sábado, 7 de julio de 2012

Los 20 Sellos Mayas



Los sellos son arquetipos, es decir, símbolos con significado propio intuitivo incorporado en el propio diseño, así podemos conocer la energía que representan a partir de su interpretación. La cultura Maya, es otro tipo de astrología, el de la civilización mesoamericana. Es una de las pocas civilizaciones antiguas que creó su propio sistema de escritura.

De hecho, los símbolos del horóscopo maya fueron descubiertos por un norteamericano, John Lloyd Stephens y un inglés, Frederick Catherwood en 1839.

Normalmente, la astrología maya es principalmente un almanaque de 260 días que tiene el número de días o Chol Qij. Por el contrario, comprende, 20 símbolos que son irrelevantes para nuestros 12 signos del zodíaco. Y estos veinte símbolos, mantienen una cooperación eficiente numérica de 1 a 13 que altera el significado original de estos. Además hay una creencia de que existen muchas similitudes con la astrología occidental, ya que este Qij Chol es más de la numerología que de la astrología, ya que se basa en las posiciones planetarias.

De acuerdo a las creencias mayas, los antiguos y sabios mayas tenían acceso a la verdadera sabiduría, aquella que proviene de nuestro interior y nos conecta con la energía universal, la cual nos lleva a trascender y llegar a ser sólo espíritu, nos indica el camino hacia la fuente de la vida. Ellos poseían esa “llave” para llegar a ser solamente luz.

Según los mayas, cada año tiene una influencia y una característica especial. El año se divide en 13 lunas exactas de 28 días exactos y cada luna tiene también una influencia especial.

Es un calendario lunar en el que se tienen lunas en lugar de meses. Con las 13 lunas de 28 días se obtiene un año de 364 días con un día fuera del tiempo, un día extra. El calendario de 12 meses es un "encantamiento hipnótico" el cual mantiene todas las cuestiones sin resolver de la historia.

El año maya comienza el 26 de julio y finaliza el 24 julio del año siguiente. El día o "Kin" que queda fuera del tiempo (el 25 de julio) era considerado por los mayas como un día especial para preparar el alma, crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad.


El calendario maya es principalmente una herramienta para lograr un camino de auto conocimiento, que permite pasar de la tercera a la cuarta dimensión, donde todo es ilimitado y cuya base es la telepatía, sincronicidad y amor incondicional. Ofrece la oportunidad de romper con el pasado, presente y futuro, y vivir aquí y ahora. Ayuda a conocer la energía de cada día, saber cómo fluye dentro de la otra dimensión en su patrón cíclico y tomar conciencia del tiempo en que vivimos.


Es importante el seguimiento diario del calendario maya para así saber cuál es la energía que nos da Hunab-Ku, (El Dador de Movimientos y Medida), el principio de energía inteligente que está presente en todo el Universo, animado e inanimado, y abrirnos a su influencia. El calendario es un juego de auto descubrimiento que nos permite aumentar la conciencia y la magia de la sincronía en el tiempo.

Con el calendario se puede descubrir:
- Nuestra relación con el tiempo de la cuarta dimensión.
- Cómo y cuándo conectarnos en el tiempo con otras personas.
- La misión que cada persona cumple en la tierra y cómo compartir estas misiones con los otros.
- El poder creativo de cada día, cada semana, cada luna, cada año.
- Cómo se unen en el tiempo galáctico-solar-lunar las 4 razas de la nave del tiempo Tierra 2013, dando forma a la nación del Arco Iris.

La Tercera Dimensión


Es la dimensión donde nos encontramos, en la que el tiempo:
- Nos mantiene mecanizados.
- Nos mantiene centrados en el pasado.
- Resta la autonomía y el poder del individuo.
- El ego está en nosotros y produce desigualdades.
- Da ligar a la guerra y la desintegración.
- El tiempo es dinero.
- Divide ciencia, arte y espíritu.
- Estamos presos en jaulas de horas, minutos y segundos.
- Desarrolla un verdadero sentido del deber o deuda donde perdemos la libertad.
- Se paga por nacer, se paga por la salud, se paga por morir.

La Cuarta Dimensión

Según los mayas lo que sucede en esta cuarta dimensión es:
- Nos mantiene despiertos.
- Restituye la voluntad del individuo.
- Desarrolla los poderes de la cuarta dimensión.
- Es el aquí y ahora.
- El planeta es de todos para que sea amado y cuidado por todos.
- Libera del miedo y terminan las enfermedades.
- Materia y espíritu son la misma cosa.
- Telepatía y amor incondicional.
- Corrige las condiciones morales y sociales.

Sellos o Tribus Solares


Los mayas vieron el movimiento del tiempo como una repetición de ciclos de 13 "Tonos" y 20 "Tribus".

Las veinte ubicaciones posicionales de los sellos son conocidas como los veinte signos sagrados.  Se llaman sellos solares porque son frecuencias o esencias solares.  El origen de estas veinte frecuencias es el ciclo de las respiraciones de nuestro sol...

perfecto, cada uno representa un paso en la evolución, una misión y un enfoque único, pero complementarios entre sí, además de fáciles de asociar.

Se comportan como paquetes de energía con cualidades resonantes portadoras de la información necesaria para la vida como proceso evolutivo ascendente, que tiene como vehículo al tiempo y presentes los cuatro elementos y el espacio. Lograrán la propia evolución planetaria en coordinación con el tiempo, la mente y la conciencia; logros de la fuerza vital, el núcleo central: Hunab Ku.

Cada "kin" (día) es una frecuencia arquetípica, modelo ideal de vibración potencialmente

Los Días son : Imix, Ik, Akbal, Kan, Chikchan, Kimi, Manik, Lamat, Muluk, Ok, Chuwen, Eb, Ben, Ix, Men, Kib, Kaban, Etznab, Kawak y Ahau.

Son 20 los sellos, tribus o esencias que componen el calendario que estamos presentando, se forman de las 4 razas de color y surgen estas 20 tribus solares, 5 por cada color. Estas 20 tribus o sellos se dividen en cuatro "Razas" con un dualidad:

Raza Roja: Iniciadora. Dualidad entre conocimiento e ignorancia.

Raza Blanca: Refinadora. Dualidad entre humildad y soberbia.

Raza Azul: Transformadora. Dualidad entre paciencia e impaciencia.

Raza Amarilla: Maduradora. Dualidad entre madurez e inmadurez, donde está involucrada la libertad o la esclavitud.

Cada día que vivimos tiene una esencia especial y diferente que sólo se repite cada 52 años, se representa por un "Sello", un "Tono" y un "Color".  El sello indica la energía del día (por ejemplo: águila, visión). El tono se refiere a la forma de acción del sello (por ejemplo: el tono 2 indica los desafíos que se nos presentan). El color marca la etapa del proceso que se desarrolla (por ejemplo: el rojo, iniciar; el blanco, refinar; el azul, transformar; el amarillo, madurar). Así, un día "Águila Lunar Azul" propone conocer los desafíos, enfrentarlos para lograr alcanzar la meta deseada con el fin de estabilizar la visión transformadora.

El día de nuestro nacimiento había una energía especial y formamos parte del ciclo de las 260 unidades del Telar Tzolkin, tenemos una de las 20 esencias solares y un tono galáctico, los cuales forman la onda encantada a la que pertenecemos, todo ello indica las cualidades que poseemos y las lecciones que tenemos que aprender, el reconocer y tomar conciencia de esa energía que nos pertenece nos acerca a nuestra verdadera misión, nos conecta con esa sabiduría superior, el trabajar esas características nos hará ser libres logrando más fácilmente que nuestra vida sea especial.

El dragón da nacimiento a las cosas y las nutre; el viento las purifica; comunica su sentido espiritual; la noche deja que penetre el sentido en la psique a través de los sueños y la abundancia del universo, para que la semilla acierte en el florecer de la materia; y la serpiente mantiene la fuerza vital de sobrevivir para trascender la muerte y contactar otras dimensiones del enlazador de mundos y comprender la misión de sanación que todos cumplimos con la mano; para embellecer todo en la vida de la estrella en relación con la pureza emocional de la luna y así experimentar el amor y la lealtad del perro y disfrutar de la magia de la vida como el mono al poder manifestar la libre voluntad del humano, para darse cuenta de las cosas y explorar el espacio del caminante del cielo y cambiar la percepción del tiempo del mago y así ver todo lo creado por el águila y poder cuestionar todo sin miedo como el guerrero y navegar con sincronía la evolución de la tierra, al llegar al reflejo de la transparencia en todas las relaciones del espejo, para provocar una transformación en la tormenta mostrando e iluminando todo bajo el Sol.

Las 20 tribus solares o sellos, informan de arquetipos simbólicos, activadores de memoria, que tienen una característica, una acción y un poder. Son 20 representando el ciclo de exhalación e inhalación de nuestro sol, función binaria en cada orbita planetaria.

En el Universo sincrónico todo ocurre cuando tiene que ocurrir, incluso nuestro nacimiento. Cada día tiene una energía, dentro de ciclos sobre ciclos en constante movimiento, un propósito, una esencia como parte de un todo. Al nacer nosotros asumimos la energía de ese día, nuestra posición en la Onda Encantada. Para decodificar esa energía y llegar a el conocimiento de nuestros orígenes tenemos los Sellos solares., que mas adelante comprenderemos, son números dentro del código 0 - 19 y las cualidades que representan están íntimamente relacionadas con dichos números, “Todo es número, el Universo es Número”.

Los Sellos

Dragón: Imix. Da nacimiento a las cosas y las nutre.
Es la tierra, la abundancia, el principio creador, señal afortunada y venturosa, símbolo sexual, descendencia numerosa. Dios protector. Señor de la abundancia, riqueza. También señor de lo abierto y lo justo, la causa primera, origen de todo, poder de dar a luz, la matriz femenina, nutrir el nacimiento, el inicio, el comienzo, fuente de vida, agua primordial, sangre, nutrición, pecho, energía de madre, poder del Nacimiento...

Este signo te llama para ir a tus profundidades primordiales, en busca de la fuente abundante de la vida misma, en busca de la intuición que necesitas y añoras. Debes ser receptivo y tener confianza.

Todo el Universo está lleno de amor. Dar y recibir es el mensaje. Ten confianza primordial y significa elegir momento a momento qué hacer, sin garantías, no intentar controlar los resultados de tu vida. Ten fe en el guía de tu corazón, deja que te dirija. ten confianza en los procesos de transformación que están obrando en tu vida y evolución.     

DRAGÓN
(Imix)
Significado
Fuente de vida, dragón, agua primordial, sangre, nutrición, seno, energía materna, poder del nacimiento.
Acción
Nutre.
Poder
Del nacimiento.
Función
Ser.
Cualidad
Fuente de vida, alimentación y apoyo divinos, madre primordial, aguas primordiales sin dividir, confianza y nutrición primitivas, receptividad.
Número
1 (unidad).
Hierba
Ortiga.
Color
Borgoña.
Flor
Clavel borgoña, rosa roja oscura.
Esencia Floral
Pimpinela escarlata.
Aroma
Cedro, salvia.
Piedra
Granate, hematites, rubí.
Elemento
Tierra.
Dirección
Este.
Sabiduría de la Sombra
Cuestiones profundas de confianza y supervivencia; sentimientos de falta de apoyo de la nutrición divina, o indignidad para recibir.
Transformación de la Sombra
Confía en el esquema mayor para que provea de lo que necesitas. Ábrete para recibir. Comunica tus sentimientos, deseos y sueños.
Planeta
Neptuno.
Nota Musical
Sol.
Órgano
Ego, intestino grueso, dedo índice de la mano derecha.
Chakra
Cuello.

Viento: Ik. Mueve y comunica su sentido espiritual de las cosas.
Vida y aliento, Dios del Viento, símbolo del alma, la cultura y el arte. Su parte oscura es murmurar, mentir, es el que lleva y trae. Todo lo que eleva a la vida ética y a la espiritualidad. Es el sabio, señal del despego y de la libertad. Ama la sinceridad, son honrados y francos, elocuentes, aliento de vida, regenera y limpia. Traduce las frecuencias, las vibraciones, purifica las formas, comunica el espíritu. Comunicación consigo mismo y con los demás. Espíritu, aliento, energía cósmica, inspiración, principio vital, sistema respiratorio...

Debes abrir tu espíritu para ser guiado e inspirado. Despierta a lo que no es visible. Dentro de lo aparentemente complejo debes aflojarte, simplificando. Muévete en la verdad. Considera si tus elecciones vienen del espíritu o de las limitaciones de tus creencias inconscientes. Sé espontáneo como el viento. Muévete con las corrientes del cambio que se te ofrecen. Abraza las fuerzas no visibles que se mueven para guiarnos, inspirarnos y ayudarnos.

VIENTO
(Ik)
Significado
Espíritu, aliento, viento, energía cósmica, inspiración, principio vital, sistema respiratorio.
Acción
Comunica.
Poder
Del espíritu.
Función
Aliento.
Cualidad
Espíritu, aliento, viento, inspiración, presencia, verdad, co-creador de la realidad, simplicidad, fuerzas invisibles, integración de las polaridades.
Número
2 (polaridad).
Hierba
Eucaliptos, sanícula.
Color
Luz blanca traslúcida.
Flor
Crisantemo araña blanca, lirio, aliento de bebé.
Esencia Floral
Jengibre rojo (unión masculino-femenino).
Aroma
Copal, hierba dulce.
Piedra
Diamante Herkimer, cuarzo, topacio claro, cruz de Quetzalcoatl.
Elemento
Aire.
Dirección
Norte.
Sabiduría de la Sombra
Dudar de tu conexión con la divinidad, cuestiones de separatividad, creer que estás separado del espíritu.
Transformación de la Sombra
Aprende a sentir y experimentar tu conexión con lo divino, actuando por inspiración, tal como viene.
Planeta
Urano.
Nota Musical
Re.
Órgano
Pericardio, talento, dedo tercero de la mano derecha.
Chakra
Corazón.

Noche: Akbal. Deja que penetre el sentido en la psiquis a través del sueño y da la abundancia al Universo.
Casa oeste. Saturno, es la casa del Sol, el occidente, donde el sol se pone y muere, la casa oscura de la tierra, el aroma de las mujeres… Representa la vagina; dios protector; corazón de los montes. Es el interior, la caverna, la introspección, lo desconocido. Diosa protectora, materialista, la verdadera madre de la Luna, soñar la abundancia, casa oscura envolvente, cuerpo, lugar del misterio, corazón y órganos internos, despertar de la intuición.

Debes introducirte en la oscuridad de la matriz, y ahí permanecer sentado en absoluta quietud. El viaje interno de introspección e integración ha comenzado. Libérate de manera que puedas mirar en forma plena tu actual situación desde una mirada subjetiva. Con la noche recibes dones por introducirte en tu interior, al lugar donde reside tu potencial, donde los sueños, ideas y posibilidades existen. Aprende a utilizar tus sueños, todo lo que eres, lo que tú crees y tienes esperanza de, crea tu campo personal de ensueños.     
 
NOCHE
(Akbal)
Significado
Casa, oscuridad, noche, cuerpo, lugar de misterio, corazón y órganos internos.
Acción
Sueña.
Poder
De la abundancia.
Función
Intuición.
Cualidad
Abismo, misterio, serenidad, lugar para “mirar adentro”, oscuridad circundante, viaje al yo, quietud, tiempo de los sueños, matriz del campo de los sueños, exploración de los sueños.
Número
3 (Ritmo).
Hierba
Artemisa, amapolas, mandrágora.
Color
Negro.
Flor
Négrido, orquídea negra, jacinto, rosa negra, clavel negro.
Esencia Floral
Orquídea blanca (acceso al mundo de los sueños).
Aroma
Baya de acebo, resina de Auromere.
Piedra
Obsidiana, cuarzo ahumado, turmalina negra, piedra lunar carbón, ónix, hematite, perla negra.
Elemento
Agua.
Dirección
Oeste.
Sabiduría de la Sombra
Punto de vista demasiado interno y subjetivo; depresión; autoenjuiciamiento, miedo al cambio.
Transformación de la Sombra
Disponte a examinar cómo te juzgas y evalúas. Abarca y sigue tus procesos internos de la sombra para aprender sus dones.
Planeta
Saturno.
Nota Musical
Mi.
Órgano
Triple calentador, psíquico, dedo anular de la mano derecha.
Chakra
Plexo Solar.

Semilla: Kan. Ayuda a florecer lo material.
Semilla de mijo. Lagartija; sur; Júpiter, desnudez, potencia creadora, virilidad, placer, genitales, sangre, vida, esperma, como semilla de vida. La semilla se asemeja a la tierra, lo femenino, lo potencial, amor a la naturaleza, germen, tiempo de sembrar, futuras mudanzas asociadas al dios de la danza y el poder del florecimiento, a la sabiduría, maduración, idea, principio, principio de generación, sexo y reproducción.
                                                                                                           
Debes ahora plantar la semilla de alguna intención, proyecto o sueño. La energía de la semilla te pide receptividad, pues la semilla germina en un campo de entrega. No esperes las condiciones perfectas para plantar tus semillas, ahora es la temporada, tú eres la tierra receptiva, tus deseos atraerán en forma natural el apoyo que necesites. Todos tus sueños y deseos yacen dentro de ti esperando ser despertados.

SEMILLA
(Kan)
Significado
Semilla, idea, poder del crecimiento ordenado, principio generativo, sexo y reproducción.
Acción
Atina.
Poder
De florecimiento.
Función
Conciencia.
Cualidad
Manifestación de siembra, semilla, auto-germinación, creación, suelo fértil, apertura, posibilidad que surge.
Número
4 (medidas y ciclos).
Color
Amarillo azafrán.
Hierba
Pétalos de girasol, diente de león.
Flor
Lirio amarillo, botón de oro, narciso, caléndula.
Esencia Floral
Árbol bo (semilla de iluminación).
Aroma
Clavo de olor, azafrán.
Piedra
Calcita dorada, cetrino, ojo de tigre dorado, crisoberilo.
Elemento
Fuego.
Dirección
Sur.
Sabiduría de la Sombra
Sentimientos de inseguridad, limitación de nuevas posibilidades, optar por permanecer a salvo a expensas del despertar y el crecimiento, concepto restringido de sí mismo.
Transformación de la Sombra
Date cuenta que tú y tu vida son el suelo fértil, que tú despiertas tus propios sueños y posibilidades. Libérate de la ilusión de protección mientras entras a la manifestación de las posibilidades que surgen.
Planeta
Júpiter.
Nota Musical
Fa.
Órgano
Intestino delgado, corazón, dedo meñique de la mano derecha.
Chakra
Raíz.

Serpiente: Chikchan. Mantiene la fuerza vital de la supervivencia para trascender la muerte  y contactar otras dimensiones.

Serpiente celestial. Este Asteroide, primer guardia, evolutivo, signo afortunado: felicidad, prosperidad, favorable a los comerciantes, no se deja esclavizar, buen humor, gota de agua, manantial de los ríos, poder vital del crecimiento corpóreo, sobrevive la fuerza vital, genera la fuerza, sistema nervioso, analítico y certero, integración y suceso de las funciones física, cerebro de reptil,  instintos primarios. Representa a todo lo que tiene que ver con la supervivencia, lo esotérico. La sombra es la sexualidad mal entendida…

Es la fuerza vital que te anima intuitivamente en cada instante. Sigue las intuiciones y lo que te dice tu cuerpo. Que tus sentidos te den las soluciones a tu problema. Escucha lo que dice tu cuerpo, ese templo de sabiduría, crea una relación con tu cuerpo que te liberará de la atadura de viejos patrones. La serpiente te convoca a que despiertes tu vitalidad, la sabiduría del cuerpo y la pasión por la vida.

SERPIENTE
(Chikchan)
Significado
Serpiente, sistema nervioso, inteligencia reptiliana, integración y logro del sistema autónomo.
Acción
Sobrevive.
Poder
De la fuerza vital.
Función
Instinto.
Cualidad
Vitalidad, pasión, percepción, sabiduría del cuerpo, motivación, deseo, instinto, creatividad, serpiente, kundalini, integración, purificación, intimidad.
Número
5 (centro).
Color
Bermellón flameante (rojo - naranja).
Hierba
Cardamomo, fresnillo, cayena.
Flor
Anteridio, amapola, lirio cobra, lirio anaranjado, gladiolo.
Esencia Floral
Llama del bosque.
Aroma
Almizcle.
Piedra
Cornalina, ágata de fuego, coral roja, cetrino anaranjado.
Elemento
Tierra.
Dirección
Este.
Sabiduría de la Sombra
Hacer elecciones predecibles, basadas en lo familiar y seguro más que en la sabiduría intuitiva; sobre identificación con el cuerpo y sus deseos sensuales.
Transformación de la Sombra
Usa el cuerpo como una herramienta para la transformación. Aprende a usar la pasión y los sentidos como un medio de acceso y alineación con la conciencia superior. Sigue tus intuiciones e instintos a nivel de entrañas para hacer elecciones instantáneas.
Planeta
Maldek.
Nota Musical
Sol.
Órgano
Bazo, páncreas, cerebro, hígado, dedo gordo del pie derecho.
Chakra
Corona.

Enlazador de Mundos: Cimi. Trasciende la muerte y contacta otras dimensiones.
Norte, Marte, segundo regente cósmico, signo indeterminado, espejo que corta, la puerta dimensional, en el cual se unen dos aspectos de la existencia: vida y muerte, Conciencia del aquí y del más allá, reencarnación, regeneración, comprensión de la inmortalidad del cuerpo físico,  muerte mística del iniciado esotérico como desapego del mundo y de su propia muerte corpórea. Perdón, entrega, transformador, auto sacrificio, conciencia de seguridad, liberador, humildad, transmutación, multidimensional, conciencia de comunidad, poder sobre la muerte.

Atiende el llamado de la entrega y la dejar ir las cosas. La entrega es lo opuesto al abandono, es liberarte del deseo de querer controlar las cosas, y dejar tus ideas de lo que tú piensas deben ser. La entrega es liberarse, todo está como tiene que ser. Aferrarse a pasados esquemas y quejas, solo limita las posibilidades. Perdónate y perdona a los demás. Deja ir las cosas. Entrega lo que te limita. Sabe que está siendo consolado y apoyado en el abrazo del amor incondicional.

ENLAZADOR DE MUNDOS
(Cimi)
Significado
Muerte, revelación, realización de la mortalidad del cuerpo físico.
Acción
Iguala.
Poder
De la muerte.
Función
Oportunidad.
Cualidad
Entrega, liberación, muerte, transmutación, perdón, humildad.
Número
6 (equilibrio orgánico).
Color
Verde bosque.
Hierba
Valeriana, sauce.
Flor
Gardenia.
Esencia Floral
Gardenia (entrega).
Aroma
Gardenia.
Piedra
Malaquita, jade, esmeralda, dioptasa, ágata musgosa.
Elemento
Aire.
Dirección
Norte.
Sabiduría de la Sombra
Sentir la necesidad de tener el control; miedo a la muerte; depresión; lucha y resistencia.
Transformación de la Sombra
Entrégate al patrón de perfección. Escucha a la parte tuya que está pidiendo muerte y transformación. Recibe su sabiduría.
Planeta
Marte.
Nota Musical
Do.
Órgano
Estomago, segundo dedo del pie derecho.
Chakra
Cuello.

Mano: Manik. Misión de curar.
Venado, oeste, tierra, bienaventuranza, nobleza, temor, nerviosismo, preocupación, sensibilidad, atención y tensiones constantes.  recelo, expectativas, atento, servicial, altruismo.  Acción, realizar, caracterizar, tornarse responsable, actuar, curar, modelar, destreza, representa la perfección de un material, como superación del ego, conoce la realización, trabajo, cura física, entendimiento.  Conocimiento del poder, de completar.  Comprensión de la inmortalidad del ser físico, agarrar, final, desenvolvimiento superior del ser.

Mano te ofrece un portón, puedes pasar por él. Ábrete a esta oportunidad. Examina lo que hay en tu vida que debe completarse. Dentro de esa realización hay un natural fluir hacia lo nuevo. Observa las realizaciones y nuevos portones por donde pasar que se están presentando ahora. Es la apertura a recibir herramientas espirituales, talentos y dones especiales. Ábrete plenamente, estate atento a la aparición de este portal de iniciación, pero sin apegarte demasiado a libros, cartas astrológicas, tarot, es más importante la conexión divina.
           
MANO
(Manik)
Significado
Mano, tomar, conclusión, conocimiento del poder de la completitud, realización de lo finito de la existencia física.
Acción
Conoce.
Poder
De la realización.
Función
Curación.
Cualidad
Cumplimiento, portal, apertura, belleza, identificación, danza, mudras, adivinación, actuar “como si”, herramientas espirituales, sacerdote/ sacerdotisa.
Número
7 (poder místico).
Color
Azul magnético.
Hierba
Lisimaquia, cornejo.
Flor
Salicaria, crisantemo azul, botoncillo azul.
Esencia Floral
Madia (perspectivas en expansión).
Aroma
Sándalo.
Piedra
Piedra lunar, zafiro de agua, zafiro azul, cuarzo azul.
Elemento
Agua.
Dirección
Oeste.
Sabiduría de la Sombra
Problemas para completar cosas; asumir demasiado; sentirse inadecuado, presionado o disperso; cuestiones de obtener herramientas; creer que la herramienta tiene el poder.
Transformación de la Sombra
Vuélvete consciente de tus resistencias y distracciones. Aprende a terminar lo que empiezas, disfrutando cada paso en el camino. Utiliza el compromiso, la intención focalizada y la apertura para que te ayude a completar. Experiméntate a ti mismo como una herramienta de la luz.
Planeta
Tierra.
Nota Musical
Re.
Órgano
Gónadas, tercer dedo del pie derecho.
Chakra
Corazón.

Estrella: Lamat. Pureza emocional. Embellece todo en la vida.
Estrella matutina vespertina. Venus, Sur.  Animal de la alegría y la vitalidad. Asociado con la Luna, deudas de amor; prácticos, fértiles, prósperos, afortunados, previsores, luchadores, concientes de su meta; a la luz del amor, la belleza del plano cósmico; embellece la elegancia; el cálculo perfecto, la armonía. La octava. Comprensión intuitiva del padrón de vida superior, amo, semilla estelar, lo artístico.

Da un salto hacia una manera diferente de ver las cosas, de escucharlas, de ser... Practica la armonía en tu vida diaria, que te conduce a la esencia de la estrella. Usa la intuición, sigue lo que te indica tu corazón, deja ir las situaciones que aparentan limitar tu armonía. Depende de ti que integres las enseñanzas para poder tener tu propio camino.

ESTRELLA
(Lamat)
Significado
Estrella, armonía, la octava, realización intuitiva del patrón de vida elevado, amor, semilla de estrella.
Acción
Embellece.
Poder
De la elegancia.
Función
Arte.
Cualidad
Armonía, siembra estelar, combinaciones beneficiosas, señalador de caminos, octava, amor expandido, perspectiva clara.
Número
8 (resonancia armónica).
Color
Azul y dorado del crepúsculo.
Hierba
Consuelda, estrella flameante.
Flor
Lirio japonés u holandés.
Aroma
Jazmín.
Piedra
Lapislázuli, cristales de semilla estelar, zafiro con estrella luminosa de seis puntas.
Elemento
Fuego.
Dirección
Sur.
Sabiduría de la Sombra
Dudas sobre sí mismo, sentimientos de desconexión con la presencia expandida del Yo esencial, aprender la lección de la desarmonía en tu vida.
Transformación de la Sombra
Acércate al amor para podar la desarmonía en tu vida. Cultiva la armonía. Accede a tu esencia estelarmente sembrada; yérguete en la armonía de tu presencia plena.
Planeta
Venus.
Nota Musical
Mi.
Órgano
Vesícula biliar, dedo cuarto del pie derecho.
Chakra
Plexo Solar.

Luna: Muluc. Experimentar el amor y la lealtad.
Este, Mercurio, diosa Chalchiutlicue, diosa del agua, el área afectiva, familiar, emociones, alma, lo psíquico, volumen, puerta cósmica, agua universal, purificación del espíritu, gota de lluvia, semilla cósmica en el umbral de la consciencia despierta, principio de la comunicación, expansión de la vida superior.

Eres hijo de las estrella, semilla de estrellas, se te ofrecen dones para que recuerdes tu magnificencia, quién eres, por qué viniste, cuál es tu tarea. Mira  tu alrededor, presta atención a lo que te atrae y te repele fuertemente. Contempla tu inherente fuerza y talento. El recordar te da acceso a la presencia divina, el reconocer tu conexión a un esquema mayor de la divinidad. Está alerta a los símbolos y sueños, sensaciones. que te pueden dar una respuesta a tus problemas actuales. Atrae tu plena percepción y atención activada hacia el aquí y ahora.

LUNA
(Lumuc)
Significado
Semilla cósmica en la puerta del despertar de la consciencia, principio de comunicación y expansión de vida elevada.
Acción
Purifica.
Poder
Del agua universal.
Función
Flujo.
Cualidad
Señales, signos, atención despierta, conciencia, comprensión, recuerdo de sí, guía divina, semilla divina, comunicación cósmica, faro.
Número
9 (grandes ciclos).
Color
Durazno del ocaso.
Hierba
Tarragón, sello de oro.
Flor
Rosa de damasco, gladiolo durazno, amarilis.
Esencia Floral
Durazno, loto, damasco.
Piedra
Ortosa color durazno, ágata de Botswana, perla damasco, cristal generador, cuarzo obelisco.
Elemento
Tierra.
Dirección
Este.
Sabiduría de la Sombra
Olvido de sí, hablar negativamente de sí, desaprobación de sí, carencia de conciencia de los signos ofrecidos por la comunicación cósmica, esconder la plenitud de tu luz.
Transformación de la Sombra
Remueve el velo del olvido. Conviértete en el faro de conciencia despierta. Si te abres a tus recuerdos, reabrirás libremente la guía divina. Quédate con aquellos que apoyan tu expresión más plena.
Planeta
Mercurio.
Nota Musical
Fa.
Órgano
Riñón, Vejiga, dedo quinto del pie derecho (meñique).
Chakra
Raíz.

Perro: Ok. Lealtad.
Perro de inframundos.  Norte, Mercurio, segundo guardián evolutivo, dios protector, Xiuhtecluti dios de fuego.  Comida y bebida.  Abundancia, nobleza, lealtad, fidelidad, amor incondicional, defensa, protección, bravo, valiente, se hace valer, se impone.  Cerebro intuitivo, ama de corazón, integridad, honestidad, sentimientos y emociones.   Vida emocional, guía el principio de la lealtad, fidelidad que da fuerza en el viaje espiritual.

Los compañeros del destino se te van acercando, que saben cómo eres en verdad. Estate atento a la afinidad que sientes y te guía a reconocer quiénes son tus compañeros. Siente despertar en ti el recuerdo de aquellos que se acercan para servir contigo, deja ir la idea de separación. también examina las relaciones que tengas con amigos y compañeros que ya están en tu vida. Si has atraído a alguien para que comparta tu vida, qué dones y enseñanzas te trae, qué pueden crear en el camino que transiten juntos.

PERRO
(Ok)
Significado
Perro, cerebro mamífero, vida emocional, guía y principio de fidelidad, fidelidad que da fuerza en el camino espiritual.
Acción
Ama.
Poder
Del corazón.
Función
Lealtad.
Cualidad
Apertura de caminos, nuevos comienzos, relaciones, compañeros de destino, cuestiones del cuerpo emocional, nueva hechura del pasado, fuerza espiritual, guardianes y guías.
Número
10 (manifestación).
Color
Verde azulado.
Hierba
Trébol rojo, hamamelis, frambuesa.
Flor
Espuela de caballero, narciso, agapanto, clavel verde azulado, abeto azul.
Esencia Floral
Eneldo (despeje emocional)
Aroma
Romero, baya de laurel.
Piedra
Crisocolia, malaquita azul, indicolita.
Elemento
Aire.
Dirección
Norte.
Sabiduría de la Sombra
Cuestiones del cuerpo emocional; posesividad, celos; quedar atrapado en el drama de la vida; sentirse sin apoyo para el camino, aparentemente desconectados de tus compañeros de destino.
Transformación de la Sombra
Acceder al “testigo” objetivo quien ve el drama emocional desapasionadamente y libera tu experiencia. Trae tus emociones fuera del drama a un lugar de elección, recibiendo sus enseñanzas, y sanando la causa raíz. Ábrete a la conexión y apoyo de tus compañeros de destino.
Planeta
Mercurio.
Nota Musical
Sol.
Órgano
Glándula pineal, hipófisis, pulmón, dedo pulgar del al mano izquierda.
Chakra
Corona.

Mono: Chuwen. La magia de la vida.
Científico, matemático, Oeste, Venus, tercer regente cósmico, Dios mago, artesano, habilidoso, trucos, magia, diversiones, canto, danza, carencia de pudor, adulterio, músicos, actores, oficios mecánicos, juegos, siempre se está moviendo, inteligente, imitador, bufón. Establece el punto de pasaje entre las etapas evolutivas.  El hombre científico, que salta con la magia para poseer el conocimiento.  Artista, principio de co-creación. Inteligente de la vida superior.

