Los
mensajes subliminales son mensajes o señales que nos llegan a través de la
comunicación y que están diseñados para traspasar el umbral de la percepción
consciente normal, pero que penetran en la mente de forma profunda e inconsciente,
quedando grabados en el subsconsciente. Suele tratarse de sonidos inaudibles,
así como textos escritos e imágenes transmitidas brevemente que percibimos
aunque nos pasan desapercibidas, o sea, se podría decir que estos mensajes se
encuentran "enmascarados".
En
el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de
manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla
a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo, el cerebro sí es
capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por
este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo cual ha llevado a
estudiosos del tema a afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad
del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un
producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera o por el
contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.).
Las
personas se ven afectadas por los mensajes subliminales debido a su repetición
constante. La mente subconsciente acepta como verdad todo aquello que es
repetido constantemente. Debido a que los mensajes se repiten una y otra vez,
la mente subconsciente termina por aceptarlos como una verdad innegable. Esa
fue la forma en que las personas aprendimos a crear nuestros valores y aceptar
nuestras verdades.
Los
mensajes subliminales pueden ser un método efectivo y tener efectos positivos
utilizados como método terapéutico para inculcar ideas concretas en las
personas, tales como mensajes para mejorar la autoestima o para el aprendizaje,
pero también pueden ser fuente de información que entra en nuestro cerebro de
manera no deseada y que podría resultar perjudicial para el receptor de los
mismos, ya que condicionan el pensamiento de forma involuntaria, creando
estímulos que "programan" la mente sin saberlo y, por tanto,
sin su consentimiento.
La
publicidad, la música y el cine son los medios donde habitualmente se esconden
estos mensajes "ocultos" provocando la necesidad de consumo o
que pretenden "grabar" determinadas ideas o conceptos. En el
caso de la música, parece ser que existen determinados estilos y canciones que
incitan al consumo de drogas y es bien conocido que en ciertas canciones Heavy
Metal, si son escuchadas al revés, transmiten mensajes satánicos, de
brujería y magia negra, aunque esto parece ser que no pasa de mera leyenda
urbana.
Se
considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por
imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente
y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos
mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple
vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en
carteles...
Los
mensajes subliminales se han venido empleando desde la antigüedad. los griegos
los conocían, al menos en su concepto de percepción subliminal. Hace dos
milenios Aristóteles ya había analizado el tema relacionándolo con el sueño.
Luego en el siglo XVI se retomó el tema. El Dr. Sigmund Freud, padre del
psicoanálisis se sumó a lo descubierto por el Dr. Poetzle, llevándolo al plano
científico.
Lo
Subliminal está presente en la obra del famoso artista Miguel Angel con sus
bien disfrazados mensajes en la Capilla Sixtina para la Iglesia
Católica Romana, en el Vaticano, desde el año 1512, concretamente en "La
Creación de Adán".
Esta
imagen ha sido determinante en la formación del arte tal y como hoy lo
entendemos, y es considerada la alegoría más sugerente y poética del origen del
ser humano como ser que participa en la divinidad, sea cual sea ésta. "La
Creación de Adán" sigue el mismo método de representación que "La
Creación de Eva", El doctor Frank Lynn Meshberger publicó en 1990 en
la revista de la Asociación Médica Norteamericana sus hallazgos respecto
a los mensajes subliminales que encontró en esta obra. Según este experto las
imágenes y sombras que aparecen detrás de la representación de Dios, son un
esbozo del cerebro humano, que incluye detalles como el lóbulo frontal, el
cerebelo, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo y la hipófisis (o glándula
pituitaria).
Figure of Adam: Figura de
Adán
Figure of God: Figura de Dios
Sulcus:
Surco
Pons:
Puente de Varolio
Pituitary
Gland: Glándula Pituitaria
Spinal
Cord: Médula Espinal
Alternativamente,
ha sido observado que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma del útero
humano y que la bufanda verde que cuelga de él, podría ser un cordón umbilical
recién cortado.
