martes, 12 de junio de 2012

El Arte Milenario del "Mehndi" o "Mehandi"


"Mehndi" o "Mehandí" es como se denominan en lengua hindi a los tatuajes temporales realizados con henna con los que las mujeres cubren diferentes partes de su cuerpo como ornamento nupcial  y en celebraciones religiosas.

La henna es un tinte natural de color rojizo que se fabrica con la hoja seca y el pecíolo de una planta denominada  Lawsonia alba Lam. Se puede encontrar en países de clima cálido Este tinte también se emplea para teñir el cabello y es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte. En Occidente se viene empleando, aunque no de manera extendida, desde los 70.

Para preparar la pasta de henna se trituran las hojas hasta conseguir un polvo verde parduzco y se mezcla con aceites esenciales y zumo de limón que liberan el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia. Cuando se aplica sobre la piel el tinte se vuelve naranja pálido y con el transcurso de las horas se va oscureciendo hasta llegar a un marrón rojizo; dependiendo de la pigmentación de la piel, la "curva de color" puede tomar hasta 12 horas en obtener el color definitivo y el mismo se irá aclarando según van transcurriendo los días.

En algunos países, especialmente en India, se vende la pasta de henna en conos ya lista para su uso. La alheña penetra sólo las células muertas del estrato córneo cutáneo, la duración del tinte varía en función del grosor de la piel, pero es sólo de días, puede variar desde 5 a 15 días según la zona del cuerpo elegida para hacer el diseño.

La henna natural es de color marrón. Se le añaden pigmentos para cambiar el color. Otros tipos de tientes se están usando para crear efectos especiales como glitter o escarcha y muchos colores. Estos pigmentos a veces causan alergias, la henna natural es más segura, aunque los nuevos pigmentos resultan más atractivos.

La historia del mehndi se remonta a más de 5.000 años, por lo que es muy difícil determinar su origen. Sin embargo, fue en India donde ganó mayor importancia tras haber sido llevado allí desde Egipto, aunque muchas fuentes sostienen que fue llevado desde el sur de China mucho antes de la invasión de los Moghuls de Turquía en el siglo XII. Entonces la henna fue usada como cosmético para oscurecer el cabello y como parte de la ceremonia de momificación de los faraones egipcios a quienes se les pintaban las manos y los pies. A través de los tiempos la henna ha sido asociada tanto a la medicina, como a la magia y a rituales espirituales.

La henna ha sido utilizada desde la edad de bronce para darle tinte a la piel, al pelo, uñas, cueros de animales, seda y lana. Los antiguos egipcios y los hebreos ya la emplearon con anterioridad a las invasiones islámicas; de hecho se ha descubierto en algunos textos de archivos, que en 1298, 1235 a. C, los cabellos de la momia de Ramsès II eran teñidos de henna. Algunos textos asirios del siglo VII a. C. explican los preparativos de la boda, como el hecho que las uñas y las palmas de la novia eran teñidas de henna. Las mujeres en China tenían también las uñas pintadas de henna, y las mujeres de Vietnam utilizaban la henna con productos para abrillantar sus dientes, lo que resultaba muy económico. La henna también es buena como anti hongos, como conservante de cueros y telas y como repelente de algunos insectos. En la antigüedad, sus flores se empleaban para fabricar perfumes.

Hay menciones en los registros de la corte India alrededor del año 400 d. C. y en Roma, durante el Imperio Romano, figura en los textos médicos de los papiros egipcios de Ebers del siglo XVI a. C. y fue también mencionada por Ibn Qayyim al-Jawziyya  en el siglo XIV de la era cristiana, como un hierba medicinal utilizada por los Sirios y por los Egipcios. En Marruecos, desde muchos siglos atrás, se utilizaba la henna para teñir lana y ornamentar parches de tambores y otros artículos de cuero.

Los patrones del mehandi son bastante complejos y bellos y varían en función e su procedencia:

Africanos. Son grandes, geométricos y de líneas son gruesas. Son probablemente los más fáciles de hacer. En África usan la henna negra la cual en general no se considera saludable, por causar muchas alergias y poder resultar toxica. Se emplean en celebraciones especiales y se cree que atraen buena suerte.

Arábigos o de Oriente Medio. Los diseños también son grandes y de líneas gruesas pero más sutiles que los africanos. Generalmente usan diseños de florales.







Sur de Asia. Es decir, en India, Pakistán, Bangladesh, Bhutan y Tibet. suelen emplear diseños muy refinados y las líneas muy finas, parecen un encaje sobre la piel. Los diseños son mas complicados que los anteriores pero pueden simplificarse para principiantes sin ningún problema y sin perder su gracia y delicadeza.

