miércoles, 25 de abril de 2012

Holosíntesis. Homeopatía en Imágenes



"Con la conservación de energía que posee
todo lo físico, el sufrimiento ni siquiera
necesita las lecciones de la memoria: así, un
hombre que ha olvidado las hermosas noches
que pasó al claro de luna en el bosque, todavía
sufre del reumatismo que cogió en él."
(Marcel Proust)









Durante el siglo XIX se intentaba explicar el comportamiento de la materia a través de la física clásica y la química. A comienzos del siglo XX se empezó a hablar de la energía para justificar los resultados de experimentos físicos y químicos. En el siglo XXI la energía comienza a considerarse como el vehículo de la Información. Esto refuerza la idea de relacionar el pensamiento con una determinada estructura energética, para acabar manifestándose en una determinada forma material, producto de esa estructura. Así pues, el ser humano se entiende como la manifestación física del pensamiento más elevado, del Ser o del Espíritu.



La luz, la gran desconocida, es una muestra clara de forma de energía que contiene y transmite información. Una de las propiedades de la luz, el color, junto con la forma, se convierten en un eficiente sistema de comunicación, que, en contacto con el campo energético del ser humano, restablece información pérdida, corrige información equivocada y aporta nuevos datos al sistema.
Los tratamientos químicos no siempre consiguen corregir muchos de los estados de desequilibrio del organismo que se traducen en enfermedad. Estos tratamientos no llegan a comunicarse en la forma más adecuada con el sistema energético de la persona, porque trabajan a una frecuencia que no sintoniza perfectamente con la frecuencia del sistema, o porque la información que transmiten es limitada.

La información, la idea, el pensamiento, el alma, el espíritu, el Ser Superior, o cualquier otro nombre que utilizan distintas culturas, es lo que hace que cada cosa, mineral, vegetal o animal, sea lo que es y no otra cosa, en este planeta, en este sistema estelar, en esta galaxia o en el Universo. Con el paso del tiempo la información que poseemos se ha ido transformado y la Holosíntesis actúa limpiando, cambiando y añadiendo datos al archivo que contiene nuestra información. Esta es la forma en que trabaja la Holosíntesis: transmitir información al ser humano, para que éste tome las decisiones oportunas.

La filosofía de la Holosíntesis está basada en la libertad y la coherencia como  herramientas básicas para mantener el equilibrio interno y una comunicación fluida con nuestro Ser. El miedo es uno de los virus que coartan la libertad y la coherencia, alimentado por condicionantes genéticos, culturales, sociales, religiosos, familiares, etc. que limitan y alteran nuestras decisiones. Una de sus variantes es el sufrimiento que produce, el temor -valga la redundancia- a padecerlo e incluso a provocarlo. El miedo puede aparecer como consecuencia de la ignorancia. Recuperando o corrigiendo la información perdida o deformada con el tiempo, por los mencionados condicionantes o por cualquier otra causa y elevando el nivel de conciencia se consigue aumentar tanto la propia libertad, como la coherencia perdida, para estar más en contacto con nuestro Ser y reducir el sufrimiento.

La Holosíntesis puede enmendar los procesos que hacen que el organismo no funcione bien, porque trabaja con una gama de frecuencias más amplia e interactúa con la persona de una forma más respetuosa y eficaz, ayudando a alcanzar el equilibrio y la estabilidad que nos mantiene más sanos y felices; actúa sobre la memoria celular y tiene efectos sobre el comportamiento, la psique y todo el sistema energético en general; además, contribuye a corregir problemas físicos (dolores o trastornos orgánicos), de comportamiento (ansiedad, hiperactividad, agresividad, aprendizaje o inseguridad) y emocionales (alegría, tristeza, rabia o autoestima).

La Holosíntesis es una nueva terapia alternativa que, como se explicaba anteriormente, permite recuperar el equilibrio y elevar le nivel de consciencia del ser humano, para lo cual se basa en la transmisión de la información sutil bioenergética contenida en diseños extraídos, mayoritariamente, de la naturaleza (flores, minerales, células, componentes bioquímicos, principios activos de fitoterapia o de farmacología) que llevan asociada una frecuencia y longitud de onda determinada, potenciada por los fractales (objetos semigeométricos cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas) y por la geometría, a través de la cual se obtiene una información que se traduce en imágenes codificadas matemáticamente de acuerdo a códigos de proporción seguidos por el Universo y por la Naturaleza.