Rompe las estructuras, imágenes y creencias que ya no te sirven. El Mono te invita a proceder de forma espontánea e impredecible. Sonríe, no estés tan serio, cree en la magia del momento. Observa lo que se libera con la espontaneidad, lo chistoso puede entrar en tu vida y darte vuelta todas cosas. A medida que caen tus murallas se revela tu sonrisa y la luz de tu Esencia se hace ver. Explora tu creatividad en lugar de pensar racionalmente, si está en una situación difícil haz lugar para el humor.

MONO
(Chuwen)
Significado
Mono, artista, embustero, principio de co-creación inteligente de vida elevada.
Acción
Juega.
Poder
De la magia.
Función
Ilusión.
Cualidad
Inocencia, espontaneidad, niño interior, humor, habilidad artística, mono, embaucador, desorganización, transparencia.
Número
11 (estructuras disonantes).
Color
Azul agua.
Hierbas
Narciso, frambuesa, menta.
Flor
Margarita, zinia.
Esencia Floral
Zinia (la carcajada).
Aroma
Canela, naranja, potpourrí.
Piedra
Aguamarina, fluorita azul, turquesa, topacio azul.
Elemento
Agua.
Dirección
Oeste.
Sabiduría de la Sombra
Ser demasiado serios, cuestiones de no hablar claro, mal uso del humor, insensibilidad, sarcasmo.
Transformación de la Sombra
¡Alíviate! Di tu verdad directamente. Sé vulnerable, sensible y sincero. Acepta los desgarrones de la vida con buen humor. Reactiva tu sensibilidad sanando a tu niño interior.
Planeta
Venus.
Nota Musical
Do.
Órgano
Ego, intestino grueso, dedo índice de la mano derecha.
Chakra
Cuello.

Humano: Eb. Libre voluntad.
Dios del chubasco. Hierva. Sur. Tierra. Símbolo de la caducidad. Se acompaña del signo de la muerte. Azar, piedras, querer del éxito, teme no alcanzarlo. Auto publicidad, inseguro, recio, receptáculo de las fuerzas cósmicas. Recipiente de la mente superior, antenas de sintonías, señal doble. Representa las limitaciones humanas. Humano como recipiente para la penetración de la mente superior. Creador, abundancia, vacío, apresurado, sentido de responsabilidad, cosechador, traer la conciencia divina a nuestra propia conciencia, inspirador, experto.

Ábrete como cáliz receptor, tus circuitos están siendo preparados para la transformación a través de la activación de los dones del espíritu. Afloja la marcha, sé receptivo y no esperes con ansiedad, aún en tiempos difíciles abre tu corazón para recibir. Barre tu programación, tus horarios y barre bien tu mente. Prepárate para recibir y ser activado por la fuerza y el poder, y así llegar a ser un humano plenamente potenciado.

HUMANO
(Eb)
Significado
Humano como vaso para la penetración del pensamiento elevado.
Acción
Influye.
Poder
Del libre albedrío.
Función
Sabiduría.
Cualidad
Abundancia, cosecha, cáliz vacío, vaso abierto, vivificación.
Número
12 (estabilidad compleja).
Color
Trigo bronceado.
Hierba
Bolsa del pastor, sanícula, jengribre.
Flor
Ave del paraíso.
Esencia Floral
Rosa macrófila (provisión abundante).
Aroma
Flor de manzano.
Piedra
Cuarzo con un toque de calcita dorada, topacio imperial, cuarzo rutilante.
Elemento
Fuego.
Dirección
Sur.
Sabiduría de la Sombra
Cuestiones de realización, abundancia e insuficiencia, cuestiones de la mente, sobrevaluar o subvaluar el intelecto.
Transformación de la Sombra
Hazte auto-nutriente, encontrando qué te produce gozo y plenitud. Está dispuesto a “no saber”, a estar vacío para que puedas ser llenado por la conciencia expandida. Favorece a tu mente. Usa tu cuerpo como un receptor para frecuencias más elevadas.
Planeta
Tierra.
Nota Musical
Re.
Órgano
Pericardio, talento, dedo tercero de la mano izquierda.
Chakra
Corazón.

Caminante del Cielo: Ben. Cambiar la percepción del tiempo. Explora el espacio
Mijo creciendo. Canal-este-Marte. Adverso, relativo al viento.  Murmurar, mentir, materialista, yo soy el poder.  Amor y aventura vagabunda, se emociona fácilmente, los viajes, el disfrutar de la vida, el crecimiento vertical, el canal cielo-tierra.  La expansión de la luz, explora el espacio.  La eterna búsqueda.  Pilar entre el cielo y la tierra;  la aspiración para la unificación del cielo en la tierra. Viaje misterioso.  Principio, crecimiento de la mente superior. Conexión universal.

Te indica que estés atento en la manera en que te relacionas y ves al mundo, los puntos de referencia están cambiando, estate atento a las oportunidades y aperturas. Ten coraje de tomar los riesgos. Los bordes de tu crecimiento son los que contienen la magia más grande, al explorarlos desarrollas la compasión y la comprensión por los demás que, como tú, están usando la Tierra para vivenciar un crecimiento y evolución.
           
CAMINANTE DEL CIELO
(Ben)
Significado
Pilar del cielo y la tierra, aspiración a la unificación del cielo y la tierra, principio de crecimiento del pensamiento elevado.
Acción
Explora.
Poder
Del espacio.
Función
Despertar.
Cualidad
Puntos fluidos de referencia, viajero del tiempo/ espacio, caminante del cielo, mensajero angélico, pilar del cielo, bravura, nueva dirección, viaje misterioso, compasión
Número
13 (movimiento universal).
Color
Rosa atardecer.
Hierba
Almendra, siempre viva, clavo de olor.
Flor
Rosa rosada.
Esencia Floral
Espada de plata (despertar espiritual).
Aroma
Rosa, geranio rosado.
Piedra
Kunzita, cuarzo rosa, zafiro rosa, cuarzo rosa estrellado.
Elemento
Tierra.
Dirección
Este.
Sabiduría de la Sombra
Deseo de aislamiento, retirarse o retroceder; miedo a lo desconocido; puntos de referencia limitados.
Transformación de la Sombra
Explora tus bordes de crecimiento enfrentando los desafíos. Atrae la luz del coraje y compasión hacia dentro tuyo e irrádiala hacia otros. Mira la vida como un viaje sagrado.
Planeta
Marte.
Nota Musical
Mi.
Órgano
Triple calentador, psíquico, dedo anular de la mano izquierda.
Chakra
Plexo Solar.

Mago: Ix. Cambia la percepción del tiempo.
Representa el jaguar de los Mayas, animal, norte asteroide. Dios, fuerte y valeroso.  Compañero del guía que protege a los guerreros, magos blancos, o fetichero negro.  Espiritista, incita los instintos.  Es seductor, sigiloso, luchador, tiene mucha fuerza, potencial, libre cazador, el nivel más alto de la evolución y crecimiento de la conciencia superior.  Es la energía del felino, el vidente nocturno, el profeta, encanta la atemporalidad, es el momento presente, el aquí y ahora, es la energía constructiva, el visionario nocturno, tiene integridad, tiene el conocimiento del corazón, alineado con la voluntad divina, mago, chaman, vidente de la noche, monje, magia y la obtención de los poderes mágicos, el nivel más alto del desarrollo consciente individual.

Te dice que tienes la magia andando a tu alrededor, expande tu visión para abarcar aún más la magia en tu vida, de desafía a que tomes tu varita de sabiduría y hagas un uso benéfico de tu voluntad. te dice también que busques por dentro y no por fuera tus respuestas, a través del corazón, guía, dirige y alinea tus intenciones. Piensa con el corazón. Procede como si llevaras la antorcha de la luz, déjate mover y danzar en la divina inocencia como canal de la más elevada magia. Asume tu propio poder, deja ir la sensación de aprobación y de controlar.

MAGO
(Ix)
Significado
El hechicero, el jaguar, energía felina, el vidente nocturno, logro de poderes mágicos, alto nivel del desarrollo de la conciencia individual.
Acción
Encanta.
Poder
De la atemporalidad.
Función
Receptividad.
Cualidad
Integridad, conocimiento del corazón, alineación con la voluntad divina, mago, chaman, jaguar, el que ve en la noche, sacerdote, el portador de la antorcha, magia.
Número
14 (domino de los mundos y las realidades).
Color
Opalescencia, iridiscencia.
Hierba
Énula campana, albahaca.
Flor
Lirio estrellado.
Esencia Floral
Girasol (espiritualización del ego).
Aroma
Patchouli.
Piedra
Moldavita, ópalo, bola de cristal, vara láser y cetro, turmalina verde melón.
Elemento
Aire.
Dirección
Norte.
Sabiduría de la Sombra
Cuestiones de integridad, poder personal, control; voluntad no alineada con la voluntad divina; necesidad de aprobación y reconocimiento, mente no alineada con el reconocimiento del corazón.
Transformación de la Sombra
Desarrolla una conexión clara con la voluntad divina y tu Yo esencial. Sé transparente, permitiendo con inocencia que la magia llegue a ti más que necesitar crearla. Ábrete al conocimiento del corazón y las posibilidades ilimitadas.
Planeta
Maldek.
Nota Musical
Fa.
Órgano
Intestino delgado, corazón, dedo meñique de la mano izquierda.
Chakra
Raíz.

Águila: Men. Ver todo.
Sabio, oeste, Júpiter, tercer guardián evolutivo, representa el sol, los guerreros, los hombres muertos en combate, valiente, osado, fanfarrón, soberbio, cuidadoso, de amplia visión, videncia, crea la visión. Mente superior colectiva, mente planetaria y conciencia. Independiente, comprometido, artístico, compasivo, exigente, receptivo, creyente en si mismo, soñador, critico, optimista, el águila es fe, compromiso, creer en uno mismo.

Este signo significa que traes la esperanza de poder realizar tus más preciados sueños. Te trae también la energía de poder creer en ti mismo, en tus sueños y visiones, no importando cómo lo ven los demás. Sé todo lo que eres. En tu visión tienes compasión por los otros, y tus decisiones están formadas a la luz de la conciencia global. Explora lo que te trae alegría y satisfacción, ten esperanza, cree en ti mismo, cree en tu visión.

ÁGUILA
(Men)
Significado
Águila, pensamiento colectivo elevado, pensamiento y conciencia planetaria.
Acción
Crea.
Poder
De la visión de Dios.
Función
Mente.
Cualidad
Esperanza, compromiso, servicio compasivo, conciencia global, sueños y visiones, mente planetaria, confianza en sí mismo.
Número
15.
Color
Lavanda.
Flor
Brezo, lila.
Esencia Floral
Cergazo (visión).
Aroma
Lavanda, lila, brezo.
Hierba
Pipa india, pamplina, nuez moscada.
Piedra
Amatista, cristales celestiales de amatista, cristales cantores.
Elemento
Agua.
Dirección
Oeste.
Sabiduría de la Sombra
Obsesionarse con el servicio a los demás, ser el rescatador, “salvar” a otros; ser incapaz de decir no, pérdida de esperanza y significado, sentimientos de inutilidad.
Transformación de la Sombra
Aprende a compensar el servicio con nutrición y descanso. ¡Cree en ti! Sigue tus visiones y sueños. Recuerda el propósito de compromiso que tienes en el esquema mayor.
Planeta
Júpiter.
Nota Musical
Sol.
Órgano
Bazo, páncreas, cerebro, hígado, dedo gordo del pie izquierdo.
Chakra
Corona.

