domingo, 12 de agosto de 2012

¿Y tú qué Sabes? Dentro de la Madriguera


"¿Y tú qué sabes?" ("What the bleep do we know?") es un documental estrenado en febrero del año 2004 que combina entrevistas, animación por ordenador y una trama de ficción que nos sugiere que la consciencia puede modificar la realidad material y, a partir de ahí, nos aportan unas nociones generales de física cuántica.

Después del éxito cosechado por y tras una gira interminable de conferencias y proyecciones de la película, siempre acompañadas de coloquios maratonianos, los directores de la película se dieron cuenta de que la gente, básicamente, quería más y en 2006 filmaron la versión extendida de 2 horas y media de duración, "¿Y tú qué sabes? Dentro de la madriguera" ("What the bleep? Down the rabbit hole"), en la que sus creadores incluyeron todos los temas que querían aportar desde el principio: 20 minutos de una nueva animación, nuevas entrevistas y nuevos conceptos para añadir más leña al fuego de la física cuántica y sus posibilidades. Si en la primera parte se planteaban las preguntas, con la segunda llegó el momento de darles respuesta.

El film aborda principios de la física cuántica, así como problemas existenciales, argumentando que la física cuántica introduce fenómenos sorprendentes relacionados con la diversidad de los resultados, más precisamente explicados por el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, así como principios generales de psicología, psiquiatría y química.

Una de las ideas del documental es cómo la actividad de la consciencia puede incidir en la realidad física y para ello se acompaña de la historia ficticia de Amanda (Marlee Matlin), una fotógrafa sorda que atraviesa diversas dificultades en su vida cotidiana y cómo, a lo largo de la historia, modifica su predisposición psicológica frente al medio que la rodea.

A pesar de las numerosas opiniones vertidas por diferentes científicos en las entrevistas que presenta la película, tras su difusión ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica internacional, afirmando que varios principios de la física cuántica se han malinterpretado en el film. Por su parte, la sociedad americana de químicos declara que es una particular teoría acientífica que califica de "pseudociencia", menciona que entre sus "afirmaciones  más desorientadoras" se encuentran aquellas que presuponen que "las personas pueden viajar por el tiempo en sentido contrario" y que "la materia está hecha de pensamientos" y acaba por incluirla dentro de la corriente New Age llamada "Misticismo Cuántico", en la que se afirma que la materia ocupa un lugar determinado en función del deseo del observador. Estas críticas subrayan que la física cuántica expone la imposibilidad de determinar ciertos sucesos basándose en cálculos, pero eso no implica que el trabajo de buscar el conocimiento científico mediante la razón deba ser abandonado. Aquellos que critican la película afirman que ésta tergiversa teorías populares del universo científico y presenta investigaciones que carecen de base científica, como la de Masaru Emoto sobre la sensibilidad del agua.

Otra de las críticas recibidas se debe a que la película fue dirigida por tres integrantes de la Escuela Ramtha de la Iluminación (Ramtha's School of Enlightenment) -al parecer, calificada de secta-  y cuenta con la intervención de Judith Darleen Hampton, en ocasiones llamada Ramtha, presidenta ejecutiva de dicha escuela con sede en Yelm, Washington.




Personajes entrevistados en la película
Amit Goswami
Uno de los pensadores pioneros en ciencia y espiritualidad, se doctoró en Física Teórica Nuclear por la Universidad de Calcuta. Profesor de física cuántica en el Instituto de Ciencia Teórica de la Universidad de Oregon durante más de 30 años e investigador residente en el Instituto de Ciencias Noéticas, además de autor de numerosos libros, se encuentra actualmente retirado y vive con su esposa, Uma Krishnamurthy, entre San Rafael, California, y Bangalore, India.

Amit Goswami ha sido pionero en la utilización del modelo cuántico para apoyar el cambio de paradigma, dejando atrás la visión del mundo materialista y proponiendo un nuevo enfoque basado en la conciencia. Es conocido también por su modelo de integración de la ciencia y la espiritualidad, por su teoría de la supervivencia después de la muerte basada en la reencarnación y por impulsar la integración creativa de la medicina convencional y la alternativa. Es un revolucionario en el creciente grupo de científicos "renegados" que en los últimos años se han aventurado en el mundo espiritual, en un intento, tanto de interpretar los resultados aparentemente inexplicables de sus experimentos, como de validar sus intuiciones acerca de la existencia de una dimensión espiritual de la vida. Sus teorías alcanzaron el gran público gracias a su participación en esta película.

Autor del libro "The Self-Aware Universe: How Consciousness Creates the Material World" ("El Universo Consciente: Cómo la Conciencia Crea el Mundo Material"), aperece en la revista "What is Enlightenment?" ("¿Qué es la iluminación?").

John Hagelin
El Dr. John Hagelin es un físico cuántico de renombre mundial, educador, experto en política pública y un destacado defensor de la paz. Destaca por ser el primero en aplicar el conocimiento científico más avanzado del Campo Unificado para el beneficio práctico de la humanidad.

El Dr. Hagelin recibió su licenciatura Summa Cum Laude en la Universidad de Dartmouth y su master y doctorado en la Universidad de Harvard. Es autor de investigaciones pioneras en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) y en el SLAC (Stanford Linear Accelerator Center). Su contribución científica en los campos de la unificación electro débil, gran unificación, súper simetría y cosmología incluyen algunas de las referencias más citadas en las ciencias físicas. También es responsable del desarrollo de la exitosa Teoría del Campo de la Gran Unificación basada en la Supercuerda. El Dr. Hagelin está por tanto en la cumbre de los logros entre la élite de físicos que han dado plenitud al sueño de Einstein de "una teoría de todo" por sus formulaciones matemáticas del Campo Unificado, el conocimiento científico más avanzado de nuestra época.

Además, el Dr. Hagelin ha sido el primer científico en aplicar este conocimiento avanzado para el beneficio práctico de la humanidad. Ha sido pionero en la utilización de las tecnologías basadas en el Campo Unificado que han demostrado reducir la delincuencia, la violencia, el terrorismo y la guerra, y promover la paz en toda la sociedad; tecnologías restablecidas por Maharishi Mahesh Yogi de la antigua Ciencia Védica de la Consciencia.

Ha publicado investigación vanguardista que ha abierto horizontes estableciendo la existencia de los "efectos de campo" de largo alcance de la consciencia generados por la meditación colectiva y ha mostrado que grandes grupos de meditadores pueden reducir eficazmente el estrés social agudo y por tanto, prevenir la violencia y los conflictos sociales y proporcionar unos cimientos prácticos para la paz mundial permanente.

En el último cuarto de siglo, el Dr. Hagelin ha efectuado una investigación internacional en la naturaleza y el origen de la consciencia, incluyendo estados superiores de la consciencia humana. En su libro, "Manual para un Gobierno Perfecto", el Dr. Hagelin muestra como, por medio de programas educativos que desarrollan la consciencia humana, y por medio de políticas y programas que utilizan con eficacia las leyes de la naturaleza, es posible resolver y prevenir problemas sociales agudos y aumentar en gran medida los logros gubernamentales.

En reconocimiento por sus notables logros, al Dr. Hagelin se le concedió el prestigioso Premio Kilby, que reconoce a los científicos que han hecho "grandes contribuciones a la sociedad por su investigación aplicada en el campo de la ciencia y la tecnología". El Dr. Hagelin es reconocido como "un científico en la tradición de Einstein, Jeans, Bohr y Eddington".

Stuart Hameroff
Stuart Hameroff  nació en 1947 en Buffalo, Nueva York. Es anestesista, profesor y director asociado del "Center for Consciousness Studies" ("Centro de Estudios sobre la Consciencia") de la Universidad de Arizona, conocido por promover el estudio científico de la conciencia y sus especulaciones sobre la teoría de los mecanismos que la gobiernan.

Hameroff recibió la graduación BS por la Universidad de Pittsburgh y su graduación como Doctor en medicina proviene del Hospital Universitario Hahnemann (actualmente integrado en el Colegio Universitario de Medicina Drexel). Se trasladó al Centro Médico de Tucson en 1973. A partir de 1975se graduó en la Universidad de Arizona y comenzando a desarrollar su labor como profesor en el departamento de anestesiología y psicología y como director asociado en el Centro de Estudios de la Conciencia en 1999, finalizando como profesor emérito en anestesiología y psicología en 2003.

