martes, 24 de julio de 2012

La Rosa del Desierto, Generador de Energía Psíquica



"La belleza de cualquier clase,

en su manifestación suprema,

excita inevitablemente el alma sensitiva

hasta hacerle derramar lágrimas."

(Edgar Allan Poe)









Siguiendo con un tema ya tratado con anterioridad en el blog, la Gemoterapia, hoy me voy a centrar en otro mineral: la frágil y resistente, confusa y hermosa a la vez, rosa del desierto. Una multiplicidad de formas dignas de admiración y contemplación, procedente de un mundo donde las arenas del tiempo y el desierto bailan al compás del viento, llenando la vida de color, formas y exóticos aromas, creando esta extraordinaria roca.


Sin duda, todos hemos oído hablar de ella y hemos visto este bonito mineral muy solicitado por los coleccionistas. Las rosas del desierto o drusas cristalinas, presente en zonas desérticas, principalmente, en el desierto del Sahara, en Túnez y Argelia, están compuestas por granos de arena y tienen gran interés mineralógico, ya que se trata de una roca sedimentaria detrítica formada por diversas capas de yeso, agua y arena. Este conjunto de formas lenticulares entrelazadas forma cristales muy bellos que recuerdan la forma de una rosa, en este caso pétrea, de ahí la denominación de "rosa del desierto".

El yeso del cual están constituidas cristaliza de muchas formas y una de ellas es haciendo este tipo de rosas o rosetones tan bonitos. Las rosas se forman entrando en contacto unas con otras, formando a veces, repletos "racimos" que en mineralogía se les llama agregados de yeso espático, aunque comercialmente en muchos lugares les siguen llamando selenita, o rosa de selenita.

Es muy blanda y suele ser de color arena oscura. Por su composición sería apta para usarse en la construcción, pero su contenido en arena hace inviable este uso, por lo que su interés es plenamente ornamental y/ o decorativo.

Tiene dimensiones muy variables. Existen ejemplares de pocos centímetros de diámetro y otros que pueden llegar a pesar decenas de kilos y que presentan un espectacular efecto estético.

Son de origen sedimentario, formado en ambiente evaporítico por precipitación directa de soluciones en conexión con rocas calcáreas y arcillas en depósitos evaporíticos asociados a antiguos mares o lagos salados, por hidratación directa de la anhidrita. También se puede formar en filones de yeso cuando en áreas volcánicas, cuando por acción fumarólica de aguas sulfurosas, los vapores de ácido sulfúrico reaccionan con las capas de caliza de las rocas encajantes y, también por la acción del ácido sulfúrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcáreas.

Para que se formen estos tipos de concreciones, son necesarias al menos dos condiciones esenciales: la presencia de un yacimiento evaporítico en profundidad y un clima árido. En el depósito evaporítico en profundidad, en efecto, el yeso es alcanzado por las aguas freáticas y meteóricas, lo que origina una solución de sulfato de calcio. Esta solución tiende poco a poco a ascender hacia la superficie, mediante el fenómeno físico de la capilaridad. Una vez alcanza cierto nivel, comienza a evaporarse, lo que hace cristalizar el yeso que contiene. Se forma así un agregado cristalino lenticular (es decir, una extensa lámina yesosa) en los terrenos próximos a la superficie, constituidos por arenas. Será el viento, mediante su acción excavadora sobre las arenas, el que hará emerger a la superficie el yacimiento de rosa del desierto.

Su aspecto exterior depende del desierto o lugar en donde se forman, Las hay marrones, más rojizas, grisáceas, más blancas y amarillentas. El aspecto terroso, es porque con los vientos, las finas arenas del desierto, quedan incrustadas en el yeso, formando esta capa de "rebozado" llamado “ aspecto sacaroideo”, o también, porque al cristalizar el yeso dentro de la arena porosa, al ir evaporándose el agua de las sales, éste no siempre es capaz de echar toda la arena fuera de sus cristales laminares. Se conocen más de 70 formas distintitas y se pueden encontrar por todo el mundo, en España son bonitas las rosas de Ulldemolins (Tarragona).