Estas imágenes crean diferentes diseños que restablecen información, tanto en el ámbito físico-celular, como en el energético, psíquico y emocional. Los elementos naturales abandonan su forma física para transformarse en diseños que dimanan luz que, al aplicarse sobre el cuerpo de las personas, se proyecta sobre éste beneficiando su estado. Estos diseños potenciados por la luz tienen un efecto de biorresonancia sobre la memoria celular que activa un patrón natural de equilibrio y de sanación de diversas estructuras. La transmisión bioenergética de la información vibracional del color, la forma, la esencia y la luz de estos elementos, al ser proyectados sobre el cuerpo ayuda a recuperar el equilibrio del ser humano, aumentando su bienestar físico, psíquico y emocional. Es decir, es una terapia que utiliza paquetes de información procedentes de la naturaleza que, en su proceso de disolución, a través de la abstracción de la imagen, la dinamiza utilizando la repetición de los fractales y la codifica matemáticamente hasta crear un diseño en forma de mandala.


El objetivo de esta terapia es aumentar el equilibrio de la persona, para lo cual proyecta estos diseños sobre la piel, regulando los centros energéticos, actuando a nivel celular e induciendo cambios físicos, psíquicos y energéticos; así se aumenta el equilibro de la persona, lo que conlleva un alivio y mejora de las enfermedades con las que se ha experimentado.  Luego, pone en marcha el sistema regenerador de las células, actúa como nexo de unión entre lo físico y lo psico-energético y genera una respuesta celular en cascada para encontrar patrones de estabilidad y reequilibrio bioenergético, en especial sobre el sistema nervioso.

La Holosíntesis persigue el equilibrio de la persona más allá de sus conceptos, prejuicios y limitaciones, para que la enfermedad física, emocional y espiritual tenga cada vez menos espacio y la persona se sienta progresivamente mejor, permaneciendo más tiempo en su centro vibracional energético. Así la estructura energética de la persona se completa y reconstruye la estructura física y material del ser humano.

Esto se puede evidenciar en la estructura del átomo, compuesta por protones, electrones y neutrones que, agrupados de modo diferente por atracción magnética, constituyen distintos elementos químicos, o lo que es lo mismo, mismas piezas combinadas de manera distinta que dan como resultado otra forma de materia.

La terapia se realiza proyectando con luz los filtros de las "holosíntesis" sobre la persona a tratar. La elección de los filtros para cada individuo, así como el lugar adecuados para su protección se hace testando aquellos que la equilibran, enfocados, o no, en la sintomatología que presenta en ese momento. Cualquier método para realizar el test puede ser útil, pero los más aplicados son la Kinesiología (estudio científico del movimiento humano) y la Radiestesia (actividad pseudocientífica que se basa en la afirmación de que los estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo,  varillas "L", o una hormquilla que amplifican la capacidad de magnetorrecepción del ser humano).

La proyección de los tratamientos se hace con un pequeño foco proyector, sobre puntos energéticos (chakras), reflejos (pies o manos), neurolinfáticos, neurovasculares, de acupuntura (meridianos) o localmente en la zona afectada (músculos u órganos).

Otra forma de aplicación es con la linterna de holosíntesis de cabezal fijo o intercambiable, lo que permite trabajar con "luzpuntura" o efectuando un masaje sobre los mismos puntos que con el foco proyector.
Los cabezales correspondientes al equilibrio de cada uno de los 14 meridianos, hace posible tratar con luz los puntos de acupuntura sin utilizar agujas y, conociendo la técnica, sedar, estimular o equilibrarlos, según el estado energético de cada meridiano y de cada paciente.

Los resultados pueden observarse inmediatamente, se experimenta un alivio del dolor, una mejora del estado de ánimo acompañado de un estado de relajación que favorece el equilibrio, reducción del estrés y de la angustia o ansiedad.


La Holosíntesis parte de los estudios de Manuel José Muñoz, ingeniero industrial especializado en Técnicas Energéticas por la Universidad Politécnica de Barcelona. El primer paso que siguió para estructurar la aplicación de las flores, fue empezar a sustituir los filtros de colores de la “energética holográmica” por flores secas, obteniendo buenos resultados, tanto físicamente, como psíquica y emocionalmente. De ahí pasó a experimentar con imágenes de flores, es decir, con fotografías, lo que le llevó a la obtención de mejores resultados. A partir de las fotografías, comenzó a realizar distintos diseños originados en las anteriores fotografías de las flores, observando que no todos los diseños que partían de una misma fotografía tenían el mismo efecto. De esta manera llegó a definir diversos procesos de diseño, de forma que acabó trabajando con tres procesos distintos que se aplicaban a cada una de las fotografías originales. Esas 3 imágenes, unidas a la flor original, formaban un conjunto que acabó por sustituir los filtros de colores de la “energética holográmica”.

Posteriormente abandonó el protocolo de la “energética holográmica” y comenzó a usar las "holosíntesis" aplicando la kinesiología, basándose, a partir de ese momento, en la información recibida directamente del test muscular. Así llegó a definir las "holosíntesis" como diseños de vibración que tienen como objetivo equilibrar el sistema energético del ser humano.

A través de la kinesiología, ha ido estableciendo conjuntos de "holosíntesis" que corresponden a un tratamiento genérico de determinadas patologías (ansiedad, colesterol, quemaduras, miedo…). Pero también ha constatado que, si bien una determinada patología aparece como respuesta o consecuencia de un determinado estado energético de desequilibrio, a ese estado energético se puede llegar por muchos y muy distintos caminos.

En estos momentos, el diseño que corresponde a una "holosíntesis", consta de 6 imágenes originales, más 18 complementarias (3 por cada imagen original) y otras 6 más, fruto de los 6 conjuntos formados por una imagen original y sus 3 derivadas, unificadas y tratadas todas ellas de forma que se obtiene un diseño final en el que pueden apreciarse espirales y formas de “8” (¥) o lemniscales (neuronas sensitivas) entre otras.

Para poder aplicar todos estos diseños, o la idea de transmitir información a través del diseño, color y forma, se ha establecido un conjunto de "holosíntesis" que equilibran los 12 meridianos de acupuntura china y los dos meridianos llamados “maravillosos” (VC y VG). De esta forma es más fácil la explicación de cómo, cuándo y por qué aplicar cada una de esas 18 "holosíntesis" que forman el conjunto para equilibrar dichos meridianos.

La experiencia y la práctica, utilizando la kinesiología, ha permitido llegar a estos diseños. Diseños que, si bien a simple vista parecen dibujos hecho al azar, llevan detrás un largo proceso de evolución.

Todavía se sabe muy poco sobre la Holosíntesis y es mucho el camino que queda por recorrer hasta que se pueda hablar del “cómo” y del “por qué”, para llegar a darle un sentido y una aplicación real, amplia y eficaz.

A lo largo de 10 años de estudio, se han ido creando una serie de bonitos y prácticos productos que pueden utilizarse tanto en terapia, como de forma personal simplemente llevándolos puestos: medallones, adhesivos anti-radiación para móviles y aparatos electrónicos, muñequeras, diademas, camisetas, productos para el hogar como resinas para ventanas y láminas de armonización, objetos para el lugar de trabajo como alfombrillas de ratón, etc. Con este sistema, se conjuga estética y tratamiento. Los diseños de colores intensos y armoniosos, decoran espacios a la vez que generan y potencian energías positivas e integran conceptos de desarrollo personal con técnicas de Feng Shui. Toda esta gama de productos contribuyen a la reducción del estrés y mejorar el bienestar general de las personas.

Esta gama de productos y accesorios permite, de forma fácil, la aplicación de tratamientos de refuerzo y de recuerdo, que mantienen en el tiempo los beneficios de una terapia de fácil aplicación y absolutamente versátil, compatible y complementaria de cualquier otro tratamiento físico, psíquico o energético y que pueden ser utilizados por el terapeuta para potenciar su terapia o ser recomendados para su aplicación personal. El uso de cualquier producto de Holosíntesis, no excluye del tratamiento médico o psicológico adecuado a los signos y síntomas que pueda presentar la persona. Y, en ningún caso, pretende ser un sustitutivo del sistema médico-sanitario. En ellos se presenta la siguiente gama de "holosíntesis":

14 Meridianos
Un equilibrador general de los 14 meridianos de acupuntura, con efectos sobre los músculos órganos y emociones. Está basado en la teoría de los “5 Elementos”. Corrige los estados provocados por las “6 Energías Perversas”.


8 Meridianos Curiosos
Los antiguos chinos compararon a los meridianos principales con los ríos y a los 8 meridianos curiosos (8 MMC) con los lagos. Los 8 MMC tienen todos alguna relación con el Jing del riñón, regulan la energía (Ki) y la sangre (Xue) de los meridianos principales, sirviendo de enlace entre ellos.



Abundancia
Actúa como motor de acción, para:
- Limpiar conceptos y bloqueos con la abundancia.
- Mover la energía permitiendo la renovación.
- Animar el movimiento individual y de grupo.


Amor
El Amor es la energía multiusos, la que todo lo soluciona y por la que pasa toda solución, aquella que se da sin esperar nada a cambio, aquella que reconforta tanto a quien la da como a quien la recibe. Es la energía que nos abre al cambio, a aceptar, a comprender y que nos reconforta.


Anti-Estrés
Para mejorar el estado general del cuerpo y reducir el bloqueo generado por situaciones de presión y exceso de trabajo. Sin estrés, se alivia el conflicto que aparece entre lo que se nos exige, lo que supuestamente debemos hacer, lo que deseamos y lo que representa el objetivo principal de nuestra existencia.
Llama a la mesura y al sentido común, permitiéndonos dosificar y distribuir la energía gracias una visión menos distorsionada de la realidad.

Piel
La melanina pigmenta la piel y protege de las radiaciones solares. El aloe vera, la uña de gato y otras plantas protegen y ayudan a regenerar la piel activando la melanina, protegiendo la piel y favoreciendo un bronceado homogéneo y seguro.


Energía Vital
- Nutre la energía de renovación.
- Refuerza todo el sistema energético.
- Aumenta la capacidad de resistencia.
- Mejora el ánimo en general.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Recupera la ilusión y las ganas de vivir.


Estudio
- Mantiene limpia la mente.
- Despierta la capacidad creativa.
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Reduce la dispersión de la mente.
- Abre los canales para que fluya la información.
- Facilita el acceso al conocimiento relacionado con el estudio o trabajo.
- Aumenta la confianza en la capacidad de estudio y trabajo.
Hemorroides
Trabajando los miedos y los aspectos psicoenergéticos que provocan las hemorroides, se favorece la mejora de sus síntomas y se previene su aparición.



Hiper-Sensibilidad
En aquellos casos en que todos o alguno de nuestros sentidos, se encuentran en un estado de hiper o hiposensibilidad, puede aparecer una irritabilidad exagerada o, en el otro extremo, falta de respuesta ante el estímulo. Esto puede hacer que se adopten medidas para que las sensaciones sean soportables, llegando a la atrofia de los sentidos, al aislamiento del entorno. Recuperando los niveles normales de sensibilidad se resuelven los problemas de aprendizaje y relación que habían aparecido.

Laxante
La cultura tradicional y la naturopatía utilizan desde antaño plantas con propiedades laxantes (sen o frángula), junto con otras que reducen la absorción de grasas (fucus vesiculosus) y la irritación intestinal (papaya). Estas combinaciones favorecen el tránsito intestinal, la eliminación de grasas y, en definitiva, estar más sanos y mantener la silueta.




Limpieza y Desbloqueo
El trato entre personas genera tensiones y a veces nos llevamos a casa influencias externas que ensucian el ambiente. Hay momentos en que estamos paralizados, incapaces de avanzar y sin alternativas ante cualquier cosa o acción que pueda liberarnos de ese trance. Manteniéndonos limpios energéticamente y deshaciendo el bloqueo, volvemos a ser nosotros mismos, y contribuimos a que allí donde estamos, el ambiente sea más agradable.