Guerrero: Kib. Cuestiona todo sin miedo.
Águila real, buitre, sur, Saturno, cuarto regente cósmico, danza, dios protector Huehuetecti, el dios del fuego, larga vida, prosperidad, alegría, vida metódica, planificada, disciplinada.   Madurez, brilla por su naturalidad, economistas, buscan las llaves.  Cuestiona la inteligencia divina.  El guerrero es aquella persona que a través de la inteligencia es capaz de armonizar a las masas. Fuerza cósmica. Habilidad de contactarse y comunicarse con la conciencia galáctica. Digno de confianza.  Serio, realista, sabio, místico, elegante, transmisor receptivo, comunicador divino, profundo, con un estado consciente que refleja altos valores; pilar de la comunidad; pragmático. En su sombra tiene mal genio o mal humor. Tiene que tratar de armonizarse. Tienden a mentalizar todo, tiene oculto a la Serpiente que en la sombra lo enrosca.  Si meditan, si contrarrestan la mente del ego con la espiritualidad, la conexión con el Universo, pueden elevarse y crecer.

Pregúntate qué es lo que verdaderamente deseas en este momento, están en busca de la raíz de la verdad, luego reclama la natural habilidad que tienes de comunicarte con la conciencia cósmica. Quizás puedes estar dudando de tu conexión con tu voz interna, ten confianza, tú sabes cuando algo te suena cierto, reclama tu derecho a ser guiado momento a momento, ten confianza en lo que sientes, en las señales divinas.

GUERRERO
(Kib)
Significado
Fuerza cósmica, habilidad para contactarse y comunicarse con la conciencia galáctica.
Acción
Cuestiona.
Poder
De la inteligencia.
Función
Audacia.
Cualidad
Gracia, confianza, voz interna, conducto galáctico, recepción, transmisión mística, comunicación divina, conciencia cósmica, pilar dorado, pértiga del barquero.
Número
16.
Color
Índigo, dorado.
Hierba
Verbena, eufrasia.
Flor
Lirio de agua.
Esencia Floral
Webiana rosa (afinación terrenal y angélica)
Aroma
Lirio del valle, madreselva.
Piedra
Covellina, cuarzo doblemente terminado.
Elemento
Fuego.
Dirección
Sur.
Sabiduría de la Sombra
Falta de confianza en tu conocimiento interno, en tu habilidad para sentir y actuar guiado por el espíritu.
Transformación de la Sombra
Establece tu conexión divina. Conviértete en un conducto directo para el Espíritu. Confía en tu inteligencia mística. Afínate con las claras señales de tu guía interior.
Planeta
Saturno.
Nota Musical
Do.
Órgano
Estómago, dedo índice del pie derecho.
Chakra
Cuello.

Tierra: Kaban. Navegar en sincronía con la evolución.
Temblor este, Urano. Cuatro aspas como un Chauchihurtl.  Símbolo solar en el centro, donde todo se mueve. Destino impreciso; persona muy activa, con mucha energía, siempre en movimiento.  Agitación, la energía de la Tierra enfrenta todo.  Representa la evolución en la navegación.  Desenvuelve, evolución, movimiento, fuerza de la tierra, sincronía, poder de la sincronización inteligente.  Alineamiento de las fuerzas planetarias, aliñador galáctico, suelo, centro, gobierna, sana con cristales, progresista, libera, confidente…

Este signo indica que se debe centra la percepción en el centro de uno mismo. Los dones de la Tierra te están siendo disponibles. Céntrate en este momento y abrirás la puerta de la sabiduría, los tiempos y las habilidades. Echa raíces donde ahora te hallas para recibir los dones en el momento actual. Estate atento a las sincronicidades y fuertes sensaciones, como claves de un propósito más grande.
           
TIERRA
(Kaban)
Significado
Tierra, fuerza de la tierra, sincronicidad, poder de sincronización de la inteligencia.
Acción
Evoluciona.
Poder
De la navegación.
Función
Sincronía.
Cualidad
Estar centrado, sinergia, sincronicidad, fuerza de la Tierra, alineación galáctica, guardián de la Tierra, resonancia fluida del mundo, seguimiento de la pista, sanación por cristales, escudo.
Número
17.
Color
Fucsia.
Hierba
Musgo irlandés, enredadera de la india, piel roja.
Flor
Fucsia, gladiolo fucsia, jengibre, cosmos, peonía.
Esencia Floral
Marz (conexión con la Tierra, relación espiritual con la Tierra).
Aroma
Nag champa, narciso.
Piedra
Turmalina rosa oscura, cristal canal, rubí rosado, morganita.
Elemento
Tierra.
Dirección
Este.
Sabiduría de la Sombra
Concentrarse en el pasado y en el futuro, sin estar en el momento presente, sobre interpretación de los signos, símbolos, sueños y visiones; precipitarse a conclusiones; falta de identificación con la existencia terrenal.
Transformación de la Sombra
Céntrate en el momento presente. Observa sin sacar conclusiones. Permite que emerja el modelo mayor. Recuerda tu elección de venir a la Tierra en este tiempo único de transformación.
Planeta
Urano.
Nota Musical
Re.
Órgano
Gónadas, tercer dedo del pie izquierdo.
Chakra
Corazón.

Espejo: Etznab. Reflexión de la transparencia en todas las relaciones
Cuchillo de sacrificio.  Norte, Neptuno, pedestal en forma de aspecto de sacrificio, o autosuficiente del ego que produce luz y conciencia verdadera de sí mismo.  Valor, renuncia, enfrentamiento, lucha interna, camino directo, enfrenta la vida con estrategia, combativo, temperancia, representa lo que debemos vencer para ser capaces de autogenerarnos como seres de luz.  Vestíbulos de espejo, patrón, ritual de un nuevo tiempo, golpe ritualístico.  Espada de sabiduría y purificación.  Mundo de verdad, donde las imágenes reales y virtuales se confunden.

Te ofrece la oportunidad de verte reflejado allí y ver esa parte tuya que has estado esquivando o no has visto claramente, contempla esa parte que no reconoces, la ilusión de los problemas, esta es tu oportunidad de ver la verdad, de contemplar lo que falta. Se te proporciona el don de la percepción. Mira en tu espejo de la vida y poda lo que no es nada claro.

ESPEJO
(Etznab)
Significado
Salón de espejos, patrón ritual del “no tiempo”, ritual del golpe, ritual del puñal, espada de sabiduría y purificación.
Poder
Del sin fin.
Acción
Refleja.
Función
Orden.
Cualidad
Atemporalidad, discriminación, claridad, salón de los espejos, cualidad de guerrero espiritual, espada de verdad, enfrentar la sombra, integración de paradojas.
Número
18.
Color
Plateado.
Hierba
Salvia, granada, benjuí.
Flor
Orquídea, bromelia.
Esencia Floral
Violeta del agua (olvido de sí).
Aroma
Limón, gaulteria, hierba buena.
Piedra
Calcita óptica, diamante, pirita plateada.
Elemento
Aire.
Dirección
Norte.
Sabiduría de la Sombra
Ilusión, enjuiciamiento, dudas de sí mismo, separación; estar atrapado en un problemático salón de espejos; creer que la ilusión tiene poder sobre tu habilidad para cambiar tu experiencia.
Transformación de la Sombra
Mira los espejos que te proveen los demás y las situaciones de la vida como regalos. Ve cómo mantienes las ilusiones en tu vida. Usa la discriminación. Enfrenta tu sombra. Mira al espejo. Blande la espada de la verdad en tu vida para liberar y perdonar.
Planeta
Neptuno.
Nota Musical
Mi
Órgano
Vesícula biliar, dedo cuarto del pie izquierdo.
Chakra
Plexo Solar.

Tormenta: Kawak. Transformación.
Oeste, Plutón, Dios protector, Dios de la lluvia, enfermedades por la humedad, fortuna incierta, brujos o feticheros, humor variable, la lluvia como bendición y fertilidad. Generalmente los nacidos bajo esta energía son alegres, contagiosos, agudizan las contradicciones. Tu tormenta encuentra que todo brota de tu ser: la palabra divina. Canalizas la autogeneración, aceleras o disminuyes la autogeneración. Nuevamente encuentras al ser donde encuentres tus transformaciones que precede a la realización completa.  Eres amistoso, transformador, clarificador, multifacético, liberador de la mente. Eres cuerpo de luz. Eres el éxtasis de la libertad. Eres el activador para la ascensión. Eres inquieto, ser de trueno. Eres iniciado por el fuego, purificas y reúnes…

Anuncia un tiempo de profunda activación y transformación. Estás en el cruce del camino, en medio de una revolución personal, despojándote de viejos esquemas, experiencias pasadas, enjuiciamientos, memorias y expectativas. Se está purificando y activando tu cuerpo de luz para el renacimiento. Los sentimientos internos que tengas son en verdad la “nafta” que te movilizará y te hará atravesar la tormenta, son el acceso a tu potencial y poder oculto.
           
TORMENTA
(Kawak)
Significado
Tormenta, y cuerpo de rayo, transformación que precede a la realización total.
Acción
Cataliza.
Poder
De la autogeneración.
Función
energía.
Cualidad
Purificación, reunión; cuerpo de luz, activación para la ascensión, ser de trueno (arquetipo galáctico cuyo propósito es la transformación y cuya energía puede traer cambios instantáneos), camino del rayo, iniciación por fuego, éxtasis de libertad.
Número
19.
Color
Púrpura real.
Flor
Iris púrpura.
Esencia Floral
Rosa de Sharon (transformación), árbol de Judas.
Hierba
Equinácea, ajo, verbena.
Aroma
Muérdago, incienso, mirra.
Piedra
Sugilita, fluorita púrpura, tanzanita.
Elemento
Agua.
Dirección
Oeste.
Sabiduría de la Sombra
Negación; miedo a lo desconocido; problemas de adicción; fuertes sentimientos de desesperación o separación de la fuente; enjuiciamiento de tus procesos de transformación física.
Transformación de la Sombra
Libérate de la negación y el enjuiciamiento de tu experiencia. Permite que tu "Yo Esencial" te lleve a través de los sentimientos intensos que acompañan al crecimiento profundo. Traslada tu transformación al Espíritu, entregando todo lo que perpetúa la ilusión de separación.
Planeta
Plutón.
Nota Musical
Fa.
Órgano
Riñón, vejiga, dedo meñique del pie izquierdo.
Chakra
Raíz.

Sol: Ahau. Ilumina todo.
Si has nacido bajo esta energía eres el señor Sol, flor blanca, sur, Plutón, cuarto guardián  evolutivo, amas a la vida, eres éxito, desenvoltura, eres vitalidad, artístico, animador, floreces, brillas, mandas. Eres posesivo y absorbente. Eres la espiritualidad, das luz, eres belleza, nobleza, eres amor incondicional, digno, eres el ser iluminado, crucificado. Eres amoroso, unificador, eres total, feliz, tienes conciencia crística, eres la ascensión final, eres romántico, ilimitado, eres bendición ilimitada, eres distraído, creativo, intransigente, eres rejuvenecedor, bien intencionado, fiel. Eres el fuego universal, eres la iluminación, la esencia de todo, eres mente solar, maestría, eres la realización del cuerpo solar, eres sabiduría, conocimiento, tienes la habilidad de enfocar todo lo galáctico, tienes habilidad para avanzar y para girar un ciclo entero.

Ve con alegría hacia todo lo que te trae bienaventuranza y éxtasis. Perdona, libera, ama a todos los seres, a toda la creación. Ten confianza en el lenguaje de la luz dentro de tus sentimientos, es el compás espiritual que te guiará de vuelta a casa. Abre tu corazón, goza del amor incondicional. En todos tus pensamientos y actos irradia la presencia “Yo Soy”.
           
SOL
(Ahau)
Significado
Mente solar, señor solar, maestría, realización del cuerpo solar, sabiduría, conocimiento, habilidad para enfocar toda la galaxia, habilidad para abarcar y generar el ciclo completo.
Acción
Ilumina.
Poder
Del fuego universal.
Función
Vida.
Cualidad
Unión, integridad, ascensión, amor incondicional, maestría solar, conciencia crística, lenguaje de la luz, éxtasis, felicidad ilimitada, corona.
Número
20.
Color
Dorado.
Flor
Crisantemo amarillo, vara de oro, pasionaria, girasol.
Esencia Floral
Pasionaria (conciencia crística).
Hierba
Pasionaria, cardo sagrado.
Aroma
Resina de ámbar.
Piedra
Ámbar, brasilianita, topacio dorado, piedra del vidente, zafiro amarillo.
Elemento
Fuego.
Dirección
Sur.
Sabiduría de la Sombra
Limitar al "Yo" y a la divinidad; amar condicionalmente con expectativas y enjuiciamientos; cuestiones de ideales y de identificaciones.
Transformación de la Sombra
Ser la presencia del amor te libera. Examina tus conceptos de "Yo" y divinidad. Practica el arte de la aceptación y permiso a fin de corporizar el amor incondicional.
Planeta
Plutón.
Nota Musical
Sol
Órgano
Glándula pineal, hipófisis, pulmón, dedo pulgar de la mano derecha.
Chakra
Corona.



Tonos Galácticos

Son los 13 poderes de la Creación, siempre están relacionados uno con el otro, son rayos de pulsación, cada uno representa una forma particular que pulsa e irradia.

Las 20 tribus solares o sellos, informan de arquetipos simbólicos, activadores de memoria, que tienen una característica, una acción y un poder. Son 20 representando el ciclo de exhalación e inhalación de nuestro sol, función binaria en cada orbita planetaria.

En el Universo sincrónico todo ocurre cuando tiene que ocurrir, incluso nuestro nacimiento. Cada día tiene una energía, dentro de ciclos sobre ciclos en constante movimiento, un propósito, una esencia como parte de un todo. Al nacer nosotros asumimos la energía de ese día, nuestra posición en la Onda Encantada. Para decodificar esa energía y llegar a el conocimiento de nuestros orígenes tenemos los Sellos solares., que mas adelante comprenderemos, son números dentro del código 0 - 19 y las cualidades que representan están íntimamente relacionadas con dichos números, “Todo es número, el Universo es Número”.

Complementando la energía solar, masculina, existe, sí, existe, la energía lunar, femenina, los 13 tonos de la creación. Somos un entero de 13 tonos lunares femeninos y 20 sellos solares masculinos vibrando cada vez más en este hermoso planeta.

Cada Kin, por el tono, vibra, según el nombre del tono, la codificación o el lugar en la Onda Encantada.
 
Tono 1 - Magnético. ¿Cuál es mi propósito?
Abre tu corazón al amor incondicional, permite que tu capacidad de iniciar se concrete. El tono 1 tiene la vibración de los comienzos, de gestación, puedes ser un gran iniciador, el que abre caminos, eres la sabiduría que aspira encontrar su camino. Puedes ser ejemplo para otros, para darles la fuerza que necesitan para que ellos también comiencen en sus vidas a concretar lo que vinieron a cumplir en esta existencia. Es momento de nuevos comienzos en tu vida, sé activo, manifiesta lo que yo interior te dice. Eres simultáneamente el punto de principio y culminación. El tono 1 te trae la energía que necesitas para iniciar lo que deseas y de nutrir tus más preciados sueños.

Los magnéticos tienen que trabajar su campo entorno, atraen. Identifican el propósito de los 12 tonos siguientes. Tobillo derecho.

Tono 2 - Lunar. ¿Cuál es mi desafío?
El tono 2 te pide que integres la dualidad que tienes dentro de ti, es probable que tu vida esté muy marcada hacia los opuestos, pasando en ciertas situaciones de un extremo a otro. Siente la polaridad como un todo, donde los opuestos son como una alianza, los dos contienen la verdad. Vive esa polaridad como una enseñanza que te permitirá ser libre.

Examina lo masculino y femenino dentro de ti, busca los dones en las relaciones. Presta atención a los mensajes que los desafíos te traen a tu vida, aquello que ves como obstáculos te enseñan lo que debes trabajar en tu vida para continuar tu camino con lo que es verdadero, con lo que realmente te pertenece y que te llevará al logro de tus deseos y anhelos.

Los lunares identifican los obstáculos, las polaridades, ojo con irse de un extremo a otro. Rodilla derecha.

Tono 3 - Eléctrico. ¿Cómo puedo dar un mejor servicio?
Este tono 3 significa movimiento, cambio, corriente, creatividad, integración, fluir, sagrada trinidad.

Todo aquello que desees cambiar en tu vida puedes lograrlo, todo lo que buscas integrar dentro de ti. Deja salir tu potencial creativo, focaliza esa energía para que logres fluir en tu camino. Ábrete a todas las posibilidades que se te presentan para llevar acabo los cambios que debes o deseas realizar, déjate llevar por la corriente del movimiento continuo.

Los eléctricos enseñan la forma de atravesar los obstáculos, el servicio. Cadera derecha.


Tono 4 - Auto-Existente. ¿Cuál es la forma que me sincroniza?
Las cualidades del tono 4 son el orden, la discriminación, la alineación con los ciclos naturales de la vida.

Tienes la capacidad para poner orden, para discriminar lo verdadero de lo que no lo es, para alinear y que todo esté en su justa medida en espacio y tiempo.

Puedes tomar tus ideas y anhelos, darles disciplina y forma, manifiesta tu sueño o visión, haz realidad lo que existe dentro de ti, tienes la habilidad y el don para canalizar tu energía creativa constructivamente, logrando así una manifestación real de lo que pertenece al mundo de tus sueños y deseos.

Los auto-existentes definen la forma y toma de decisiones. Muñeca derecha.

Tono 5 - Entonado ¿Cómo puedo mejorar mi autoridad?
El tono 5 te hace recordar que puedes considerarte centro de tu universo, sube al punto central de tu corazón y siente ¿cuál es tu propósito fundamental, tu misión individual?. Piensa que existe dentro de ti una gran sabiduría, sé sencillo, dejar ir a quien tú crees que eres para convertirte en quien eres realmente.

¿Te cuesta mantener tu “autoridad”?, no significa mandar a los demás, sino conectarte contigo, con tu esencia, con lo que quieres y eres en realidad, dejando así a los otros en su lugar, no permitiendo que penetren en tu espacio, piensa que eres libre igual que los demás y tienes derechos, los cuales no deberías olvidar ni dejar que resto de las personas no los respeten.


Los entonados deben tomar el mando sin autoritarismos. Codo derecho.

Tono 6 - Rítmico. ¿Cómo puedo organizar para equilibrar?
Las cualidades del tono 6 son receptividad, habilidad para reaccionar y responder, equilibrio.

Es en esencia un principio activo, con lo cual tienes el potencial para equilibrar todo en tu vida, y al hacerlo aumentas la tranquilidad y la armonía. Busca en lo profundo de tu ser la verdadera esencia, allí eres en su totalidad, encontrarás tu capacidad creativa para modificar las situaciones, las relaciones, para poder dar amor y que te lo brinden también a ti y así encontrar el equilibrio. Una vez que sabes quién eres, hacia dónde te diriges puedes llevar a la realidad tu expresión y tu vitalidad que forman la equidad.

Los rítmicos alcanzar el equilibrio desapegándose. Hombro derecho.

Tono 7 - Resonante. ¿Cómo puedo armonizar mi servicio con los demás?
Tus cualidades con el tono 7 son auto-aceptación, canal de lo sagrado, alineación mística.

Es el tono del poder místico, tu alma debería hacer uso de la habilidad para descifrar los misterios ocultos. Combina tus sentimientos y tu parte intelectual para lograr la transformación hacia lo místico, lo sagrado. Acude a tu conexión personal con la Fuente para llevar a la práctica tu poder, libérate de la necesidad de aprobación externa, acéptate en forma incondicional, reclama tu sabiduría mística, abre tu fuente, alinéate con el misterio del 7: 7 chakras, 7 planetas personales, 7 rayos del arco iris, 7 notas musicales, etc.

Los resonantes deben sincronizarse y comunicarse. Laringe.

Tono 8 - Galáctico. ¿Vivo lo que creo?
El tono 8 te trae las cualidades de la resonancia armónica, el sendero del corazón.

El 8 es el amor hecho visible, para ello crea el flujo de armonía en tu vida, de la conexión con los otros, sé receptivo, sé conciente hacia dónde te diriges, hacia dónde tu ser interno te conduce porque allí encontrarás oportunidades únicas. Descubre esa armonía natural, el campo de encuentro entre la realidad física y el infinito.

Respira profundamente y siente la energía potente de la armonía, haz sonar el tono 8 de tu corazón único. Vive lo que sientes, lo que se encuentra en tu interior.

Los galácticos modelan la forma y definen la integridad como Kin. Hombro izquierdo.

Tono 9 - Solar. ¿Cómo logro mi propósito?
Tienes la energía para completar lo que desees, es lo que se te pide, completa tu modelo, tu círculo, tus anhelos, porque todo ello es una parte del Gran Modelo Universal.

El tono 9 te pide que seas, en lugar de tratar de ser, conviértete en el ser que hace brillar la luz para los otros, eres el humano que muestra el modelo del nuevo mundo.

A medida que te expandes deja de lado el viejo modelo que no permite tu crecimiento, trae a la realidad tu sabiduría interna, completa y expande, en este ciclo tiempo y espacio, pasado y futuro se unen y la vida se completa.

Sé todo lo que eres capaz, cierra el diseño de tu propia vida para así también completar el gran telar universal.

Tus cualidades al ser tono 9 son la expansión, supremacía, cumplimentación.

Tono 10 - Planetario. ¿Cómo puedo perfeccionar lo que hago?
Tus cualidades del tono 10 son intención, motivación, realización, verdadera identidad.

Diez es el rayo de la manifestación, el Yo individual que manifiesta la verdadera identidad, la propia esencia, ¿sobre qué estructuras y creencias está construida tu realidad?, ¿qué fundamentos motivan tus elecciones?, presta atención a aquello que deseas concretar en tu vida, ve hacia tu interior, busca tus intenciones y anhelos, haz que surja tu propia esencia. Al concretar lo que tu corazón y tu alma desean logras la armonía, al evolucionar te alineas con el gran modelo y todos los seres reconocerán tu verdadera identidad.

Los planetarios, producen y extienden la producción a través del amor incondicional. Muñeca izquierda.

Tono 11 - Tzolkin. ¿Cómo puedo liberarme y permitirme ir?
El tono 11 te trae la energía del cambio, el dejar ir, el fluir. Este tono te lleva a dejar ir aquello que ya no sirve en tu vida, permite desintegrar una a una las capas de tu personalidad que sólo retrasan tu crecimiento, para llegar así a tu verdadera esencia.

Déjate llevar por esta energía transformadora para liberarte, dejar ir de tu vida las estructuras, modelos, creencias e imágenes, para llegar a que tu "Yo real" ilumine a todo y a todos a tu alrededor.


Examina esa energía liberadora, al atravesar tus resistencias y límites dejas espacio para una mayor sabiduría. Deja que lo complejo se disipe para dar lugar a lo simple, al agrietarse tu fachada y caerse tus paredes la verdadera iluminación de tu yo emergerá.


Tono 12 - Cristal. ¿Cómo puedo dedicar mi ser a todo lo que posee vida?
El tono 12 te pide que te expandas, que te conectes con los demás seres, que te estabilices. Si logras integrar dentro de ti las polaridades, las dos caras de una misma situación, de todas las personas y de todas las cosas podrás llegar a la totalidad en tu interior.

Abre tus percepciones, estás siendo llamado a lograr el gran equilibrio universal, conéctate con todos los seres, expándete, vive sabiendo que todas las partes son una formando el Todo.

Busca el equilibrio en tu interior, déjate fluir, bríndate hacia todo aquello que provea vida. Reclama la sabiduría, la fuerza y la estabilidad que te pertenecen para llegar así a dar un mejor servicio a todos los seres.

Los cristales cooperan, influyen y ayudan. Rodilla izquierda.

Tono 13 - Cósmico. ¿Cómo puedo expandir mi alegría y amor?
El tono 13 te pide que te expandas, que entregues al mundo y a todos los seres vivos que forman parte de él, tu amor y alegría.

Presta atención a los cambios inesperados que pueden suceder en tu vida, que te hará cambiar de rumbo, ofreciéndote nuevas y mejores aperturas.

Entrégate al movimiento, a las sincronicidades que se te presenten, sé abierto y flexible para que puedas permitir los cambios de frecuencia que llevarán a trascender.

Conviértete en un caminante de las estrellas, ábrete a los trabajos del destino que se te ofrecen para llegar a el gran movimiento universal. No te resistas a los cambios, déjate llevar, ellos te guiarán a una expansión de tu conciencia y de tu vida, en donde lograrás esa paz y armonía que los percibirán. Comparte con los demás los logros alcanzados, tu alegría interna, tu felicidad, déjate tocar por la varita del destino y fluye con su movimiento.

Los  cósmicos han de dejar memoria del recorrido realizado, y a la vez son el retorno a un nuevo propósito. Trascienden. Tobillo izquierdo.

Onda Encantada


De la combinación de los 20 sellos y los 13 tonos se forma el ciclo de 260 unidades de tiempo (Tzolkin), del camino de los 13 tonos queda lo que se llama "Onda Encantada", es decir, hay 20 Ondas Encantadas, cada una con sus características y su energía.
 
Activar los Chakras con los Sellos

Cada Chakra es uno de los siete centros de energía o portales ubicados dentro del cuerpo y a lo largo de la columna que ayudan a crear el campo electromagnético conocido como aura. Cada uno de estos sellos tiene una energía, un propósito o misión que ayuda a activar cada chakra para obtener mas percepción.

Armonizando cada uno de los portales se estará activando la energía, o la puerta hacia otras dimensiones, del ser espiritual o esencia divina.

Chakra Raíz (Muladhara)
Es el primer chakra y se encuentra entre el ano y los genitales. Está unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo.

Nos une con el mundo físico. Dirige las energías cósmicas en el plano corpóreo terrenal, mientras simultáneamente la energía de la tierra fluye a través suyo hacia dentro del sistema energético no material. Aquí tomamos contacto con el espíritu de la madre Tierra, experimentamos su fuerza elemental, su amor y su paciencia. Es el pilar de tu vida, condiciones materiales.
Noche Eléctrico: Para activar las energías de este sello se usan las siguientes piedras sobre este chakra: Cuarzo Ahumado, Turmalina Negra, Onix, Perla Negra.

Debes introducirte en la oscuridad de la matriz, y ahí permanecer sentado en absoluta quietud. El viaje interno de introspección e integración ha comenzado. Libérate de manera que puedas mirar en forma plena tu actual situación desde una mirada subjetiva.

Con el sello Akbal (Noche) recibes dones por introducirte en tu interior, al lugar donde reside tu potencial, donde los sueños, ideas y posibilidades existen.
Aprende a utilizar tus sueños, todo lo que eres, lo que tú crees y tienes esperanza de, crea tu campo personal de ensueños.

El tono eléctrico, significa movimiento, cambio, corriente, creatividad, integración, fluir, sagrada trinidad y tiene una acción vincular. Todo aquello que desees cambiar en tu vida puedes lograrlo, todo lo que buscas integrar dentro de ti. Deja salir tu potencial creativo, focaliza esa energía para que logres fluir en tu camino. Ábrete a todas las posibilidades que se te presentan para llevar acabo los cambios que debes o deseas realizar, déjate llevar por la corriente del movimiento continuo.

Chakra Sacro (Svadhistana)
Es el segundo chakra y se encuentra encima de los genitales. Está ligado al hueso sacro y se abre hacia delante. Es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Está asignado al elemento agua, del que ha surgido toda la vida biológica y que en la astrología se corresponde con el ámbito de los sentimientos.  Representa la sexualidad, la fuerza vital y el potencial creativo.


Serpiente Entonado: Para activar las energías de este sello usa estas piedras sobre este chakra: Carmelia, Ágata de Fuego, Coral Rojo, Citrino Naranja.

El sello Chikchan es la fuerza vital que te anima intuitivamente en cada instante. Sigue las intuiciones y lo que te dice tu cuerpo. Que tus sentidos te den las soluciones a tu problema. Escucha lo que dice tu cuerpo, ese templo de sabiduría, crea una relación con tu cuerpo que te liberará de la atadura de viejos patrones. La serpiente te convoca a que despiertes tu vitalidad, la sabiduría del cuerpo y la pasión por la vida.

El tono entonado tiene la acción de mandar. Te hace recordar que puedes considerarte centro de tu universo, sube al punto central de tu corazón y siente ¿cuál es tu propósito fundamental, tu misión individual?. Piensa que existe dentro de ti una gran sabiduría, sé sencillo, dejar ir a quien tú crees que eres para convertirte en quien eres realmente. ¿Te cuesta mantener tu "autoridad'?, no significa mandar a los demás, sino conectarte contigo, con tu esencia, con lo que quieres y eres en realidad, dejando así a los otros en su lugar, no permitiendo que penetren en tu espacio, piensa que eres libre igual que los demás y tienes derechos, los cuales no deberías olvidar ni dejar que resto de las personas no los respeten.

Chakra del Plexo Solar (Manipura)
Se encuentra aproximadamente dos dedos por encima del ombligo. Se abre hacia delante. El tercer chakra encuentra diferentes denominaciones. También se dan diferentes indicaciones sobre dónde se asienta. Se trata de un chakra principal y varios chakras secundarios que, sin embargo, entrelazan tan estrechamente su funcionamiento que todos ellos pueden considerarse conjuntamente como un chakra principal. Así, al tercer chakra le corresponde un complejo ámbito de funciones. Está asignado al elemento fuego; el fuego significa luz, calor, energía y actividad; y en el plano espiritual, también purificación. Se asocia a las necesidades, energía y voluntad.
 
Estrella Galáctico: Para activar las energías de este sello usa estas piedras sobre este chakra: Todas las piedras de color amarillo, como el Topacio o el Citrino.

El sello Lamat da un salto hacia una manera diferente de ver las cosas, de escucharlas, de ser... Practica la armonía en tu vida diaria, que te conduce a la esencia de la estrella. Usa la intuición, sigue lo que te indica tu corazón, deja ir las situaciones que aparentan limitar tu armonía. Depende de ti que integres las enseñanzas para poder tener tu propio camino.

El tono galáctico tiene la acción de modelar y te trae las cualidades de la resonancia armónica, el sendero del corazón. Es el amor hecho visible, para ello crea el flujo de armonía en tu vida, de la conexión con los otros, sé receptivo, sé conciente hacia dónde te diriges, hacia dónde tu ser interno te conduce porque allí encontrarás oportunidades únicas. Descubre esa armonía natural, el campo de encuentro entre la realidad física y el infinito. Respira profundamente y siente la energía potente de la armonía, haz sonar el tono galáctico de tu corazón único. Vive lo que sientes, lo que se encuentra en tu interior.

Chakra del Corazón (Anahata)
El cuarto chakra se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho. Se abre hacia delante. Conforma el punto central del sistema de chakras. En él se unen los tres centros inferiores físico-emocionales con los tres centros superiores psíquico-espirituales. Su símbolo es el hexágono, que representa muy intuitivamente cómo se penetran recíprocamente las energías de los tres chakras superiores y de los tres inferiores. El cuarto chakra tiene asignados el elemento aire y el sentido del tacto. Esto señala la movilidad del corazón, el movimiento hacia algo, el contacto, el dejarse tocar, el estar en contacto con las cosas. Se asocia a los sentimientos, el amor, armonía, síntesis.


Humano Cristal: Para activar las energías de este sello usa estas piedras sobre este chakra: Cuarzo con Flecos Dorados, Topacio Imperial, Cuarzo Rutilado.

Con el sello Eb,  ábrete como cáliz receptor, tus circuitos están siendo preparados para la transformación a través de la activación de los dones del espíritu. Afloja la marcha, sé receptivo y no esperes con ansiedad, aún en tiempos difíciles abre tu corazón para recibir. Barre tu programación, tus horarios y barre bien tu mente. Prepárate para recibir y ser activado por la fuerza y el poder, y así llegar a ser un humano plenamente potenciado.

El tono cristal, que tiene la acción de universalizar, te pide que te expandas, que te conectes con los demás seres, que te estabilices. Si logras integrar dentro de ti las polaridades, las dos caras de una misma situación, de todas las personas y de todas las cosas podrás llegar a la totalidad en tu interior. Abre tus percepciones, estás siendo llamado a lograr el gran equilibrio universal, conéctate con todos los seres, expándete, vive sabiendo que todas las partes son una formando el Todo. Busca el equilibrio en tu interior, déjate fluir, bríndate hacia todo aquello que provea vida. Reclama la sabiduría, la fuerza y la estabilidad que te pertenecen para llegar así a dar un mejor servicio a todos los seres.

Chakra de la Garganta (Vishuddha)
El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe. Nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante. Es el centro de comunicación, porque en él se encuentra el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Está unido con un chakra secundario menor, que está asentado en la nuca y que abre hacia atrás. También estos dos centros energéticos suelen considerarse a menudo como un único chakra. En su funcionamiento, sin embargo, el chakra cervical está tan estrechamente unido con el chakra del cuello que lo hemos integrado en la interpretación de este último. El quinto chakra conforma también una unión importante de los chakras inferiores con los centros de la cabeza. Sirve como puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, entre nuestros impulsos y las reacciones que tenemos a- los mismos, y transmite simultáneamente los contenidos de todos los chakras al mundo exterior. Equivale a la forma en la que te comunicas, tu expresión, contacto con los demás.


Tierra Auto Existente: Para activar las energías de este sello usa estas piedras sobre este chakra: Rodrocrosita, Turmalina Rosa Oscuro, Cuarzo para Canalizar, Rubí Rosado.

El signo Kaban  indica que se debe centrar la percepción en el centro de uno mismo. Los dones de la Tierra te están siendo disponibles. Céntrate en este momento y abrirás la puerta de la sabiduría, los tiempos y las habilidades. Echa raíces donde ahora te hallas para recibir los dones en el momento actual. Estate atento a las sincronicidades y fuertes sensaciones, como claves de un propósito más grande.

Las cualidades del tono auto-exigente son el orden, la discriminación, la alineación con los ciclos naturales de la vida, tiene la acción de medir. Tienes la capacidad para poner orden, para discriminar lo verdadero de lo que no lo es, para alinear y que todo esté en su justa medida en espacio y tiempo. Puedes tomar tus ideas y anhelos, darles disciplina y forma, manifiesta tu sueño o visión, haz realidad lo que existe dentro de ti, tienes la habilidad y el don para canalizar tu energía creativa constructivamente, logrando así una manifestación real de lo que pertenece al mundo de tus sueños y deseos.

Chakra del Tercer Ojo (Ajna)
Es el chakra frontal, el ojo de la sabiduría, también llamado ojo interior o chakra de las órdenes. El sexto chakra se encuentra situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Se abre hacia delante. A través del sexto chakra se consuma la percepción consciente del ser. En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad; y a nivel físico es la central de mandos suprema del sistema nervioso central. Implica a tu reino físico, la visualización y tu nivel consciente.

Su auténtico color es el añil claro, pero también pueden detectarse matices amarillos y violetas. Estos colores indican sus distintas formas de funcionamiento en diferentes planos de conciencia. El pensamiento racional o intelectual puede hacer surgir aquí una radiación amarilla. Un azul oscuro transparente apunta a la intuición y a procesos de conocimiento integrales. La percepción extrasensorial se muestra en un matiz violeta.


Mano Magnético: Para activar las energías de este sello usa estas piedras sobre este chakra: Lapislázuli, Turquesa, Agua Marina.

El sello de la Mano (Manik) te ofrece un portón, puedes pasar por él.  Ábrete a esta oportunidad. Examina lo que hay en tu vida que debe completarse. Dentro de esa realización hay un natural fluir hacia lo nuevo. Observa las realizaciones y nuevos portones por donde pasar que se están presentando ahora. Es la apertura a recibir herramientas espirituales, talentos y dones especiales. Ábrete plenamente, estate atento a la aparición de este portal de iniciación, pero sin apegarte demasiado a libros, cartas astrológicas, tarot, es más importante la conexión divina.

El tono magnético, cuya acción es la atracción, abre tu corazón al amor incondicional, permite que tu capacidad de iniciar se concrete. Tiene la vibración de los comienzos, de gestación, puedes ser un gran iniciador, el que abre caminos, eres la sabiduría que aspira encontrar su camino. Puedes ser ejemplo para otros, para darles la fuerza que necesitan para que ellos también comiencen en sus vidas a concretar lo que vinieron a cumplir en esta existencia. Es momento de nuevos comienzos en tu vida, sé activo, manifiesta lo que yo interior te dice. Eres simultáneamente el punto de principio y culminación. Te trae la energía que necesitas para iniciar lo que deseas y de nutrir tus más preciados sueños.

Chakra Corona (Sahasrara)
También denominado centro de la coronilla o flor de loto de mil pétalos, es el séptimo chakra y se encuentra situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro. Se abre hacia arriba. El chakra corona es donde se asienta la perfección suprema del hombre. En algunos escritos legados por la tradición se representa en vilo sobre la cabeza del hombre. Brilla con todos los colores del arco iris, pero el color predominante es el violeta. La flor exterior del chakra consta de 960 pétalos. En su interior se encuentra una segunda flor de 12 pétalos, que irradia luz blanca entreverada de rayos dorados. Indica cómo te conectas con el mundo espiritual, cuál es tu capacidad para captar el poder.

De forma similar a como la luz incolora reúne todos los colores del espectro, en el chakra supremo se reúnen todos las energías de los centros inferiores. El chakra corona es la fuente y el punto de partida para la manifestación de todas las restantes energías de los chakras. Aquí estamos unidos con el ser divino sin atributos y amorfo, que contiene en sí todas las formas y atributos no manifestados.          
 
Mago Galáctico: Para activar las energías de este sello usa estas piedras sobre este chakra: Bola de Cristal, Turmalina Verde Claro, Ópalo, Maldavita.

El sello Ix Te dice que tienes la magia andando a tu alrededor, expande tu visión para abarcar aún más la magia en tu vida, de desafía a que tomes tu varita de sabiduría y hagas un uso benéfico de tu voluntad. te dice también que busques por dentro y no por fuera tus respuestas, a través del corazón, guía, dirige y alinea tus intenciones. Piensa con el corazón. Procede como si llevaras la antorcha de la luz, déjate mover y danzar en la divina inocencia como canal de la más elevada magia. Asume tu propio poder, deja ir la sensación de aprobación y de controlar.

El tono galáctico tiene la acción de modelar y te trae las cualidades de la resonancia armónica, el sendero del corazón. Es el amor hecho visible, para ello crea el flujo de armonía en tu vida, de la conexión con los otros, sé receptivo, sé conciente hacia dónde te diriges, hacia dónde tu ser interno te conduce porque allí encontrarás oportunidades únicas. Descubre esa armonía natural, el campo de encuentro entre la realidad física y el infinito. Respira profundamente y siente la energía potente de la armonía, haz sonar el tono galáctico de tu corazón único. Vive lo que sientes, lo que se encuentra en tu interior.

Cómo Conocer tu Sello o Arquetipo Maya

Las cualidades energéticas del día en que nacimos pueden influir sobre nosotros, así como en el resto del ciclo de trece a la cual llamamos "onda encantada" Esto no significa que nos determine, cada quien es capaz de elegir.

Aquí puedes ver cómo averiguar tu sello maya:





Este video también te guiará para llegar a conocerlo.



FUENTES:
Sellos Solares. Calendario Maya
Los 20 Sellos Mayas
Sellos Maya
Activando los Chakras con los Sellos
Cómo Sacar tu Sello o Arquetipo Maya


18 comentarios:

  1. hola ana muy interesante tu publicacion me ha sacado de algunas dudas y he aprendido otras cosas este es mi correo tizzne@hotmail.com si tienes mas informacion o imagenes mayas me gustaria conocerlas

    ResponderEliminar
  2. Hola, Víctor.

    Gracias por tu valoración y tu comentario.

    Son muchos los temas pendientes que tengo por investigar y compartir, pero tendré en consideración indagar más sobre la simbología maya, en cuyo caso, lo publicaré y te lo haré saber.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola ana mucho gusto es un placer poder saludarte pero me gustaria contar con tu apoyo ya que tengo unas dudas sobre unos simbolos y me gustaria poder envierte las imagenes este es mi correo enrique36@hotmail.com , kike28.ear@gmail.com espero tu respuesta son de unas esculturas ya que la simbologia la tiene en la espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de poder saludarte yo a ti.

      Puedes enviarme las imágenes al correo del blog:

      abriendonuestrointerio@gmail.com

      Trataré de documentarme sobre ellas y facilitarte la información que encuentre.

      Muchas gracias por tu confianza y un saludo.

      AnA Molina

      Eliminar
  4. muchísimas gracias, Ana. Está perrfecta tu presentación. me encantó! Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu grata opinión.

      Un saludo.

      AnA Molina

      Eliminar
  5. Hola Ana buenas noches muy interesante todos los temas que compartiste para ampliar un poquito la Sabiduría Maya; mi correo es jorgewilliam_1964@hotmail.com si tienes más información para compartir, mil y mil gracias, un abrazo de luz, Dios te bendiga siempre, muchas bendiciones de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge.

      Te envío también mis bendiciones y mucha luz por tus halagadoras palabras.

      Seguiré, como siempre, intentando compartir con vosotros cuanto vaya "abriéndose a mi interior", pues son tantos los temas que me suscitan curiosidad que me resulta difícil abarcarlos todos, pero, poquito a poco, irán saliendo.

      Gracias a ti por acceder al blog y por tu comentario.

      Un saludo.

      AnA Molina

      Eliminar
  6. Hola, buenas noches. Acabo de enterarme de este tema, y me parece super interesante. Quisiera saber más. ¿tienen algun foro? porque veo que es un poquito complicado, y me gustaría saber mucho mas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albis.

      Lo siento, pero en el blog no hay ningún foro donde puedas intercambiar más información con otros lectores. Sin embargo, puedes encontrar mucha información directamente a través de internet.

      Eliminar
  7. Hola Ana,gracias por la informacion, muy bien explicado!! mi duda es como activar mi Kin,escuche a alguien decir que le activaron el mismo. Muchas gracias y que Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La activación de los sellos se realiza a través de portales galácticos. Se trata de 52 portales que se encuentran representados en el Calendario Sagrado (Tzolkin).

      El portal de activación se podrá abrir el día o la luna en que aparece indicado en el Calendario Sagrado, y el modo de abrirlo será el que tu propia intuición te indique: ritual, oración, conectándote con uno de los cuatro elementos de la naturaleza y según el color de tu sello.

      Para que puedas ver el calendario te dejo un enlace donde puedes consultar los días en que se pueden abrir los distintos portales, junto como una explicación más detallada sobre cómo debes hacerlo:

      https://manikcaminomaya.com/portales-de-activacion-galacticos/

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Ana, muy completo tu blog; me aclaró dudas respecto de los tonos, que no lograba aclarar en ninguna otra página.
    Quiero preguntarte de donde puedo sacar info sobre la influencia de cada luna, respecto del día y año de nacimiento. Gracias y bendiciones para vos, Manuela

    ResponderEliminar
  9. tengo en mi poder un sello antiguo... hecho con pentágonos, cuadrados y rombos. en una de las caras tiene unas figuras. como puedo saber que es o su valor ? agradezco pueda escribirme a robcop55@gmail.com para conocer las imágenes

    ResponderEliminar
  10. Hola 2018 y encuentro lo que buscaba. Mi correo es nor.b.galasso@hotmail.com.ar podrían decirme si con todos estos datos yo puedo aprender a usar el sincronario maya o tengo que hacer un curso? O sea aquí está todo lo que nesecito o que me faltaría? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Buenas Noches Me Podrían Dar Sus Opiniones Sobre La Frase ¡abriendo nuestro interior un lugar abierto a ti mismo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar aquí tus comentarios.