miércoles, 24 de octubre de 2012

Siete Huellas que Dejas en tu PC sin Saberlo




La privacidad es un asunto que nunca se toma lo bastante en serio. Hoy en día, con las herramientas adecuadas, cualquiera puede entrar en tu ordenador, saber qué has estado haciendo en las últimas horas y usar esa información en tu contra.

Pasar un limpiador para borrar la caché de los navegadores es útil, pero hay sitios adonde ni siquiera los limpiadores llegan. Son huellas escondidas y a veces protegidas por el sistema operativo. Te las presentamos y te explicamos cómo borrarlas.

Caché de DNS
Cada vez que cargas una página web en tu navegador, Windows pasa la orden a un servidor DNS para que traduzca el nombre del dominio a una dirección IP. Para ahorrar tiempo, el sistema guarda muchas de estas equivalencias en una caché aparte. Ni que decir tiene, esta información puede sacarse con facilidad.

DNSDataView permite ver todas las peticions DNS guardadas por Windows
 
Si alguien abre la caché de DNS, por ejemplo con DNSDataView, sabrá qué páginas visitas con mayor frecuencia. Para borrarla, puedes usar esa misma utilidad o bien teclear ipconfig /flushdns en la línea de comandos. CCleaner también permite hacerlo desde la sección Sistema, pero la casilla está desactivada por defecto.

Identificadores de memorias y discos USB conectados
Quizá no sepas que cada vez que conectas un disco a un ordenador con Windows, su identificador queda almacenado en el Registro de Windows. Se puede sacar información tan valiosa como el número de serie, la marca, el modelo y cuando se escribió en el aparato por última vez.

USBOblivion borra las huellas de todas las memorias extraíbles que conectaste en el pasado

Para borrar estas huellas puedes usar USBOblivion, una utilidad portable que escanea el Registro en busca de identificadores de dispositivos de almacenamiento extraíble y los elimina.

Caché de Flash y Java
La caché de los navegadores web se limita a las páginas web y a las imágenes. Muchas aplicaciones web programadas con Flash y Java no se ven afectadas por la limpieza de caché clásica, puesto que almacenan archivos en las caché de los plugins.

CCleaner puede borrar tanto la caché de Flash como la de Java, pero si prefieres tener más control sobre lo que borras hay que recurrir a los paneles de cada complemento. Para Flash, entra en Panel de control de Flash y echa un vistazo al contenido.

Cookies, imágenes, sonidos, partidas de juegos web... la caché de Flash es una mina

Por lo que se refiere a Java, sigue estos sencillos pasos del manual de Oracle. Si quieres evitar que Java almacene contenido temporal en el ordenador, desmarca la primera casilla de la Configuración de archivos temporales.

Archivo de paginación (Pagefile.sys)
El archivo de paginación, conocido también como espacio de intercambio o swap, se utiliza como memoria virtual en PC que no tienen suficiente RAM para algunas tareas. En el swap acaban muchos datos confidenciales.

En este artículo de Microsoft se explica cómo solicitar a Windows que limpie el archivo Pagefile.sys cada vez que se apague el equipo. Debes abrir el Editor de Registro (regedit.exe) y cambiar el valor ClearPageFileAtShutdown de esta clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management

El tipo debe ser REG_DWORD y el valor igual a 1. Ten en cuenta que activando esta limpieza el apagado tomará más tiempo, pero te asegurarás de que no queden contraseñas u otros datos en la memoria de intercambio.

Cambia el valor de ClearPageFileAtShutdown a 1 para activar el borrado del swap al apagar

Archivos borrados
Como explicamos en nuestro especial sobre borrado seguro, cuando borras un archivo desde la Papelera no lo estás eliminando para siempre; el PC evita emprender una tarea tan costosa como sobrescribir el disco varias veces.

El prodigioso Hardwipe borra archivos e incluso discos enteros de forma segura

Para eliminar archivos con total garantía de irreversibilidad, usa Hardwipe. Está traducido al español y es muy fácil de usar. Un correcto uso de herramientas de este tipo impide que Recuva y similares sean eficaces.

Fechas de los archivos
Cuando creas o modificas un archivo, el sistema toma nota del momento en que llevaste a cabo esas operaciones. Así, las fechas de creación, modificación y último acceso pueden decir mucho sobre la vida del documento. Cambiar estas fechas de manera efectiva es tan sencillo como usar Timestomp o File Touch.

Con File Touch puedes cambiar la fecha y hora de muchos archivos a la vez

Metadatos
Los metadatos son el carnet de identidad de un archivo. Pueden contener datos sobre el autor, el momento en que se creó el documento o el lugar en que tuvo lugar la edición. Útiles para algunos, peligrosos para otros, conviene saber cómo se borran.

Metadatos EXIF de una foto en formato JPG. Aparecen la cámara y la fecha original

En el especial sobre metadatos presentamos las mejores herramientas para eliminar y editar metadatos, como MetaStripper y Doc Scrubber. La mejor medida, con todo, consiste en configurar los programas de antemano para que no graben metadatos.

¿Conocías estas huellas ocultas?

Por: Fabrizio Ferri-Benedetti

FUENTE: