como lo haría una madre cobijando al hijo dolorido.

Estamos hablando entonces de un hecho habitual, cotidiano, simple y de extrema practicidad, del cual todos los seres humanos podemos ser transmisores y receptores.

El hecho de transmitir energía a través de las manos nos conecta con nuestra misión primigenia que es la de comunicarnos y desarrollar el amor incondicional. A su vez, esto nos liga con nuestra propia esencia, con el amor universal.

El acto de imposición de manos en el cuerpo para aliviar el dolor es tan antiguo como los instintos. Ante la sensación de dolor, lo primero que hacemos es llevar las manos hacia el lugar dolorido. Cuando un niño cae y se lastima quiere que su madre lo toque y se siente mejor enseguida. Esos actos tan sencillos son la base de todas las técnicas de sanación por el tacto. Los cuerpos vivientes irradian calor y energía. Esta energía es la fuerza vital propiamente "Ki", y ésta es la raíz que aparece en la palabra "Reiki".

El "Chi" es una energía de tipo eléctrico que configura el organismo y determina su estado de salud. Cuando el "Chi" o "Ki" abandona el cuerpo, la vida se separa de éste. Pero "Ki" es también la fuerza vital esencial de la tierra, los planetas, las estrellas y los cielos; todas estas energías influyen sobre el "Ki" de todo cuerpo viviente. Todo tiene "Ki" y lo irradia: es la energía biomagnética del aura.

En el sistema Reiki, la persona que ha recibido los iniciaciones Reiki tiene abiertos los canales de energía (Chakras) y despejadas las obstrucciones por efecto de dicho iniciación.

En estas condiciones, no solo aumenta su captación de energía vital mejorando su propio estado, sino que además participa activamente de la fuente de todo "Ki" universal.

Ciertamente, todos los seres vivos tienen "Ki", pero los iniciaciones Reiki re-conectan al que los recibe de una manera más directa con esa fuente inagotable.

Con su primera iniciación Reiki I el receptor se convierte en un canal de esta energía curativa universal.

El iniciación, al poner en contacto a la persona con esa fuente infinita de "Ki", aumenta la energía de ésta, le aporta la curación y le confiere el poder de sanarse a uno mismo y a otras personas sin agotar sus propias reservas de energía. En los breves minutos que dura le proceso del iniciación, la persona que recibe la energía Reiki se hace beneficiaria de un regalo que va a cambiar su vida para siempre en sentido positivo y desde cualquier punto de vista que se lo contemple.

Las personas que lo reciben experimentan sensaciones determinadas, aunque según la persona, diferentes. Dicho iniciación no aporta nada nuevo; sólo abre y sintoniza lo que ya estaba "dormido" en la persona.

Los tres grados en que se divide tienen la siguiente significación:
Reiki I. Sana en el plano físico los malestares de la persona que lo recibe. La salud física suele acusar una mejoría perceptible durante los meses siguientes al iniciación y las sesiones son primordialmente auto-terapéuticas.

Reiki II. Aumenta considerablemente la capacidad de energía curativa, dirigiéndose ésta de manera más específica a los aspectos emocionales, mentales y "kármicos" de la curación en quién lo recibe. La curación en el nivel Reiki II añade instrumentos (símbolos) para sanar a alguien que no está físicamente presente: es la curación a distancia.

Reiki III. Es el grado de la maestría, el cual se realiza en dos etapas; la primera es la de practicante, en la que se reciben los símbolos de Reiki III específicos para el aspecto espiritual, pero el reikista no realiza iniciaciones a otras personas. Esto está reservado para la segunda etapa, ya que cuando se promueve a Maestro de La Luz, o Sensei, se entiende que se ha llegado a dominar el sistema y se está capacitado para transmitirlo; sin añadir ninguna connotación de vanidad ni sentido de la propiedad alguno.

El terapeuta de Reiki III experimenta una acentuación aún mayor de su capacidad de canalizar energía.

La sanación Reiki se dirige a la persona entera; al sanar un dolor de cabeza no se está trabajando exclusivamente en eso, sino que el dolor puede ser causado por un problema en algún órgano u otra parte del cuerpo, pero la energía irá hacia donde sea necesario restablecer la armonía. Lo mismo sucede con la parte mental, emocional y espiritual. El sanador Reiki atiende por medio de la energía a los cuatro cuerpos del ser y no se limita a uno sólo o a una parte de él, sino que abarca el nivel holístico de la persona.

FUENTE: