jueves, 28 de enero de 2010

El Mito de la Caverna

Platón es uno de los pensadores más influyentes en la Filosofía Occidental de todos los tiempos. A través de potentes figuras e imágenes descriptivas, en "El Mito de la Caverna" concentra la pluralidad de su pensamiento. Una alegoría susceptible a múltiples interpretaciones sobre el conocimiento y la naturaleza humana.

De los dos universos simbólicos que establece en él, aquí se pretende equiparar, por una parte, el mundo de las sombras o de los sentidos, con la percepción errónea que tenemos de la realidad que nos induce al prejuicio; de otra, el mundo de las ideas o de la razón, con el discernimiento veraz de los hechos que nos alejan de cualquier tipo de catalogación y/o discriminación. Esto es, nuestra interpretación subjetiva frente a la objetividad.

Así se describe el mito, filosóficamente, desde su perspectiva histórica:


Con el paso de los siglos su simbolismo no ha quedado obsoleto, por contra, en nuestros días se mantiene vigente y se representa, nunca mejor dicho, de manera virtual:



Pero ¿qué hacer si tomamos consciencia de los errores que hemos alimentado a lo largo de nuestra vida en la oscuridad? ¿Permanecer en las sombras de la subjetividad y de una irrealidad, por conocida que sea, o salir al mundo exterior de la evidencia objetiva, pero ignorada? Mi opinión es:


No hay peor ceguera que la de aquel que vive en la oscuridad sin ser consciente de ello, aunque le iluminen el camino.

¿Qué se entiende por realidad y cuántas hay? Eso es otra cuestión...

© Ana Molina (Administrador del blog).