lunes, 16 de julio de 2012

Si Quieres Manzanas, Planta y Cuida el Árbol



Johan Cruyff, cuando era jugador del F. C. Barcelona, dijo una cosa que me impresionó: "El fútbol, es el deporte más complicado: se hace con el pie, en un campo irregular y grande, y los once contrarios te quieren quitar el balón. Hay que usar el cerebro a una gran velocidad para poder calcular por dónde se mueven los contrarios. Hay leyes que conocemos los que estamos dentro: si buscas marcar un gol, no lo marcarás; si juegas como debes, marcarás" .

Este concepto es importantísimo. No conseguiremos resultados si buscamos sólo resultados, si centramos nuestro esfuerzo únicamente en los resultados. Los resultados se consiguen cuando trabajamos el proceso previo que acaba en resultados.

A las personas les cuestas tomar decisiones porque no controlan el final del proceso. Tenemos miedo a no conseguir los resultados que buscamos, tenemos miedo al fracaso.

Pero es mucho más sencillo controlar el inicio, la búsqueda de opciones.

Mi amiga Inés estaba desesperada. Era una prestigiosa profesional, muy reconocida en su trabajo, al que se había dedicado en cuerpo y alma en los últimos veinte años. Su trabajo era su vida. Al cumplir 45 años tuvo una crisis y se dio cuenta de que necesitaba también tener una pareja. Así que decidió buscarla al precio que fuera. Comenzó a salir por las noches, a frecuentar bares, discotecas, fiestas, con la única obsesión de encontrar pareja. Pero lo que encontraba eran relaciones esporádicas, ligues de una noche, que la dejaban todavía más hundida.
Cuando me contó lo que le pasaba le dije que dejara de hacer eso. Le expliqué que no iba a encontrar la pareja adecuada en bares a los que acudían personas tan frustradas como ella. "La pareja anhelada sólo la vas a encontrar si la buscas en tu vida cotidiana" —le dije— "Tú te relacionas con muchas personas, tienes una gran vida social y profesional. Sólo tienes que abrir la puerta a la posibilidad de encontrar una pareja en tus actividades diarias, en tu trabajo, cuando haces deporte, cuando quedas con unas amigas para tomar un café. Hasta ahora has tenido los ojos cerrados. Simplemente ábrelos y mira lo que tienes a tu alrededor".
Inés abrió los ojos y encontró al hombre de sus sueños en un compañero al que conocía desde los tiempos de la Universidad y en el que nunca se había fijado como posible pareja.

El gol es el resultado de todo un proceso, que se consigue cuando se juega bien. Una vez leí unas declaraciones de un futbolista brasileño: "A veces, cuando estoy muy concentrado, paro el tiempo. En décimas de segundo analizo la situación con el tiempo parado, veo cuáles son las posibilidades de mis rivales, dónde están situados mis compañeros, cuáles son mis opciones y elijo la mejor. Generalmente, cuando hago esto, la jugada acaba en gol".
¿Quieres conseguir algo? Centra, entonces, tus esfuerzos en el proceso. Ahora que estamos empezando el año y todos nos proponemos conseguir metas, no te esfuerces en los resultados, esfuérzate en el proceso y llegarás a las metas sin darte cuenta.


Por: Ricardo Ros (Psicólogo)