jueves, 19 de abril de 2012

Terapias Basadas en la Creatividad


“Lo vivido es la fuente que irriga las ficciones”.
(Vargas Llosa)

Aquí os presento unas alternativas para llevar a cabo una terapia que se ajuste a vuestras necesitades de expresión artísitica, para modificar vuestras conductas y entrar en acción. Sólo vosotros podéis decidir si os agrada alguna y más allá de esto, si creeis en ellas y estáis dispuestos a dar el paso para vuesta mejora personal.

ARTETERAPIA


La terapia a través del arte, conocida como "Arteterapia", "Terapia artística", "Terapia Creativa" o "Terapia Configurativa", parte de la idea de que el proceso creativo ayuda a las personas a resolver conflictos y a controlar el comportamiento. Consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos para recuperar o rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y/o mentales. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución. La representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento.

Concede gran importancia a la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favorecería el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida, poniendo énfasis en la creación espontánea, sin importar el grado de pericia plástica, con un objetivo más bien expresivo, desarrollando el potencial creativo y expresivo de la persona para su búsqueda de estilos de vida significativos, promoviendo su bienestar físico, mental y espiritual mediante la expresión de sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma plástica creativa, haciendo sus propias interpretaciones del arte y encontrando sus significados propios.

Al mismo tiempo sirve para el desarrollo de las habilidades interpersonales, reduce el stress, aumenta la autoestima, la autoconciencia y la consciencia del entorno,  la coordinación motriz; puede ayudar a  desentrañar traumas profundos como fobias,  complejos infantiles, instintos agresivos  o relaciones conflictivas; sirve como método auto exploratorio de la propia personalidad y contribuye al desarrollo personal Además, sus cualidades terapéuticas pueden resultar equilibradoras, satisfactorias y relajantes.

El arte para muchas personas representa una catarsis en la cual se pueden diluir muchos problemas y este es el objetivo de la arteterapia y no el las Bellas Artes, que no es otro que la consecución de una buena  obra de arte, lo que significa que el producto final es un fin en sí mismo y la valoración estética de gran importancia. Sin embargo este tipo de terapia, trasciende lo puramente estético, si bien estas cualidades pueden llegar a ser importantes, lo  fundamental en el  arte terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad, puesto que el arte se utiliza como un lenguaje de comunicación no verbal especialmente adecuado para que surjan procesos mentales, a veces inconscientes. Del mismo modo que ocurre con el sueño, la imagen plástica es la forma en la que el individuo se libera de lo que Freud denominó "censor de la mente". Por ser la actividad artística un sistema  de comunicación menos usual,  el significado de las imágenes inconscientes  escapa casi siempre al mismo protagonista y surgen con mayor libertad, al no poder ser censuradas y reprimidas por la mente consciente. Por todo esto, resulta obvio que no está dirigida sólo a  potenciales artistas  o  a  quienes muestran un interés y un talento natural en el ámbito artístico, sino a todo aquel que presente problemas psicológicos o psiquiátricos, así como para toda persona que desee explorarse a sí misma y expresarse por otros medios más allá de la comunicación verbal. Luego, está dirigida a todas las personas, sin excepción. Para algunos tendrá connotaciones  más estéticas, para otros más expresivas o más comunicativas,  para todos la posibilidad de conocerse más y sentirse mejor.

Puede fortalecer la confianza en uno mismo, no sólo por sentirse personalmente satisfecho con la propia realización, sino también por el hecho de que la pintura sea elogiada y respetada por los demás.  Este es un importante motivo por el cual las consideraciones estéticas, si bien no son el objetivo principal,  no deben tampoco descartarse, sino fomentarse, en la medida de lo posible, de manera que no sean objeto de frustraciones.

No hay que confundirla con la terapia ocupacional, de la que se hablará más tarde, ya que este tipo de terapia atiende más a objetivos educativos y productivos.  En la terapia artística,  los objetivos pueden llegar a ser psiquiátricos o psicológicos y de rehabilitación personal ya que, a diferencia de la primera, en arteterapia se trabaja también sobre los procesos del  inconsciente.