En ocasiones se confunde con la Baritina, que es sulfato de Bario que su nombre proviene de la Barita que es un óxido de Bario (BaO), porque ésta última a veces también cristaliza en forma de rosetas, aunque son distintas y, como puede encontrarse en desiertos de Oklahoma y en el Sáhara, comercialmente en estos lugares le hayan podido llamar Rosa del desierto también, lo que le debe de haber llevado a la confusión.










En resumen, sus propiedades fisicas son:

Sistema Cristalográfico
Monoclítico
Dureza
Muy blanda (de 1,5 a 2)
Fractura
Geométrica
Exfoliación
Laminar perfecta
Blanca
Fórmula
CaSO4·2H2O
Color
Suele ser de incolora, blanca o de color arena oscura
Brillo
Vítreo y perlino
Morfología
Cristales muy bellos parecidos a la forma de una flor
Fórmula
CaSO4·2H2O
Tipo Básico
Pétrea
Grupo
Sulfatos de Calcio
Textura
Grueso y Rasposo, aunque tiene un tacto suave y más cálido que el cuarzo debido a su baja conductividad térmica
Densidad
2.32 g./cm.3
Propiedades
La forma típica de presentarse es en macla punta de flecha o como un amasijo lenticular
Usos
Componentes de pinturas, esmaltes y vidrios

La Leyenda de la Rosa del Desierto
Son tantas las cualidades y la belleza de la rosa del desierto que llegó a inspirar una sencilla leyenda que dice que hace mucho tiempo un explorador descubrió por primera vez la rosa del desierto, ese mineral tan extraño que era muy hermoso, que decidió hacer un estudio acerca de él, después de salir del desierto andaba muy débil y fue llevado al hospital.

Tres días después un joven interesado por ese mineral decidió hacerle una entrevista sobre la rosa del desierto.

El explorador le dijo las características del mineral: la densidad es relativa, es de color blanca o incolora tiene mucho brillo y es muy pesada. El joven se despidió y le dijo que cuando tuviera su edad quería ser como él.

El señor ya murió y el joven también pero le contó a su hijo la leyenda para que se la dijera a su hijo y así sucesivamente, no se ha sabido más de la rosa del desierto.

El Poder Energético de la Rosa del Desierto
Las piedras, gemas  y minerales son llaves que podemos utilizar para abrir nuestro potencial como seres humanos. Expanden nuestra energía y nos ofrecen posibilidades curativas insospechadas. Nos hacen estar en armonía con los poderes creadores de las piedras, con nosotros mismos, con la Tierra y con el Universo.

El poder de las piedras comenzó cuando los primeros seres humanos sintieron alguna fuerza o poder de atracción en su interior. Inicialmente fueron usados como amuletos para desviar el mal.

El ser humano, además de un cuerpo físico, posee otros cuerpos energéticos mucho más sutiles que no pueden ser apreciados por nuestra visión actual. Estos cuerpos son:

- Vital o Etérico: Proporciona la actividad y vitalidad al cuerpo físico.
- Astral o Emocional: Genera nuestros deseos, sentimientos y emociones.
- Mental: Donde se originan todas nuestras ideas y pensamientos.

El principal uso que se le da a la rosa del desierto es el de generador de energía psíquica. Esta gema estimula la percepción telepática y es excelente para el tratamiento de la ansiedad, enseña a moderar las pasiones, aportando dulzura y fortaleza para hacer frente a situaciones difíciles, lo que la hace ideal para el tratamiento de cuadros depresivos y en crisis de ira. Ayuda a disolver las "programaciones" autoimpuestas que han estado operando en nosotros durante mucho tiempo, liberando el "programa" y ayudando a encontrar el sustituto adecuado a éste. Puede usarse para fortalecer las afirmaciones de nuestros propósitos.

Además, la rosa del desierto, puede ayudarnos a lo siguiente:

- Aliviar dolores de espalda, especialmente lumbalgias.
- Vencer el estrés, enfermedades nerviosas y mentales.
- Alejar la negatividad y los resentimientos.
- Vencer los celos y la envidia.
- Despertar en nosotros el don de la creatividad.
- Vencer los complejos de inferioridad o timidez.
- Prevenir problemas de riñón, aparato reproductor y urinario.
- Resolver problemas de relación social que nos impiden relacionarnos cordialmente con los demás.
- Aliviar dolores e infecciones que originan los cálculos en la vesícula y riñón.
- Vencer problemas mentales o psicológicos, especialmente depresión y neurosis.
- Fortalecer el poder y la fuerza de voluntad.
- Vencer pensamientos pesimistas.
- Aliviar enfermedades crónicas psicológicas.
- Aliviar dolores producidos en las extremidades por mala circulación, artrosis o artritis.
- Aumentar la concentración y conseguir el equilibrio físico, psíquico y espiritual.
- Aumentar la creatividad.
- Eliminar miedos, temores, angustia y ansiedad.
- Eliminar la tristeza y la depresión, potenciando el equilibrio mental, la memoria y la inteligencia.
- Protección del aura, impidiendo que espectros astrales se adhieran a ella.
- Mejorar enfermedades digestivas.

Para que surtan efecto estos beneficios es indispensable tenerla cerca, pues su poder alcanza un perímetro de 90 cm. Para preservarlos en buen estado, los ejemplares deben protegerse del polvo y nunca deben lavarse con agua caliente debido a la fácil exfoliación del yeso.


FUENTES:


La Leyenda del Águila y el Halcón



Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu tomados de las mano Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

Nos amamos. -Empezó el joven.
Y nos vamos a casar. -Dijo ella.
Y nos queremos tanto que tenemos miedo... Queremos un hechizo, un conjuro o un talismán, algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.

Por favor -repitieron-. ¿Hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes esperando su palabra.

Hay algo -dijo el viejo- Pero no sé... es una tarea muy difícil y sacrificada.

Nube Azul ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y, sin más armas que una red y tus manos, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena ¿Comprendiste?

Y tú, Toro Bravo, deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. ¡Said ahora!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada; ella, hacia el norte y él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.

El anciano les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas; eran verdaderamente hermosos ejemplares.

¿Y ahora que haremos? ¿Los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

No. -Dijo el brujo.

Los cocinaremos y comeremos el valor de su carne. -Propuso la joven.

No. Haréis lo que os voy a decir: tomad las aves y atarlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayáis anudado, soltadlas y dejadlas que vuelen en libertad.

El joven guerrero y la joven hicieron lo que les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar el vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el suelo. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

Entonces, el viejo hechicero habló:

Este es el conjuro. Jamás olvidéis lo que habéis visto. Vosotros sois como el águila y el halcón. Si os atáis el uno al otro, aunque lo hagáis por amor, no sólo viviréis arrastrándoos, sino que, además, tarde o temprano, empezaréis a lastimaros el uno al otro.

Si queréis que el amor perdure entre vosotros. Volad juntos, pero jamás atados.

  
(Leyenda india)


Las Terapias Holísticas Ayudan a Afrontar la Vida y a Tener la Mente más Despierta



Entrevista realizada, el pasado mes de febrero, por El Faro de Vigo a Javier Ruiz Gómez, maestro reiki y de yoga de la risa, en relación al curso de reiki que impartió en Pontevedra dirigidos a profesionales sanitarios.
           
Javier Ruiz explicó que "es un curso de formación con el que buscamos difundir la Asociación Nacional de Terapias Holísticas Ágata y que los profesionales tengan un acercamiento a estas técnicas y, si es posible, que ellos mismos se conviertan en voluntarios para difundirlas". Se trata de terapias alternativas como el reiki, yoga o técnicas de relajación semejantes las que este especialista explicó a los internos de la cárcel de A Lama.

