jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Cuáles son algunas de las grandes preguntas de la física hoy en día? Entrevista a David Albert


 
Los conceptos y principios fundamentales de la
ciencia son invenciones libres del espíritu humano
(Albert Einstein)









David Albert Z, Ph.D., es profesor  de Filosofía y Director del Programa de Maestría en los fundamentos filosóficos de  física en la Universidad de Columbia en Nueva York. Recibió su doctorado en Física por  la Universidad de Columbia (1976) y su doctorado en Física Teórica por la Universidad Rockefeller (1981) con el profesor Nicola Khuri

Hay un vaso de agua sobre la mesa a mi lado. Alguien pregunta: ¿cómo sé que hay un vaso de agua sobre la mesa a mi lado? Y la respuesta, es algo como esto: hay luz en la habitación, algo de la luz rebota en el vidrio, algo de la luz que rebota en el vidrio entra en mi retina, que provoca ciertas excitaciones eléctricas en mi retina, que a su vez provocan ciertas excitaciones eléctricas en mi nervio óptico, que causa  diversos químicos y cambios profundos de carácter eléctrico en el cerebro, y después de un número finito y algunas medidas, es mi cerebro al que corresponde  tener la impresión de que hay un vaso de agua sobre la mesa.

Ni que decir tiene que  es crucial en esta historia que cada uno de los pasos que acabo de describir se producen en pleno acuerdo con lo que las leyes fundamentales que la física afirma.

Pero si se supone que las leyes fundamentales del mundo son la mecánica cuántica, si se supone que las leyes físicas fundamentales del mundo son los que tenemos en la mecánica cuántica, esta historia que  acabo de decir acerca de cómo sé que hay un vaso de agua sobre la mesa  se desmorona radicalmente.

Así que tenemos  un problema, hay un tipo de problema en los fundamentos de la mecánica cuántica.

Este problema se ha dado en llamar, el problema de la medición en la mecánica cuántica o el problema de observación.

Si yo no observo el vaso, el vaso de agua no existe.

Sin observador no puede existir el objeto observado.

Ahora bien, esto es, al fin y al cabo, un proyecto científico, y se trata de dar un enfoque basado en la Ciencia. El hecho de que esta historia se derrumba indica que algo debe estar mal con las leyes fundamentales de la teoría, y lo que hay que hacer para corregir esto es un trabajo esencialmente científico de escribir nuevas leyes que sean compatibles con todos las  predicciones que la mecánica cuántica hace y con la posibilidad de contar la historia que acabo de describir.

Por otro lado, los problemas que nos encontramos son peculiarmente de tipo  filosófico. ¿Qué hacemos para encontrar una solución a este problema? ¿Cuál es el mínimo conocimiento que necesitamos para ser capaces de explicar  una historia como ésta?

Estas son las preguntas, las preguntas de la epistemología, las cuestiones de la relación de nuestras creencias con el mundo exterior y así sucesivamente, son preguntas que los filósofos se han ocupado de hace mucho tiempo.

Así que, si  los filósofos fueran   personas con formación en ciencias  y los científicos  personas con sensibilidad filosófica  seria  muy útil, para tratar de enmarcar con precisión cuál es el problema, y como encontrar una  solución adecuada al problema.

Este es  un problema que surge de lo que solía ser considerado como el límite entre la investigación física y la investigación filosófica.


FUENTE:


De Vuelta a la Normalidad




Hola, amigos.

Tras la pausa por las vacaciones estivales, me rencuentro con vosotros dispuesta a continuar trabajando en la gran cantidad de artículos para el blog que ya me rondan en la cabeza, esperando que sigan siendo de vuestro interés.

Espero que todos hayáis tenido unas magníficas vacaciones y enfrentéis el regreso con más energía y optimismo que nunca. Y, a aquellos que aún las estéis disfrutando o esperando su llegada, os deseo que disfrutéis de ellas plenamente, descanséis y repongáis fuerzas para la nueva temporada.

Un saludo a todos y gracias por vuestra fidelidad a Abriendo nuestro Interior.

AnA Molina (Administrador del blog)