Aunque el sonido no es muy bueno, a continuación os presento un video de una entrevista realizada a Anna Freijomil sobre el articulo escrito en la revista EMT, elmundodelasterapias,com donde nos habla sobre Arteterapia, una terapia que nos ayuda a crecer, el cual viene a confirmar las palabras anteriores:


Como dicen que "como muestra vale un botón", para que os hagáis una idea de las representaciones que se llevan a cabo a través de la arteterapia os preento una pequeña muetra de todo lo que podemos ser capaces de obtener de nuestra libre espontaneidad creativa sin más pretentsiones que el sentirmos bien con nosotros mismos:



LITERAPIA

La “Literapia” o “Terapia Literaria” propone el uso de la lectura (en este caso se conoce más concretamente por el nombre de "Lectoterapia") y la escritura como instrumento que, no sólo proporciona placer y un mayor conocimiento de cuanto nos rodea, sino que tiene un poder curativo a nivel psicológico, que "ayuda a curar el alma". Es el arte de escribir lo que nos dicta el inconsciente.
En muchas ocasiones es muy difícil o demasiado doloroso comunicar con palabras determinados conflictos, sentimientos o traumas del pasado. Quizás se trate de un estado interno desagradable, una angustia que no se sabe con certeza de dónde proviene, una sensación de desasosiego, de insatisfacción, temor, incertidumbre…o  de una conjunción de dichas sensaciones. Sea lo que fuere, es muy difícil llegar a sanar esas viejas "heridas del alma" si se mantienen ocultas, sin prestarles atención, tratando de poner un tupido velo sobre ellas, porque al tratar de evitarlas, se consume una gran cantidad de energía que provocan un fuerte desgaste mental y emocional que puede llegar a repercutir incluso en nuestra salud física, manifestándose a través en la somatización de enfermedades, todo con la intención de mantener los conflictos bajo un aparente control, ya que resurgirán por otras vías: alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas), stress, ataques de pánico o de ira, etc., por lo que es necesario aprender a manejarlos y resolverlos.

Escribir sobre un determinado problema es una forma de trabajar en él, asimilarlo, descubrir nuevos aspectos que se nos habían escapado y sacarlo al exterior, de forma que al objetivarlo se pueda mirar desde fuera. No obstante, la realización de este ejercicio puede ser muy emotivo, por lo que requiere de cierta predisposición psicólogica para llevarlo a cabo, que conlleve concienciación, convencimiento, necesidad y deseo de narrarlo libremente, porque exteriorizar determinados traumas, vivencias o sentimientos, puede producir un sufrimiento añadido al someterse al proceso de recordar acontecimientos que causan dolor, aún así, ese dolor será sanador por su efecto liberador.
 

La poesía, las reflexiones o pensamientos personales, los cuentos o las novelas, por ejemplo, constituyen también una forma efectiva de indagar en el inconsciente y sacar de a la luz nuestra realidad mediante narraciones de acontecimientos nuestros o de la percepción que tenemos del mundo que nos rodea, descripción de sucesos o por el análisis de determinados hechos. Convertir las distintas facetas de nuestra personalidad en personajes de un relato constituye una buena forma de conocerlas mejor y de integrarlas, convirtiendo al escritor en un ser artístico, creativo y dispuesto a vivir con mayor alegría y satisfacción, sintiendo que sus textos y sus personajes cobran vida propia. Todo esto distancia del conflicto lo necesario como para poder observarlo de una manera más objetiva y menos emotiva, abandonando la imagen idealizada que tenemos de nosotros mismos, de manera que se puede analizar la forma de enfrentar problema para superarlo y vencer el dolor o daño que produce. Cualquier escrito se entiende como un expresión del "yo".

