martes, 27 de diciembre de 2011

Bhagavad-Gita



 
"Bhagavad-Gita" es una expresión sánscrita que significa, literalmente, "Canto del Bienaventurado". Con este nombre se conoce uno de los fragmentos (correspondiente a los capítulos XXV al XMI del canto VI) del poema épico de India "Mahabharata", una vasta epopeya de más de cien mil versos que narra la batalla entre el Bien y el Mal y que se compone de múltiples tramas que giran en torno a la historia principal. En cuanto a su antigüedad, se cree que es muy posterior a la epopeya e incorporada a ésta entre los siglos II y III a.C.

En este texto se resume el pensamiento hindú que recoge los caminos de la acción, la devoción y el conocimiento, lo cual ha permitido convertirle en una guía práctica para la vida, principalmente en India.

La trama principal se basa en el diálogo entre el dios Krishna y Arjuna, príncipe de los Pándava, los cinco hijos conocidos del rey Pandú, sobre los principios fundamentales de la religión hinduista, tales como la concepción cíclica del tiempo, según la cual el universo no ha tenido un comienzo ni tendrá un final; el karma o ley de causa y efecto que obliga a sufrir constantes renacimientos para equilibrar las acciones humanas; el yoga o disciplina cuya finalidad es lograr la fusión con el alma universal y el dharma o ley moral que cada individuo debe descubrir en sí mismo.







Ó AnA Molina (Administrador del Blog)


Bhagavad-Gita Simplificado