Mareos
No marearse es imprescindible para disfrutar de un viaje. No menos importante es mejorar el sistema de equilibrio para aumentar el bienestar en aquellos casos que sufren de esta situación.



Niñas
Cuando la niña se reafirma y gana seguridad como mujer, mejora su relación con los demás y consolida una forma más segura y abierta de convivir en distintos ámbitos sociales. Una de las consecuencias de estos cambios, es que se sobrelleva mejor la pubertad y el paso a ser mujer.




Niños
Cuando el niño se reafirma y gana seguridad en si mismo, mejora su relación con otros niños y sus resultados en la escuela, deportes y otros aspectos sociales. Una de las consecuencias de estos cambios, es la mejora del control de esfínteres y la reducción de miedos, facilitando un sueño más tranquilo.




Osteomuscular
Plantas como árnica, hipérico, pulsatilla o artemisa  favorecen la circulación sanguínea y la desinflamación de los tejidos. El tratamiento emocional de estados de estrés ayuda a desbloquear y a limpiar energéticamente. De esta forma se consigue:
- Relajar y desinflamar el tejido muscular y articulaciones.
- Aliviar dolores articulares y musculares.
- Recuperar hematomas.
- Borrar memorias de dolor.
- Acelerar la recuperación de golpes, dolores o tensión nerviosa.

Paz y Serenidad
La Paz es tan sencilla como estar bien consigo mismo. Sin luchas internas, no hay luchas externas. Proporciona:
- Paz para estar tranquilo y feliz.
- Serenidad en los estados de ansiedad, angustia o desesperación.
- Mantiene a la persona en su centro, para que las circunstancias no arrastren a su Ser a adoptar comportamientos distintos a los que dicta el alma.
- Facilita la respuesta consciente y evita la respuesta estereotipada.

Protección
Necesitamos protección en aquellas situaciones o ambientes hostiles que desestructuran nuestro campo energético. Especialmente en:
- Relaciones con personas con una fuerte carga emocional.
- Hospitales, juzgados, tanatorios, ambulatorios.
- Ambientes con una fuerte tensión, estrés, insatisfacción.
- Trabajos terapéuticos y de sanación.


Resfriado
El resfriado es un proceso inflamatorio agudo, expresión de la manipulación de un conflicto, de haber alcanzado el límite. Aparece como excusa para distanciarnos de situaciones de agobio que parece que nos exigen demasiado y se manifiesta en dolores de cabeza, ojos llorosos, nariz tapada, malestar generalizado, tos, estornudos o garganta irritada, que impiden todo tipo de comunicación con los demás y son una buena excusa para que nadie se acerque. Este tratamiento ayuda a descubrir qué nos cuesta aceptar y expulsar la mucosidad, el proceso de limpieza y mejorar los síntomas y la recuperación.


Sangre y Fe
Hemoglobina, lactoferrina, ferritina, eritropoyetina,  transferrina, etc. intervienen en la formación de la sangre, utilizando otros elementos como puede ser el hierro. La sangre, en la calidad y cantidad adecuadas, ayuda a mantener la vitalidad, nutriendo tejidos y órganos. De esta forma mejoran los estados de anemia, se mantiene la salud y la resistencia del organismo, mejorando el sistema inmunológico. La ayuda a reconocer y captar el hierro, para metabolizarlo, mejora aún más esta situación.
Sistema Circulatorio y Nervioso
Tradicionalmente las plantas se han utilizado para mejorar la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón: árnica, artemisa, pulsatilla, hipérico, gingko... con algún derivado como nattokinasa, y teniendo en cuenta otros aspectos psicoenergéticos, ayudan a mantener y mejorar el sistema circulatorio. Si consiguiéramos direccionar células madre para sustituir células del sistema nervioso (neuronas, axones, golgi, glia, schwann, astrocitos...) dañadas, quizás pudiéramos recuperar parte del sistema nervioso y de sus funciones y mejorar su nutrición. Aunando los esfuerzos para mejorar el sistema circulatorio y el sistema nervioso, ambos serán doblemente beneficiados y en consecuencia doblemente mejorada la salud.

Sueño
El sueño esta relacionado con la pérdida de control, la entrega, lo desconocido. La aparición del insomnio puede se síntoma de una excesiva identificación con el ego, una falta de confianza en nuestro aspecto femenino o un exceso de rigidez del masculino. Trabajando estos aspectos se consigue conciliar mejor el sueño y que éste sea más profundo y reparador.


Tabaco
La frecuencia de nicotina sustituye al tabaco y junto con el aumento de la seguridad en uno mismo se puede gozar más de la vida y del placer de vivir, sin necesidad de fumar ni otras adicciones.




Vista
La vista está bajo la influencia del meridiano de hígado, que rige a los ojos. El estado anímico de la persona también tiene su importancia. Astigmatismo, miopía, vista cansada o migrañas, dificultan la visión, mientras que algunas plantas, como la zanahoria, ayudan a mejorar la función de los ojos. Otros compuestos químicos, como acetilcisteina, también mejoran la vista. Todos estos aspectos han de ser considerados para conservar la vista.

Viajar
Situaciones como "Jet-Lag" pueden provocar el miedo a viajar, especialmente a volar y los efectos que aparecen en aquellos viajes que generan bruscos cambios de horarios. También se sufre de fatiga y retención de líquidos provocados por el largo tiempo que se permanece sentado y que se alivian con un buen funcionamiento y apoyo del sistema circulatorio.
Estos síntomas son similares en las situaciones laborales en que hay frecuentes cambios de turno. También cuando se trasnocha estudiando, trabajando, o por cualquier otro motivo.

Anti-Radiación
Para conservar el equilibrio del campo energético de la persona, minimizando el efecto nocivo de:
- Teléfonos móviles.
- Monitores de televisión.
- Ordenadores.
- Microondas.
- Radios y relojes.
- Antenas de telefonía.
- Redes eléctricas.
Los campos electromagnéticos provocan trastornos como dolor de cabeza, agresividad, insomnio o depresión del sistema inmunológico.



Bienestar
Para equilibrar espacios:
- Ambientes familiares (salas de estar, comedores, dormitorios).
- Ambientes de trabajo (oficinas, recepciones, salas de espera, salas de descanso).
- Vehículos (coches, autocares).







Aportando, en general:
- Bienestar en las actividades cotidianas de trabajo, domésticas, ocio, etc.
- Armonía y paz.
- Aumento de la empatía.
- Reducción de tensiones, irritabilidad, fatiga, estrés.
- Mejora la relación entre las personas.
- Eliminación de lesiones en músculos, tendones y articulaciones.
- Reducción de la vista cansada.
- Protección de los ambientes de la influencia de los campos electromagnéticos producidos por aparatos electrónicos.

Colágeno
Los tejidos se estructuran sobre una red de colágeno. El colágeno tiene efectos sobre el aspecto de la piel y las arrugas, fortalece la red electromagnética del cuerpo, aumentando la resistencia, física, emocional y energética, así como nuestra auto-confianza haciéndonos sentir mejor y más atractivos.

Fatiga
Para tratamientos de:
- Piernas cansadas.
- Circulación sanguínea.
- Retención de líquidos.
- Fatiga general.
- Deporte.
- Viajes.
- Trabajo.
- Sedentarismo.



De confirmarse científicamente la teoría de la  Holosíntesis, podría ser un paso más hacia el  futuro, donde la luz sustituya a la química y la sabiduría al conocimiento.




FUENTES:


Camino


Camino mis días,

desde esta vulnerabilidad sin asideros,

desde esta carne,

alma habitada,

sangre vibrante que canta a la tierra.



Camino en la sonriente calma,

que da la lágrima a tiempo,

que da el desierto a tiempo,

que da el tiempo mismo

con su danza redonda.



No hay nada que proteger,

pues esta debilidad

es fuerza que ordena universos

teje historia,

acuna mares.



Esta fragilidad es matriz,

comprensión infinita

y paso rítmico,

es cicatriz sabia,

parto diario

entre cenizas muertas.



Esta soy yo.

Este amasijo de vida,

que se reinventa,

renace,

se realinea

y respira con todo lo que respira.



(Ó Luzía Molina)