Freud destacó la importancia de la escritura en la terapia y la usó, por ejemplo, para las asociaciones escritas en torno a los sueños. Jung orienta la escritura en la misma dirección del desarrollo personal, la creatividad y la integración. Otros como Pers, Hafferline o Goldman han sabido ver en el acto de escribir un método excelente para la mejor comprensión de los problemas, las crisis o los trastornos emocionales. Con frecuencia los escritores han planteado la posibilidad de escribir, de utilizar la escritura narrativa de ficción, como un escape para poder reordenar la experiencia cuando en la “realidad” esta experiencia se muestra como algo muy resistente al cambio y muy difícil de ordenar y controlar. En relación a esto los alemanes han desarrollado una interesante iniciativa: Decir lo indecible es un proyecto sobre los testimonios escritos por los supervivientes de los campos nazis. El departamento de filología románica de la Universidad de Salzburgo estudia los testimonios escritos por supervivientes españoles, italianos y franceses del campo de concentración de Mauthausen y sus campos anexos. Los autores de semejantes textos se ven enfrentados a la dificultad de tener que reconstruir sus vivencias desde la distancia temporal. El impulso de redactar las experiencias es la necesidad de dar testimonio con el fin de impedir que lo sucedido sea olvidado y para comprender el propio sobrevivir. Pero el escribirlo plantea el problema de la «decibilidad de lo indecible» porque lo acontecido, en su atrocidad, parece inabarcable a la verbalización y al entendimiento. El proyecto pretende analizar el sentido y los valores emocionales y tener como apoyo de este análisis el lenguaje, estilo narrativo, estrategias de literarización, intertextualidad, etc. en relación con la edad, el sexo, el nivel cultural, la procedencia y la profesión de los autores/as.

Escribiendo insistentemente sobre un recuerdo negativo podemos llegar a perpetuarlo como algo más amenazante de lo que nunca en realidad fue o como algo mucho más benigno. También hay múltiples experimentos que demuestran que la exposición, graduada, controlada y segura a un estímulo negativo provoca la perdida de intensidad en su significado por habituación. Por esto, hablar y escribir de los hechos negativos puede suponer un alivio, sobre todo si va acompañado del trabajo previo, posterior o simultáneo de reencuadrarlo o reestructurarlo en un contexto más positivo.
El proceso de escribir implica de diversa manera a ambos hemisferios, con lo que el trabajo se puede considerar completo, al permitir el aprovechamiento de todas nuestras capacidades. De un lado el hemisferio izquierdo llevará un trabajo analítico-lógico de nuestro pensamiento y de otro lado el hemisferio izquierdo podrá encontrar posibilidades de manifestarse desde ángulos con los que habitualmente no se trabaja en la búsqueda de soluciones a los problemas, esto es desde el campo creativo, intuitivo, experiencial e imaginativo. Con la escritura y dependiendo de la personalidad, el momento o las circunstancias podemos pasar con facilidad de un lado a otro, de lo lógico a la revelación explosiva que aporta sentido sin que podamos comprender cómo exactamente.

Se ha comprobado que la escritura tiene efectos positivos sobre la salud. En el caso concreto de la enfermedad de Alzheimer. Una investigación rigurosa con una congregación de monjas reveló que las personas que en su juventud escribieron su autobiografía utilizando una estructura gramatical más simple y reflejaron ideas menos profundas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad con la edad, que aquellas cuyas ideas son más profundas y escriben de forma más compleja.


El Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó en el año 2000 otro estudio según el cual los pacientes con síntomas suaves o moderados de asma o artritis reumatoide que escriben sobre episodios traumáticos de sus vidas, muestran cambios clínicos relevantes a los cuatro meses de iniciar este ejercicio. Por ejemplo, los pacientes con asma obtenían beneficios en el funcionamiento pulmonar y, en los pacientes con artritis reumatoide, la severidad de los síntomas se redujo en un 28%.

Según la Sociedad Británica del Sueño y el Dr. Chris Idzikowski , la escritura puede ser un útil aliado contra el insomnio. El afectado puede usar esta técnica de diferentes formas. Por un lado, el llevar un diario sobre las incidencias del día, ejercicio, alimentación, horarios o inquietudes y el tiempo diario de sueño, puede ayudarle a reflexionar sobre los orígenes del problema y los mejores remedios personales para su caso con independencia del tratamiento médico. De otro lado, la escritura puede servir para rebajar la ansiedad que a los enfermos con esta alteración suele producir el hecho de no dormir y pasar las horas infructuosamente.

Los efectos de la escritura sobre el pensamiento y la salud mental provocan los siguientes resultados:
• Mejora de la comunicación.
• Es una válvula de escape emocional.
• Aumento de la creatividad que trae asociado, a su vez, el aumento de autoestima,  actividad, aspectos lúdicos, nuevas formas de expresión y relación con el mundo, visiones alternativas de la realidad.
• Resolución de problemas.


TERAPIA OCUPACIONAL 


Como decía anteriormente, no hay que confundir la arteterapia con la "Terapia Ocupacional" aunque puedan tener ciertas similitudes.

En 1968 la Asociación Americana de Terapia Ocupacional la definió como "el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales". Emplea la resolución de problemas para mejorar la calidad de vida de la persona y lo hace desde un enfoque holístico, examina todas las tareas en relación a la situación donde se desenvuelve la persona.
La vida es un continuo proceso de adaptación. Los factores biológicos, psicológicos y ambientales, pueden interrumpir el proceso de adaptación en cualquier momento de la vida. La actividad con propósito facilita este proceso de adaptación.

Son las tareas o experiencias en las cuales la persona está participando activamente, está coordinando aspectos motores, cognitivos y emocionales; según resulte o sea la actividad, también están interactuando los aspectos intra e interpersonales. Cuando realizamos una actividad, también estamos ocupando un tiempo y un espacio, estamos interactuando con el entorno.

Al conjunto de actividades le llamamos ocupación; la ocupación es considerada como el medio a través del cual los seres humanos dan sentido al significado de la vida; estructura y mantiene la organización del tiempo... La terapia ocupacional utiliza la ocupación como medio para reestablecer el equilibrio en las necesidades de la persona y actúa como elemento que posibilita su unión con su entorno social, mejorando, a su vez el concepto que el individuo tiene de sí mismo, esto es, su autoestima.
Las actividades que emplea la terapia ocupacional, como la música, la literatura, el ejercicio físico, etc., potencialmente, pretenden fomentar y desarrollar habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales, culturales...


TERAPIA MOTIVACIONAL


Por su parte, la "Terapia Motivacional" se ocupa de mejorar la percepción que las personas tienen de sus propias capacidades para superar obstáculos y dificultades. Se trata de comprender las emociones mezcladas que sienten las personas que deben enfrentar cambios (una adicción, un desorden alimenticio, una fobia, etc.), cuando esto suele resultar difícil dada la ansiedad que puede causar al tener que salir del área de comodidad en la que e encuentra la persona con estos problemas.
 
Tiene por objetivo mejorar la percepción que las personas tienen de sus propias capacidades, aumentando la confianza en la propia habilidad para recurrir a sus recursos y fortalezas para superar obstáculos y dificultades. Una de las técnicas consiste en enseñar al paciente a visualizar algo que lo haga sentir poderoso y mediante lo cual pueda hacer realidad sus propias expectativas.




Los terapeutas recomiendan este tipo de terapia para:
- Superar fobias y miedos.
- Reducir el estrés y la ansiedad.
- Construir una actitud mental positiva.
- Desarrollar la conciencia de las propias capacidades físicas y mentales.
- Desarrollar el autocontrol.
- Mejorar la habilidad de hablar en público.
- Establecer y lograr objetivos personales y profesionales realizables.
- Mejorar la apariencia, autoestima y salud en general.
Este  video es una de las mejores muestras que puede haber para serntirse motivado para hacer las actividades que nos gustan a pesar de nuestras limitaciones, porque algunas veces sentimos que existen limitantes en nuestras vidas, creo que el limite lo ponemos nosotros y somos nosotros los que decidimos hasta donde queremos llegar, si queremos avanzar hasta el éxito o si queremos contemplar de lejos a quienes lo alcanzan. Y, aunque esté en inglés y no se comprenda con facilidad, las imágenes hablan por sí mismas:


Ó AnA Molina (Administrador del blog)


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