En India y en las culturas musulmanas la henna se usa para las novias. Se hace una celebración especial antes de la boda donde las mujeres se reúnen y le ponen la henna a la novia. Es el equivalente de la despedida de soltera en nuestra cultura. Durante esta celebración, llamada "la noche de la henna" en India, Marruecos, Bangladesh o Pakistán, mientras que en Turquía se le conoce como "Kýna Gecesi".

La ceremonia consiste en que las amigas y las mujeres familiares de la novia van a casa de ésta y celebran todas juntas esta fiesta. La henna está seca y convertida en polvo en un pequeña vasija de metal, normalmente de cobre o plata.

A la novia se le coloca un velo rojo sobre la cabeza y se la conduce al centro de la habitación, cantando himnos populares que tratan sobre la henna. Preparar la pasta para poder utilizarla y las mujeres comienzan a decorarle las manos y los pies. Esta es la festividad como se celebra prácticamente en todos los sitios, pero hay que tener en cuenta que, dependiendo del país, se introducen cambios en las costumbres. Por ejemplo, en algunas partes de India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sudán, al novio se le hacen también diseños como el mehndi y en Tajastán, que se encuentra al noreste de India, los diseños son tal elaborados como los de las novias.

En la película Laggan se ve como la frase "tendré henna en las manos" es un equivalente de "me casare." Esta es una tradición que implica el que la familia del novio va a conocer a quien va a ser la esposa de su hijo, que va a formar parte de la familia gracias a este rito, debido a que son muy complicados los grabados y puede llevar días su realización completa de sus sofisticados diseños. Durante el tiempo que dura el tinte (aproximadamente dos semanas), las mujeres no realizan ningún trabajo doméstico, en ello subyace el conocer mejor a la madre política y crear lazos de amistad entre ellas, ya que en muchas culturas, los recién casados se mudan a la casa paterna, así la recién casada, al  no saber nada sobre su nueva familia, tiene tiempo también para conocer el lugar y a las personas con las que va convivir en adelante.

Como curiosidad, en algunas ocasiones agregan de forma oculta las iniciales del novio y él tiene que encontrarlas entre el complicado diseño. Si no las encuentra, se dice que la mujer va dominar en la relación y, dada la sumisión de las mujeres en estos países, los novios se esfuerzan en encontrarlas y así evitar la premonición de que será su esposa la dominante en lugar de él.

La henna, por lo general se aplica sobre la piel seca utilizando una especie de pincel o un cono de plástico, pero a veces se utiliza incluso una pequeña punta metálica, que es muy precisa. Después, la zona pintada se envuelve con una tela o un paño para fijar el tinte y conseguir que el color del diseño sea mucho más intenso.

Tiene que estar tapado entre tres y seis horas, pero a veces lo tienen incluso toda la noche. Al principio, toma un color naranja pálido, pero al cabo de unas 48 horas ya queda el color final, que es como un marrón rojizo. El motivo por el cual se oscurece la henna es por un proceso simple de oxidación.

Los Mehndis comenzaron a popularizarse fuera de Asia a partir de los años '90', cuando los exportaron bajo el nombre de Tatuajes de Henna, sin embargo el término es incorrecto, ya que el tatuaje es donde la tinta está debajo de la primera o segunda capa de la piel y es permanente; mientras que el Mehndi o Henna es solamente superficial y se borra en un par de semanas. Recuerden, un Mehndi es el diseño en sí, lo que vendría a ser un tatuaje de Henna, no se llama realmente así, se llama Mehndi. Además de que gracias a esta masificación de los Mehndis ahora se usan para cualquier cosa y sin significado especial, no solamente para bodas y eventos especiales.




Otra costumbre en la estética femenina actual como es pintarse las uñas de manos y pies, también procede de Egipto, donde se las pintaban con henna o con moras. Los colores que empleaban indicaban su posición social, de manera que los oscuros iban asociados a las clases nobles y ricas, mientras que las más humildes y bajas utilizaban colores claros.

Alrededor del año 3.000 a.C, los chinos también se las pintaban, usando laca hecha de goma arábica, clara de huevo, cera de abeja y gelatina, mezclada a veces con pétalos de rosa molidos, orquídeas y otras plantas. Al igual que en Egipto, los nobles podían usar colores dorados, plateados, rojos y negros, mientras que otras clases sociales sólo podían usar colores de tono pastel.

En Egipto y Roma, los comandantes militares, también se las pintaban de color rojo antes de ir a la guerra.

El esmalte de uñas como tal, fue inventado en 1924, como laca de uñas con color y a partir de ese momento se terminó con la moda de llevar las uñás naturales que se veía hasta entonces en Occidente.