Es
posible que lo subliminal en esta obra sea producto de la mente subconsciente
del artista, o también pueda ser una obra consciente, en la cual el artista
insertó estas imágenes subliminales para dejar ver a otros su conocimiento de
la anatomía humana, si ser perseguido por la Iglesia Católica.
También
se puede apreciar en su escultura de Moisés. Entre 1513 y 1515, Miguel Ángel
esculpió la figura de Moisés para la tumba del Papa Julio II, en la Basílica de
San Pedro. La imagen de mármol tiene una peculiaridad: tiene cuernos. El error
de la escultura del artista italiano se debe a un error de traducción de la
Biblia. Exodus 34:29-30 describe a Moisés descendiendo del Monte Sinaí, con el
rostro "emitiendo rayos de luz"; sin embargo, la traducción de
hebreo a latín de San Jerónimo, menciona la palabra "karan",
cuyo significado es "cuernos" y realmente, observando la
fotografía de la obra, pueden apreciar mejor unos cuernos que unos rayos de
luz, hecho que no habría sucedido en un artista de la talla de Miguel Angel.
A
raíz de la aparición del best seller "El Código Da Vinci" de
Dan Brown se han difundido teorías de diferentes autores que sostienen que
obras de Leonardo Da Vinci, como "La Gioconda" o "La
Última Cena" contienen mensajes ocultos.
Respecto a la enigmática
sonrisa de la primera, parece ser que se deben a diferentes procesos de
restauración y accidentes que ésta ha sufrido, de modo que hoy en día no
podemos apreciarla como Davinci la realizó.
En cuanto a "La Última Cena",
mientras la Iglesia católica ha calificó de prostituta, algunos estudiosos que
defienden su figura como la madre del hijo de Jesús, afirman que la imagen del
apóstol San Juan correspondería a la de María Magdalena debido a sus rasgos
femeninos y que la falta del cáliz sobre la mesa, sugiere que María Magdalena
es el propio cáliz, portador de la Sangre Real o "Sangreal",
es decir, el Santo Grial.
Entre otros mensajes, también se encontraría en la parte izquierda de
la obra, entre las imágenes de San Juan y San Pedro, donde se ve a San Pedro
portando un cuchillo o puñal que oculta tras su espala y con su otra mano realiza un gesto de
amenza sobre la garganta de San Juan.
Los artistas y científicos antiguos muchas veces incluían estos mensajes en sus obras como una forma de revelarse ante las autoridades, algunos dijeron burlarse, transmitir mensajes, demostrar su conocimiento, etc. sobre algún tema sin ser perseguidos por las autoridades, pues durante mucho tiempo, las disecciones del cuerpo humano, por ejemplo, estaban prohibidas.
El
inconsciente es una parte de nuestra mente que absorbe todos los deseos, o
experiencias reprimidas en el plano conciente, y cosas que captamos de manera
en que no esperamos que sucedan ya que las percibimos y adquirimos de millares
de formas y representaciones. El concepto de inconsciente fue descrito por
primera vez en el periodo comprendido entre 1895 y 1900 por Sigmund Freud,
quien elaboró la teoría psicoanalítica la cual se formaba por sentimientos
experimentados durante la infancia, junto con los instintos o la libido y sus
modificaciones por la evolución del "súper yo". De acuerdo con
la interpretación del psicoanálisis del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung,
el inconsciente también consta de un inconsciente cultural que contiene ciertas
fantasías atávicas, universales y heredadas, que pertenecen a lo que Jung
denominó "Inconsciente Colectivo".
Respecto al cine, los mensajes subliminales
comenzaron con un experimento realizado
en una sala durante la proyección de la película Picnic. Se proyectaron
secuencias totalmente impercetibles para el ojo humano, pero no para su
cerebro, en las cuales aparecía el texto "Beba
Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". Durante una
semana, en esta sala se registró un aumento de ventas de Coca-Cola de un
18 % y de un 58 % de palomitas.
Este
experimento fue realizado por James Vicary en 1957 y sirvió para que todo el
mundo creyera que mediante este método era posible crear necesidades y aumentar
el consumo de determinados productos.
