jueves, 14 de junio de 2012

Aplicación de Reiki y Otras Terapias Alternativas en Hospitales



Como continuación del artículo sobre el estudio sobre los Beneficios del Reiki en Oncohematología, presento otro artículo en el que se trata sobre la aplicación del reiki como terapia en otro de los hospitales públicos de la comunidad de Madrid (España) donde doctores en Medicina (occidental) como Araceli García (especialista en cirugía pediátrica) o Paloma Luquero (especialista en endocrinología), aplican esta terapia de sanación con las manos.


Dra. Araceli García
Cirujana Pediátrica en
Hospital 12 de Octubre
Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", comentaba.

Consiste en canalizar la energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima.





John Curtis
Presidente y fundador
de la Fundación Sauce,
La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtis, fue un éxito. Tanto que, desde el año 2009, más de cien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar reiki.

"Reiki significa energía universal", explica Curtis. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa".







Estudio científico
La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. "Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para ayudar a dormir a niños hospitalizados", explicaba.

Dulce Camacho
Psicóloga fundadora de
Asociación Alaia
En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la Asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado una investigación sobre los efectos del reiki.

Queremos revestirlo de un carácter más científico
"Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica", explicó el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado.

La sección de enfermería fue la encargada de realizar un estudio que duró seis meses y que el hospital esperaba que sirviera para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas.


El "boom" de la medicina natural
La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional. En Madrid, la Universidad Complutense acogió, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, unas jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablaron de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

Paloma Luquero
Endocrinologa
y médico de atención primaria
en Centro de Salud
Ciudad de los Periodistas, Madrid
Paloma Luquero también ha difundido los beneficios del reiki para la salud en entrevistas y artículos médicos, así como en ciclos de conferencias sobre Medicina y Salud ofrecidos por Caja Segovia, dando a conocer esta técnica de sanación que relaciona el cuerpo, el mundo mental-emocional, el espiritual y el campo energético buscando un equilibrio entre todos estos campos.











En Barcelona, la Associació de Terapeutes de Reiki a Catalunya, está empezando sus actividades de voluntariado y cada vez visitan más sitios, incluido el Hospital de la Vall D'hebron.










En USA el Beth Israel Hospital de Nueva York tiene un departamento específico de terapias alternativas como el reiki, la vitaminoterapia, la acupuntura o el masaje terapéutico.

Las terapias alternativas se están mezclando más que nunca con la medicina convencional en algunos hospitales de la nación.

Desde Los Angeles hasta New York, los médicos y el staff les da la opción a sus pacientes de complementar su cuidado con procedimientos que van desde la aromaterapia, biofeedback e imágenes clínicas hasta homeopatía, meditación y naturopatía, una forma de cuidado centrada en métodos naturales de sanación.

En la Universidad de Pittsburgh Medical Center, los psiquiatras prescriben medicinas herbales para ayudar a los pacientes para tratar la depresión.

El Mercy Medical Center de Iowa ofrece tratamientos complementarios para los pacientes con cáncer, incluyendo meditación, terapia de masajes, yoga y arteterapia.

El Beth Israel Medical Center de New York consta de un centro especializado para la salud y la sanación, donde los médicos trabajan con quiroprácticos y especialistas en homeopatía, imágenes clínicas y otros tratamientos alternativos.

El Cedars-Sinai Medical Center de los Angeles también tiene programas alternativos en cirugía cardiaca.






Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tus comentarios.