En el comienzo de su carrera, mientras estaba en Hahneman, los trabajos de investigación relacionados con el cáncer, dieron lugar a que su interés cambiase al papel que juegan los microtúbulos en la división celular y a especular sobre cómo podrían ser simulados dentro del mundo de la computación. También le sugirieron que parte de la solución del problema de conciencia podría consistir en la comprensión de las operaciones de microtúbulos en las células del cerebro, operaciones en los niveles moleculares y supramoleculares.

Las operaciones microtubulares son extraordinariamente complejas y su papel en las operaciones celulares es omnipresente, considerando también aspectos como la velocidad a través de la cual se mueve la información en el cerebro, que brinda un acercamiento al efecto de superposición de la física cuántica, efecto que ocurre cuando un objeto "posee simultáneamente" dos o más valores de una cantidad; estos hechos dieron lugar a la especulación de que los procesos que permiten emerger a la conciencia, de alguna manera podrían estar ocurriendo allí. Estas ideas son discutidas en el primer libro de Hameroff "Ultimate Computing". En esencia, este libro aborda las posibilidades de procesamiento de la información en el tejido biológico y sobre todo en microtúbulos y otras partes del citoesqueleto. Hameroff sostiene que los componentes del citoesqueleto podrían ser las unidades básicas de procesamiento en lugar de las neuronas. El libro se centra fundamentalmente en el procesamiento de la información, siendo la conciencia un elemento secundario que emerge de esta etapa.

Hameroff inició el contacto con Roger Penrose, cuando leyó su libro sobre la consciencia La Nueva Mente del Emperador" ("The Emperor's New Mind"), compartiendo el conocimiento adquirido por sus años como anestesiólogo, Hameroff expuso cómo interactuaba la anestesia y cómo era posible que la conciencia tomase forma en ese estado, pudiendo aislar objetivos específicos mediante mediciones relacionadas con los microtúbulos neuronales. Los dos se reunieron en 1992 y Hameroff sugirió que los microtúbulos son buenos candidatos como mecanismos cuánticos en el cerebro. Penrose se interesó por la matemática características del entramado en malla que forman los microtúbulos y durante los dos años siguientes ambos colaboraron en la formulación del modelo de conciencia denominado como la Reducción del Objetivo Orquestado (Orch-OR). Como consecuencia de esta colaboración, Penrose publicó su segundo libro sobre la consciencia, "Sombras de la Mente"("Shadows of the Mind").

Judith Darlene Hampton
Judy Zebra Knight (nacida como Judith Darlene Hampton el 16 de marzo de 1946, en Roswell, Nuevo Mexico) es una maestra espiritual mística. Directora ejecutiva de JZK, Inc., compañía colaboradora de la Escuela de la Iluminación de Ramtha (Ramtha's School of Enlightenment).

Knight asevera que el 7 de febrero de 1977 un espíritu al que ella llama Ramtha, El Iluminado, se apareció ante ella y su esposo en la cocina de su casa móvil en Tacoma, Washington y afirma que, desde entonces, ha sido capaz de comunicarse con Ramtha,  a través de viajes astrales en los que ha adquirido su enseñanza.

Knight apareció en "The Merv Griffin Show" en 1985 y después escribió su autobiografía, "Un Estado de la Mente" ("A State of Mind"), en 1987. Al mismo tiempo, la revista Time la calificó como "probablemente la más celebrada de todos los canalizadores actuales".

La Escuela de la Iluminación de Ramtha dice que desde 1988, a través de la Fundación de Humanidades de JZK, Knight ha donado 1.181.068 de dólares a 200 graduados de preparatoria "que seguirían sus propósitos de educación".

Knight vive ahora en una mansión estilo francés ("chateau") próxima a Yelm en el estado de Washington, donde enseña cursos nacional e internacionalmente y lleva la dirección de la Escuela de la Iluminación de Ramtha.

J.Z. Knight se ha estado involucrada en diferentes problemas judiciales, como el de su divorcio de Jeff Knight, quien alegó haber perdido años de su vida al posponer modernos tratamientos de medicina para su infección de VIH, debido al aviso de su esposa de que Ramtha podía curarlo; falleció antes de poder apelar contra la decisión judicial contra él. En Austria, denunció a una mujer berlinesa que también se atribuía ser la canalizadora de Ramhta; la Corte Suprema austriaca decidió que J.Z. Knight era la única persona con licencia y derechos de autor del nombre Ramtha, y sus enseñanzas incluidas. En otra ocasión, se debió a la difusión de material conteniendo el Ramtha bajo derechos de autor.

