miércoles, 1 de febrero de 2012

Felicidades a José Luis Sampedro


¡Muchas felicidades, José Luis!


Hoy, 1 de febrero, José Luis Sampedro cumple 95 años y en su honor he recopilado una serie de citas suyas para recordar a este escritor, humanista y economista barcelonés que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos"; citas llenas de sabiduría, conocimiento, lucidez que nos invitan a reflexionar.


"Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo".



"El tiempo no se agota en los relojes; está sobre ellos. No les obedece: sería como creer que la fiebre la crean los termómetros... Los relojes marcan un sólo tiempo y ¡hay tantos a la vez!"


"El tiempo no es oro, el tiempo es vida."



"Hay que sentirse abierto y saber aceptar. Los caminos del encuentro son imprevisibles y es menester andar alerta para no descuidarse en las encrucijadas... ¡Las encrucijadas de la vida! Son la oportunidad para saltar y aparecen inesperadamente."




"Seguimos sosteniendo las mismas barbaridades, las mismas crueldades, las mismas salvajadas. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo no hemos aprendido a vivir, a vivir en paz, a vivir con la naturaleza, a vivir con sosiego? A disfrutar de esa técnica. Es pura barbarie. (......) No sabemos que hacer con la técnica. No tenemos el arte de vivir. Tenemos mucha técnica y muy poca sabiduría".






"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer".





"Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla."





"La vida es una navegación difícil sin una buena brújula."

 






"Estamos haciendo un uso humano de los seres humanos?¿Estamos haciendo un uso humano de nosotros mismos? ¿Estamos sabiendo vivir humanamente?".





"La ciencia avanza, la técnica innova... pero no añaden nada al vivir humano, tejido con emociones más que con razones... Las razones se añaden luego, para justificarnos: seguimos amando y odiando como en Grecia."






"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve para nada."










"No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro."






"No es que el capitalismo sea malo, es que está agotado."




“Lo que más me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes, la ignorancia y la soberbia”.






"Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que quieren hacer menos pobres a los pobres."






"No es lo mismo la ley que la justicia."



(José Luis Sampedro)


Adecuado para reflexionar, seguidamente podéis escuchar el discurso "No hemos aprendido a vivir"  de José Luis Sampedro, en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), sobre el humanismo, dirigido especialmente a los jóvenes, y pronunciado en el Aula Magna de la universidad, en el acto de homenaje que se le tributó en la III edición del Festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro, el 19 de octubre de 2010, en el cual se le hizo entrega del I Premio "José Luis Sampedro" a personas con valores humanistas dignos de reconocimiento.

En la mesa, de izda. a dcha.: el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, José Luis Sampedro y el comisario del Festival Getafe Negro, Lorenzo Silva.




La Impotencia de las Tribus Indígenas



¡¡¡ QUÉ RECORRA EL MUNDO ESTA IMAGEN !!!





Deseo compartir con mis lectores un texto que he obtenido a través de Facebook y que me ha conmovido por el gesto del jefe de la tribu Kayapo de Brasil y porque estoy plenamente de acuerdo en la exposición de aquella persona, desconocida para mí, que hizo difundir esta noticia en la red social, porque no podemos seguir permitiendo que nuestra "civilización incivilizada" siga destruyendo nuestro planeta, a sus pueblos, sus costumbres y los hogares de miles de personas que luchan por la conservación de su hábitat natural, sus ritos y creencias y lo más importante, su identidad propia obligándoles a formar parte de una sociedad que, muy inteligentemente rechazan.


"Respeto más a un guerrero que cuida la vida, por nosotros, por nuestros hijos y nietos y por 7 generaciones futuras, que a las acciones en nombre de la falsa civilizacion y sus intereses.
En Brasil, mientras los periódicos y las televisiones hablan de la vida de los famosos, el ...jefe de la tribu Kayapo recibía la peor noticia de su vida:

Dilma, la nueva presidenta de Brasil, ha dado el visto bueno a la construcción de una planta hidroeléctrica enorme (la tercera más grande del mundo), lo cual representa la sentencia de muerte a todos los pueblos cercanos al río ya que la presa inundará 400.000 hectáreas de bosque.
Más de 40.000 indígenas tendrán que buscar otro lugar donde vivir. La destrucción del hábitat natural, deforestación y la desaparición de multitud de especies es un hecho.

Lo que conmueve y hace que algo se retuerza por dentro, lo que genera vergüenza de ser occidental es la impresión que tuvo el jefe de la comunidad Kayapo al enterarse de esa decisión, su gesto de dignidad y de impotencia ante el avance del progreso capitalista, la modernidad depredadora, la civilización que no respeta la diferencia ...

Pero sabemos que como una imagen hablaría más y mejor, ésta pondría de manifiesto la realidad que muestra el verdadero precio de nuestra "calidad de vida" burguesa."
 





 
¡EL AMAZONAS ES EL PULMÓN DE NUESTRO PLANETA!

¿QUÉ HAREMOS SI SEGUIMOS PERMITIENDO SU DESTRUCCIÓN?

¿VERLO EN UNA EXPOSICIÓN COMO MUESTRA EL SIGUIENTE VIDEO?






 
Concebida para la sensibilización del público en general, con hincapié en el público escolar, Planeta Amazonia invita a descubrir las maravillosas especies de botánica, fauna y etnografía de la selva más grandiosa del mundo. A través de un trabajo laborioso realizado en Brasil por el equipo de CIPÓ, y gracias a la colaboración de las autoridades brasileñas, ha sido posible hacer llegar a la sociedad española una importante variedad de piezas amazónicas, cuyas texturas, formas, colores e historias nos hablan de la lucha por su supervivencia, de la esperanza y de la riqueza de la vida. Exposición itinerante, adaptada a superficies de 150 a 300 m2. Módulos versátiles que se adaptan a los diferentes espacios, piezas amazónicas de botánica, fauna y culturas indígena y cabocla, fotografías a gran escala, mapas satelitales, réplicas, proyecciones, sonidos, interactivos y carteles divulgativos y concienciadores.


La Generación del 27



La Generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el cual participaron la mayoría de aquellos que se consideran sus miembros.

La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, si bien hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecen a ella, como León Felipe, Miguel Hernández

Ha de tenerse en cuenta, asimismo, que no toda la producción literaria del 27 está escrita en castellano; algunos de ellos son autores de textos literariamente estimables en otros idiomas, como Salvador Dalí u Óscar Domínguez, que escribieron en francés, o en inglés, como Felipe Alfau; es más, algunos escritores y artistas extranjeros tuvieron también mucho que ver en esta estética, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro o Jorge Luis Borges.

También se pueden incluir en el grupo artistas de otras ramas como del arte, como el cineasta Luis Buñuel, pintores surrealistas como Salvador Dalí o compositores como Rodolfo y Ernesto Halffter.

En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos, incluso dentro de un mismo autor. "Entre lo intelectual y lo sentimental. La emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería" (Bergamín).

Se mueven entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección). Lorca decía que si era poeta "por la gracia de Dios (o del demonio)" no lo era menos "por la gracia de la técnica y del esfuerzo". Entre la pureza estética y la autenticidad humana, entre la poesía pura (arte por el arte; deseo de belleza) y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del hombre (más habitual tras la guerra: Guillén, Aleixandre...). Entre el arte para minorías y mayorías, alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular (Lorca, Alberti, Diego). Se advierte un paso del "yo" al "nosotros". "El poeta canta por todos", dijo Aleixandre. Entre lo universal y lo español, entre los influjos de la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre. Sienten gran atracción por la poesía popular española: cancioneros, romanceros... Entre tradición y renovación. Se sienten próximos a las Vanguardias (Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda poseen libros surrealistas; G.Diego, creacionistas); próximos a la generación anterior (admiran a Juan Ramón, Unamuno, los Machado, Rubén Darío...); admiran del XIX a Bécquer y sienten auténtico fervor por los clásicos: Manrique, Garcilaso, San Juan, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todos, Góngora.



Un Poema de Amor y una Canción Desesperada



"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda. Publicado en 1924, el poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.


POEMA Nº 5





Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.

(Pablo Neruda)






CANCIÓN DESESPERADA




Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.
Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!
Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio.
Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.
Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio.
En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio.
Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio.
Hice retroceder la muralla de sombra.
anduve más allá del deseo y del acto.
Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.
Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.
Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.
Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!
Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.
Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.
Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.
Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.
Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.
Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en el cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio.
Oh sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.
De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
de pie como un marino en la proa de un barco.
Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.
Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio.
Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.
El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
Es la hora de partir. Oh abandonado.


(Pablo Neruda)