Pese
a que el experimento no se llegó a realizar verdaderamente, muchos gobiernos
del mundo, y concretamente los Estados Unidos, prohibieron su uso, colocándolo
muy por encima de la publicidad engañosa, encubierta o, en algunos casos,
comparativa.
Sin
embargo el meta-análisis de C. Trappery de 1961 fue refutado diez años más
tarde, en 2006, por los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y
Jasper Claus, del Departamento de Psicología Social de la Radboud University
Nijmegen y del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la
Universidad de Utrecht, quienes citan el experimento de Vicary como un
experimento ampliamente desacreditado, y que, sin embargo, no invalida la
hipótesis de la efectividad de los mensajes subliminales. Estos investigadores
finalmente demostraron que si las condiciones son las correctas los mensajes
subliminales sí funcionan.
En
España, la Ley General de Publicidad de 1988 incluye la
publicidad subliminal como un tipo de publicidad ilícita definiéndola como "aquella
que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es
conscientemente percibida". Hay que apuntar que esta definición no la
realizaron juristas propiamente dichos, sino psicólogos, dado que ninguno de
los ponentes sabía exactamente de qué se trataba, ni tenía indicios de su
existencia. Aun así, se consideró conveniente prohibir dicha maniobra publicitaria.
También en Noruega
existen sanciones para quien emita mensajes ocultos en televisión y en la Unión Europea
ha habido una propuesta de prohibir este tipo de publicidad con el fin de
proteger a la infancia y a los jóvenes.
A
continuación se presentan algunas imágenes en las que se pueden apreciar
mensajes subliminales, aunque los escépticos, puedan creer que esto es sólo
fruto de la imaginación, ya que no pueden percibirse a simple vista.
En
esta imagen de un anuncio publicitario de un antiguo periódico, aparece una
mujer sosteniendo una copa con su mano, pero, si se le da la vuelta y se
observa con atención, se puede apreciar como la mujer que sostenía la copa, lo
que en realidad parece estar haciendo es masturbarse:
Más
que verse tres bombones helados, en este anuncio de Magnum, pareciese que se
muestra otro tipo de "bombón":
En
la página de acceso a Facebook, si se unen las figuras humanas que aparecen en
el mapa mundi, se puede obtener la palabra "SEX":
Mientras que si se le da la vuelta, procediendo a unir los mismos puntos, se puede encontrar
el número del Diablo: "666":
Apilando
las latas de Pepsi Cola, se puede leer la palabra "SEX":
Si
se amplia este anuncio de Coca Cola, se verá entre sus hielos la imagen
de un pene y de una mujer con gesto de practicar una felación:
En
la película "El Señor de los Anillos", en un primer plano del
anillo, se puede apreciar el texto "COCA COLA":
En
los hielos del vaso de este anuncio de ginebra Gilbeys se puede volver a leer
el texto "SEX":
En
la película "Piratas del Caribe" en el borde del pañuelo que
llevaba en su cabeza el capitán Jack Sparrow, interpretado por el actor Johnny
Depp, se puede apreciar el nombre de la marca deportiva "ADIDAS":
Sin
embargo, se ha encontrado en Internet la misma imagen en la que es
imperceptible tal mensaje:
Después
del segundo gol de Butragueño en un partido de fútbol de España retransmitido
por televisión y durante el transcurso de una campaña electoral, aparecieron
las iniciales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE):
En
la portada del disco "Come an'get it" de la banda británica de hard
rock de los años '80 Whitesnake:
Claramente se ve la vagina
de una mujer.
Estos
mensajes, a pesar de estar prohibidos, continúan apareciendo en los medios de
comunicación y, no alcanzan únicamente a un público objetivo bien definido en
función de los contenidos que muestran, sino que están al alcance de toda la
sociedad en general, inclusive en la infancia, como se verá en el artículo
dedicado a "Los Mensajes Encubiertos de la Cinemátográfica Disney".
AnA Molina (Administrador del blog)
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