David Albert
David Albert es profesor  de Filosofía y director del Programa de Maestría en los Fundamentos Filosóficos de Ffísica en la Universidad de Columbia, Nueva York. Recibió el doctorado en Física por  la Universidad de Columbia en 1976 y su doctorado en Física Teórica por la Universidad Rockefeller en 1981 con el profesor Nicola Khuri.

Según un artículo científico, David Albert quedó "exasperado con el resultado final" de sus palabras en este documental, puesto que los productores le realizaron una entrevista sobre física cuántica sin conexión alguna con la consciencia humana y la espiritualidad, pero finalmente fue editada a favor de la tesis expuesta en la película de tal forma que no reflejó su punto de vista real, por lo que Albert sintió que manipularon su visión.

Joe Dispenza
El neurocientífico, quiropráctico, conferenciante y autor Joe Dispenza estudió bioquímica en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, NJ. También es licenciado en Neurociencias. El Dr. Dispenza también recibió su título de Doctor en Quiropráctica en la Life University en Atlanta, Georgia, donde se graduó Magna Cum Laude.

Su formación continua y de postgrado la ha desarrollado en neurología, neurociencia,  función cerebral y química, biología celular, formación de la memoria y el envejecimiento y la longevidad. Figura en el "Quién es Quién" en los Estados Unidos. Es miembro honorario de la Junta Nacional de Examinadores de Quiropráctica.
Durante la última década, el Dr. Dispenza ha dado conferencias en 24 países de seis continentes formando a la gente sobre el papel y la función del cerebro humano. Ha enseñado a miles de personas la forma de re-programar su pensamiento a través funciones fisiológicas y neuro-principios científicamente comprobados. Como resultado de ello, esta información ha enseñado a muchas personas a alcanzar sus metas y visiones mediante la eliminación de hábitos autodestructivos. Su enfoque se enseña en un método muy sencillo, crea un puente entre el verdadero potencial humano y las últimas teorías científicas de la neuroplasticidad. Explica cómo pensar de manera diferente y sobre el cambio de creencias, por decirlo de un modo coloquial "recoloca el cerebro". La premisa de su trabajo se basa en su convicción total de que cada persona en este planeta tiene en su interior el potencial latente de grandeza y capacidades ilimitadas verdaderos.

Como autor de varios artículos científicos sobre la estrecha relación entre el cerebro y el cuerpo, el Dr. Dispenza vincula la información en conjunto para explicar las funciones que estos desempeñan funciones en la salud física y la enfermedad.

En su investigación sobre las remisiones espontáneas, el Dr. Dispenza ha encontrado similitudes en personas que han experimentado las llamadas curaciones milagrosas, que demuestran que al cambiar la manera de pensar, también mejora el estado de salud. Una vez que la gente entiende cómo funciona el cerebro, el cambio le resulta más fácil.

El Dr. Joe desmitifica el entendimiento antiguo y llena el vacío entre la ciencia y la espiritualidad. Cuando no está viajando y escribiendo, el Dr. Dispenza está ocupado viendo pacientes en su clínica de quiropráctica cerca de Olympia, Washington.

Ficha técnica de la película
Título Original
What the bleep? Down the rabbit hole

Año
2006

Duración
148 min.

País
Estados Unidos

Género
Documental

Dirección
William Arntz
Betsy Chasse
Mark Vicente

Guion
William Arntz
Betsy Chasse
Matthew Hoffman

Música
Christopher Franke

Fotografía
Mark Vicente

Reparto
Marlee Matlin
Elaine Hendrix
Robert Bailey Jr.
John Ross Bowie
Armin Shimerman
Barry Newman

Vestuario
Ron Leamon

Productora
Lord of the Wind Films

Distribuidora
Captured Light Distribution

Película completa
A continuación, puedes visualizar la película completa y sacar tus propias conclusiones.


FUENTES:
¿Y tú qué sabes? Dentro de la Madriguera
¿Y tú qué sabes? Versión extendida
Acerca del Dr. Hagelin
Stuart Hameroff
Judy Zebra Knight
David Albert... Entrevista
David Albert, el científico estafado en "What the bleep do we know?"
Sobre el Dr. Joe Dispenza