¿A qué se llama terapias holísticas?
—Son actividades que se hacen relativas a la salud a las personas pero que tienen en cuenta a las personas en su conjunto, no solo una parte o un órgano, sino que la contemplan a partir de un estudio completo para determinar cual es el origen del problema.

¿Qué es el reiki?
—Es una de esas terapias holísticas, el reiki trabaja sobre todo a nivel energético y no supone tanto contacto físico como otras terapias de masaje sino que también se trabaja con las manos pero a nivel energético, las manos se sitúan en unos puntos en concreto preestablecidos y con eso logramos un reequilibrado psicofísico de la persona.

  
Esta terapia se aplica ya en dos reconocidos hospitales públicos madrileños...
—Si, en España se está aplicando ya en varios hospitales, en Barcelona también en varias clínicas privadas y en alguna pública y lo mismo sucede en Madrid. Nosotros a través de la asociación Ágata buscamos impulsar estas prácticas y su acercamiento a los hospitales, a centros penitenciarios y a residencias de mayores y ese también es un objetivo del curso, conseguir voluntarios para la divulgación.


¿Por qué deberíamos conocer más estas terapias orientales?
—Le podría dar contestaciones de muchos tipos pero le pongo mi ejemplo: yo soy entre otras cosas ingeniero técnico informático y a través de mi trabajo he llegado a conocer el estrés en unos grados muy altos; como profesional soy consciente de que cada vez se le exige a uno más y uno a su vez cada vez va dando más y más hasta que ya no sabe más que hacer. En este escenario el aprender este tipo de terapias, la relación, el autoconocimiento, te ayuda a mantenerte siempre en equilibrio con tu cuerpo, con tu mente y tus emociones, logrando una vida más saludable. Nos ayudan a tener mejor humor para afrontar la vida, el trabajo, tener la mente más ágil, despierte, con la creatividad más a punto y en esas situaciones en las que cada vez se nos exige más las personas si siguen con el patrón con el que se nos ha inculcado llega un momento en que se rompen, pero si nos ayudamos con este tipo de técnicas y conocimientos seremos personas que podremos seguir intentando dar lo mejor de nosotros, durante más tiempo y también disfrutando más de la vida.


 —¿Qué es el yoga de la risa?
—Es otra de las terapias que difunde Ágata y es una terapia muy sencilla que inventó un médico en La India. Se parte de la base de que no se necesita del humor ni de los chistes ni la comedia para reír y lo que se hace es reír por reír, es lo que demostró ese médico con los estudios científicos que realizó, que eso se puede hacer. Lo que hizo fue inventar un método para hacerlo y en el cual se cuenta con la colaboración del trabajo en grupo, de modo que haciendo ejercicios de yoga basados en la respiración junto con ejercicios de la risa, y trabajando con la complicidad del grupo, hace que se despierte la risa franca. Y se ha demostrado científicamente que en la mente se producen exactamente los mismos beneficios tanto cuando la risa es natural como cuando es ejercitada. Se demostró que nuestro cuerpo empieza a segregar una serie de sustancias, como hormonas y otras que hacen que nuestro sistema inmunológico esté potenciado, se encuentre cada vez más fuerte, y todo eso es lo que logra el yoga de la risa.


También propone la asociación Ágata acercamientos a otras tradiciones, caso de la maya ¿qué concluyen los famosos cálculos?
—Que estamos en un cambio de tiempo, estamos evolucionando, pasando de una etapa tecnológica racional a otra con un nivel de consciencia más amplia, nos abre las puertas a usar la razón pero también el corazón, los hemisferios izquierdo y derecho a la vez... Después de todo es un mensaje optimista, nos enseñan que es un trabajo que tenemos que hacer, que lo vamos haciendo cada uno individualmente pero también en conjunto.

FUENTE: