jueves, 23 de febrero de 2012

La Metáfora de "El Principito"



"Lo esencial es invisible a los ojos"
(Antoine de Saint-Exupéry)










"El Principito" es un relato corto del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicado por  primera vez el 6 de abril de 1943 y que se ha convertido en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

Inicialmente se considera un libro infantil, por su redacción, por la sencillez de su relato, por los personajes que en él aparecen. Sin embargo, esta obra es en realidad una metáfora en la que el autor trata temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor, a través de las vivencias de un joven príncipe que ha vivido toda su vida solo en un planeta sin reino sobre el que gobernar.

Habla de la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior. Una historia nos enseña que existen cosas buenas en este planeta en las que no reparamos y no sabemos apreciar como la naturaleza, como cuando al observar una flor apreciamos la belleza que podemos encontrar en casi todo aquello que nos rodea.

Un relato repleto de metáforas sobre un mundo repleto de personas materializadas, en busca del poder y llenas de soberbia, caprichosas y vanidosas, etc. en lugar de centrarse en la materialización de un mundo íntegro y  honesto donde primen los valores morales.

A través de conversaciones que el propio autor tiene con el pequeño príncipe desvela su propia visión sobre la estupidez humana y la gran sabiduría de los niños. Esa maravillosa sabiduría que todos vamos perdiendo a medida que vamos creciendo y nos convertimos en adultos.

El reinado del pequeño se reduce a un pequeño planeta, el asteroide B 612 en el que tres volcanes, una rosa. unos baobabs que el niño trata de arrancar constantemente para que no echen sus grandes raíces, lo que destrozaría su planeta.

Cansado de los reclamo y reproches de su rosa, a la que siempre mima con esmero, el pequeño príncipe decide abandonar su pequeño mundo para descubrir el universo. En su recorrido viaja a seis planeta, cada uno de los cuales habitado por un personaje: un rey, un individuo vanidoso, un borracho, un ejecutivo de negocios, un farolero y un geógrafo, todos los cuales le demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultos.

El geógrafo le recomienda viajar al planeta Tierra, donde conocerá a nuestro aviador perdido en el desierto del Sahara tras un accidente con su avión.

Cada lector puede interpretar las metáforas de diferentes maneras, porque cada opinión es una verdad, porque no se puede afirmar que exista una única y exclusiva verdad, sino que todas son válidas al ser meras interpretaciones de la realidad que percibimos cada uno de las circunstancias y de la vida en sí misma. Sin embargo, cada metáfora entraña un significado de la propia obra.

La obra es una crítica sarcástica a las cosas que para los adultos son importantes en su vida e inducen al niño hacia el camino de lo que denominamos "correcto". Así, podemos encontrar el libro salpicado citas que nos lo demuestran como "La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche".

La sinopsis del libro podría concretarse en que cuenta la aventura de un joven que no soporta a los adultos, decide hacer un viaje con su avioneta, cuando estaba sobrevolando el desierto la avioneta se le estropeó y al viajar en solitario tiene que arreglarla con el inconveniente de que sólo tenia agua para ocho días.

Es aquí cuando conoce a El Principito, quien le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad. Entonces el joven empieza a preguntarle de dónde viene y El Principito le empezó a contar que venia de un planeta muy pequeño que en la Tierra es considerado un asteroide y le cuenta sus circunstancias en su planeta: el problema con los “baobabs”, que son unos árboles de crecimiento muy rápido que deben ser arrancados de raíz rápidamente para evitar que hagan explotar su pequeño planeta; la historia de la rosa más preciosa que jamás había visto, pero que le exigía constantemente hasta que cansado de sus reclamos decidió abandonar su pequeño planeta, reconociendo echarla de menos; le cuenta sus sucesos con diversas personas con que se encontró en su visita a varios planetas hasta su llegada a la Tierra, donde se posó en el desierto, como siguió caminando hasta encontrar al zorro que le rogaba que le domesticara para que tener un motivo para vivir; cómo llegó a un jardín en el que encontró cientos de rosas, descubriendo lo afortunado que es por tener una rosa igual por el exterior pero diferente interiormente.

El Principito explica a su amigo aviador que debe regresar, despidiéndose con tristeza por el cariño y amistad que habían trabado.

Buscaba un planeta donde vivir su ideal, como en un paraíso platónico. Y en este planeta encontrará realmente lo que busca, la inocencia, la amistad y la pureza, esto lo hace tener gratitud y respeto cuando se relaciona con los demás, ya que aprecia lo que en su planeta no tiene y que otros si pueden tener a manos llenas. Busca una flor como la de su planeta que representa sus ideales y sus valores, cuidándolos y desarrollándolos poco a poco como una flor.

Cada personaje representa un ideal, un sueño perdido, un ejemplo a no seguir... todos incluyen su propia "moralina" digna de ser analizada en profundidad.

El Principito. Es un niño que se pasea de planeta en plantea haciendo preguntas que resultan obvias para los adultos que los habitan y que son importantes para que el niño protagonista del libro comprenda el significado de aquello que interesa lo más mínimo a los adultos, cuando en realidad sí tendría que interesarnos, porque en su simplicidad se haya la respuesta a tantas cuestiones que nos resultan triviales, pero que, en el fondo, son esenciales para dar un sentido a todo cuanto nos rodea, a nuestras propias existencias.

Los planetas simbolizan las vidas de sus habitantes, así, el asteroide B 612, planeta del pequeño príncipe representa su propia vida y debe abandonarlo para encontrarse con su nueva vida, con aquella que le hace ir convirtiéndose en adulto y abandonar la inocencia de su rica infancia. Su marcha viene a decir que, como es un niño lo ignora todo y debe comenzar su recorrido por el mundo (los otros planetas) para crecer y aprender todo aquello que un niño ignora cuando se adentra en la fría realidad de los adultos.

El piloto. Es el narrador de la historia, el adulto coprotagonista que intenta razonar y actuar como un niño, cuando sabe que en realidad no lo es y con su nuevo razonamiento intenta recuperar a su niño perdido y olvidado. Con este comportamiento pone de manifiesto la necesidad que tenemos de entender con mayor claridad nuestras circunstancias a través de la confianza y complicidad que se crea entre el adulto y el niño.

Representa la imagen de los adultos el reflejo de nuestra propia historia, del cómo veíamos las cosas en nuestra infancia y cómo en realidad las percibimos en la realidad habiéndolas desprovisto de su esencia natural y critica esta actitud por nuestra parte en frases como "Si les decimos a las personas mayores "Hemos visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en la ventana y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa, sino que será preciso decirles "he visto una casa que vale mil francos" y entonces exclaman entusiasmados: ¡Oh!, que preciosa es!". Con ejemplos como este nos hace ver cómo nos hemos vuelto ciegos ante lo esencial, como dice en otro fragmento de la novela, y nos hemos quedado en lo superficial, en lo material que realmente es carente de valor alguno.

El cordero. Aparentemente es irrelevante y poco significativo en el libro, cuando en realidad posee un gran valor y significado. Es un amigo que ayuda al pequeño príncipe a librarse de los problemas que puedan surgirle, pero que, como todo amigo, en alguna ocasión puede fallar y sin pretenderlo se vuelve en su contra y le hace daño. El cordero viene a demostrar que todos somos falibles y podemos cometer errores involuntarios hiriendo a nuestros seres queridos, lo cual no significa que esas personas hayan perdido su valor para nosotros, sino que nos devuelve a nuestro estado de falibilidad y nos hace comprender el valor del afecto, la comprensión y el respeto por la individualidad de cada cual, sin guardar rencor.

La caja. Simboliza nuestra imaginación. No tenemos por qué ver con los ojos de la realidad las cosas, sino que podemos utilizar nuestra intuición, nuestra creatividad y, por tanto, nuestra imaginación para ver más allá de lo que podemos percibir en realidad. Es la imaginación desbordante en los niños y absolutamente carente en los adultos. Viene a decirnos que no podemos ver con los ojos un cordero dentro de una caja, pero sí podemos imaginar que dentro de esa caja hay un cordero si creemos en ello.

Los baobabs. Son los problemas que el niño intenta solucionar para evitar la destrucción de su planeta y él sabe que tiene que arrancarlos antes de que sus raíces sean demasiado profundas y, por tanto, no pueda abordar los problemas a tiempo y adecuadamente.

"El principito dijo: si no reciben el mantenimiento necesario los baobabs diario como por ejemplo arrancarlos y limpiarlos para que no puedan crecer, los baobabs se convierten demasiados grandes y al planeta lo hacen estallar."

Esta es la moraleja del autor sobre los baobabs "'¡Niños, atención a los baobabs!", con la que pretende alertar sobre la disciplina y la atención, con el cuidado que hay que tener para diferenciar lo "bueno" de lo "malo", actuar a tiempo y en consecuencia para evitar males mayores cuando ya no exista tiempo para resolverlo, para evitar que el asteroide quede destruido por las profundas raíces de los baobabs.

Los volcanes. Representan las tareas cotidianas, cuanto forma parte de nuestro día a día, aunque no tengan que representar un problema como lo son los baobabs. Son simplemente las cosas que hay que hacer para que todo marche bien, aunque nos desagrade hacerlo, pero con ello nos creamos la disciplina que crea el orden de nuestras vidas y con ello la sensación de serenidad y no de descontrol que aporta la rutina cotidiana que nos marca el compás de nuestra vida.

La rosa. ¡Ay la rosa! Desde mi punto de vista es un personaje fundamental en la novela, ya que tiene diferentes simbolismos. Por un lado, es el amor del niño, quien cuida delicadamente y con esmero para preservarla y protegerla de todo mal. Es magnífica, es la mejor y la más perfecta flor que jamás haya existido, es la única rosa de todo su planeta, es la única en su mundo y no hay otra para él. Es la mujer amada que queda clavada (como la espina de una rosa) en el corazón de un hombre: preciosa, de grato olor, frágil y mimosa...

No obstante, no es sólo su amor. El Principito buscaba una flor como la de su planeta, algo que pudiera representar sus valores e ideales, como el respeto, la disciplina y el orden, cuidándolos con esmero como a una pequeña y delicada flor. Su flor es única, aunque se parezca a cualquier otra rosa, pero es su rosa, es única para él, es su responsabilidad, es su amor.. El la cuida, la alimenta, la habla, la protege del frío.

Es una más de las obligaciones del pequeño que da a entender que el ser humano en su vida siempre tiene obligaciones que cumplir, porque de no hacerlo, el mundo que le rodea, puede ocasionarle problemas, como así sucedió con su rosa, su única rosa.

Por otro lado, la rosa representa el orgullo, la vanidad, al creerse única y perfecta; es el reproche y la exigencia que encadena al príncipe (a otros) a satisfacer sus caprichos y deseos por disparatados que sean para hacerla feliz, pero nunca aprecia los esfuerzos ajenos por hacerla feliz, por demostrarle su amor incondicional, pues ella sólo percibe en los gestos de afecto, muestras de más y más necesidad por satisfacer, sólo reproche por tener que estar siempre pidiendo sin recibir cuanto desea sin necesidad de expresarlo previamente. Representa la sumisión del príncipe a sus antojos y con ello, la necesidad de autoafirmación del príncipe al tener que tomar la decisión de abandonarla para no perderse a sí mismo ante sus inagotables reclamos y exigencias. Luego, también viene a poner de manifiesto su necesidad tomar decisiones para mantener la dignidad y el orgullo personal sin perderse, sin ceder ante los demás, a pesar de la duda el temor y la confusión que puede sentir en un momento concreto, pero al final, prevalece el orgullo y el amor propio antes que el amor a alguien que manipula en pro de sus propios deseos sin tener en cuenta los esfuerzos y necesidades ajenas.

Personaliza la mentira, cuando es capaz de toser para llamar la atención del niño sometiéndole al "chantaje emocional"; "La rosa tosió varias veces con el fin de asustar al Principito y que le cumpliera todos sus caprichos".

Luego, la rosa, nos habla de la soberbia, de la vanidad y de la hipocresía de las personas que en un momento pueden causar daño a otras con o sin premeditación. Un personaje que aun mostrando estos rasgos no percibe la necesidad y dependencia que tiene de aquel que la protege para poder vivir. Sólo es capaz de pensar en si misma, no le preocupa perjudicar a otros y jamás muestra ningún signo de gratitud.

La campana. La campana con la que el Principio cubre a su rosa simboliza la protección, los celos, los mimos y los cuidados que brinda a su rosa, para que siempre se sienta querida y protegida, aunque realmente no los necesita, del mismo modo que tampoco los agradece.





El zorro. Es un personaje trascendente en la novela, porque pone de manifiesto las dificultades y el costo de la amistad. El zorro busca ser domesticado para crear lazos de unión y amistad con el pequeño príncipe o como el propio zorro dice "domesticar significa crear lazos [...] para mí no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo”. Así, dejará de ser uno más entre tantos seres del "montón", se convertirá  en un ser especial e importante para el príncipe, queriendo transmitir que todos tenemos la necesidad de crear lazos y vínculos con otros para sentirnos esenciales, importantes y necesarios para ellos, redundando en esta idea cuando dice " si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros...tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música ", al pensar que una vez creados estos lazos las cosas se ven desde otra perspectiva, se sienten y se aman las cosas y las personas de un modo diferente.

El zorro se sabe salvaje y sin embargo quiere ser domesticado por el príncipe quien no desea hacerlo, lo que viene a traducirse en que hay que respetar la identidad de cada uno, con todas sus características, positivas y negativas, al igual que significa que nadie puede sentirse superior o inferior por, en este caso "ser domesticado", porque todos tenemos el derecho a nuestra libertad y a ser y sentirnos tal y como somos. Al tiempo que habla del hecho de no crear vínculos inamovibles, en este caso de amistad, que llegado el caso, puedan limitar a cualquiera de las partes implicadas.

Finalmente el Principito accede a domesticar el zorro demostrando que no todos los zorros son feroces, sino que también existen zorros buenos y sin maldad, es decir, habla de los prejuicios de las personas hacia aquellos grupos que por definición manifiestan ciertos rasgos comunes, sin que necesariamente reflejen las características de todos los individuos que lo componen.

Con su domesticación transmite el valor de la amistad que se crea entre las personas y el regalo de la gratitud por el gesto desinteresado del otro.

El rey. Es la figura del mandato, del poder que alguien quiere representar sobre los demás para que obedezcan sus órdenes, su administración, sus leyes, aunque no tenga súbditos sobre quien ejercer su mandato, razón por la que el niño no entendía su cometido, puesto que el rey no tenía sobre quien imponer su poder, poniendo de manifiesto la importancia de las normar en una sociedad, siempre que esta exista y sus miembros acepten el mandato de su "rey", porque éste debe ordenar cosas que sean posibles de realizar: "hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer”, “la autoridad reposa en primer término, sobre la razón”, si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución. Tengo derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables”.

"Bostezar en presencia de un rey va en contra la etiqueta - le dijo el monarca -. Te lo prohíbo.
No puedo remediarlo - respondió el principito, muy confuso -. He hecho un viaje muy largo y no he dormido...
Entonces - le dijo el rey -, te ordeno que bosteces. No he visto bostezar a nadie desde hace años. Siento curiosidad por los bostezos. ¡vamos , bosteza otra vez! Es una orden.”

Esto nos habla de que el rey era respetuoso con los demás, sin embargo pensaba que sus ordenes debían ser cumplidas. No mostró ninguna gratitud, sino una exigencia hacia el pequeño, ya que el rey le exigía quedarse en su plante con tal de poder ejercer sus mandato como rey y, por tanto, debía quedar expuesto al cumplimiento obligatorio de sus órdenes aunque éstas fueran irrealizables o ilógicas y fueran en contra de sus principios y necesidades.

El vanidoso. Expresa la idea que las personas que manifiestan actitudes de superioridad queriéndose mostrar más importantes que el resto de la gente para ser admirados por ella, impidiendo con ello el respeto hacia otras personas, como ocurrió con el Principito, al mostrar un comportamiento airado y lleno de "delirios de grandeza".

El vanidoso no se muestra sincero, de lo contrario, no mostraría tal comportamiento y no alardearía de aquello que en realidad no es "admirar, significa reconocer que soy el hombre más brillante, inteligente, hermoso y rico que hay". El simple hecho de hacer manifestaciones como las de este personaje de la novela demuestra que carece de todas ellas, de lo contrario, no presumiría de ellas, pues no apreciaría en sí mismo, ni en su actitud ninguna supuesta cualidad o supuesta validez, es decir, con esto, el pequeño se mostraba, una vez más, más inteligente, más brillante y hermoso que él, ya que no hacía alarde de sus cualidades como hacía el vanidoso.

El bebedor. Como la gran mayoría de los bebedores o adictos a otras sustancias, el bebedor representa a todo aquel que intenta olvidar la realidad a través elementos ajenos a su propio ser o personalidad.

"¿Qué haces ahí? Bebo.
¿Por qué bebes? Para olvidar.
¿Para olvidar qué? Para olvidar que tengo vergüenza.
¿Vergüenza de qué? Vergüenza de beber".

Esto es un hecho de rabiosa actualidad, ya que el consumo de sustancias nocivas es importante y sus consumidores, no las emplean únicamente por el placer de consumirlas, sino como instrumento para olvidar sus problemas y evadirse de sus obligaciones y responsabilidades.

Una vez más, el Principito respetó la actitud de este personaje, ya que fue sincero con él y como siempre optó por permitir que cada cual hiciera uso de su libertad individual para actuar en consecuencia, pero abandonó rápidamente su planeta, ya que no era partidario de la actitud de su habitante.

El farolero. Representa la fidelidad a una labor, la realiza con afán y dedicación, aunque ésta no tenga sentido, se mantiene leal a su condición de farolero, la realiza sin plantearse la razón por la cual la lleva a cabo, simplemente sabe que tiene que hacerla y a ello se limita. Es un personaje que no se resiste a los cambios, cambiando según cambian las circunstancias, pero no por ello modifica su comportamiento.


El hombre de negocios. En él se puede apreciar a gran parte de la población actual, siempre ocupados, sin ningún tiempo libre para disfrutrar y contemplar las estrellas, porque su objetivo es contarlas para invertirlas en bancos, aunque nunca puedan poseerlas. El Principito no comprendía este comportamiento, porque para él, poseer significaba tener algo realmente, como una rosa, unos volcanes, un pañuelo o unos baobabs, sin embargo, el hombre de negocios no tenía nada, ni siquiera tiempo para conversar, para cuidar su salud cuando tuvo su ataque de reumatismo o poder distraerse mientras un abejorro revoloteaba sobre sus incontables números inservibles, de ahí que no resulte extraño que el Principito, al abandonar este planeta afirmase "Los adultos son decididamente muy extraordinarios".


En resumen, es un relato que va más allá de un mero cuento infantil que merece ser leído con una mentalidad abierta al pensamiento y a la reflexión de cuando El Principito experimentó, pensó y sintió en su pequeño periplo por el Universo y su aprendizaje sobre los diferentes personajes que lo habitan. Por tanto, a pesar de ser mundialmente conocido, si aún no lo has leído, te recomiendo que lo hagas, pues es de fácil y rápida lectura, pero de amplio crecimiento intelectual. Un libro de lectura imprescindible, tanto para los niños para fomentarles su imaginación y los valores éticos, como para los adultos, para reencontrarnos con nuestros "niños perdidos" tanto como para hacernos reflexionar sobre nuestro comportamiento y también sobre nuestros valores éticos. Una novela corta que habla de todo lo oscuro a la razón de los adultos, pero claro como la luz del día para la perspicacia y sensibilidad de los niños. Un relato que nos habla de "lo esencial que es invisible a los ojos", aunque sectura es perfectamente visible. Una novela de gran aportación para enriquecer nuestras relaciones interpersonales, que nos ayudará a comprender las diferencias entre los seres con respeto y valoración, porque "Sólo con el corazon se puede ver con claridad".

Ahora te dejo con una secuencia de la película, donde tienen su encuentro el zorro y el pequeño príncipe. Espero que disfrutes del video y más aún de la lectura de esta corta pero atractiva novela.







Ó AnA Molina (Administrador del blog)


Atrapados en la Red



"El ordenador nació para resolver
problemas que antes no existían"
(Bill Gates)

¿QUÉ ES INTERNET?

Definir a estas alturas qué es Internet puede parecer absurdo, dada su gran difusión, sin embargo, parece conveniente, darle una definición más precisa, así como aclarar algunos términos relacionados con él.

Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos. Existe una conexión de redes a nivel mundial que permite a los ordenadores (y a las personas) comunicarse entre sí en cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso a información y personas que de otra forma no sería posible.

El abaratamiento de los costes de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores personales a los hogares, ha producido un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet haya pasado de ser sólo una herramienta de investigación en las Universidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.

Pero Internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que sólo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización.

Para ello, Internet cuenta con multitud de herramientas y aplicaciones que permiten al usuario interaccionar con la máquina y con los otros. Éstas son las más utilizadas.

Cuando se accede a una página de la World Wide Web (WWW, la telaraña mundial) mediante algún navegador tenemos acceso a un documento de hipertexto. El hipertexto es lo que nos permite saltar de una página a otra de nuestro interés simplemente pulsando en un vínculo resaltado. Esto facilita la navegación.

El contenido de una página web puede ser de cualquier tipo, incluyendo imágenes, sonidos, videos y texto escrito. Para localizar una información existen los llamados motores de búsqueda que examinan millones de direcciones en pocos segundos. Esto hace posible que podamos encontrar lo que buscamos con sólo introducir la palabra clave relacionada.

Los canales IRC permiten mantener conversaciones con otros usuarios. Las salas de chat se estructuran habitualmente según el tema que están tratando, el usuario sólo tiene que pulsar en el tema de su interés para unirse a la conversación. A las salas de chat se puede acceder desde un programa cliente o desde alguna página web que tenga este servicio. En las salas de chat aparecen los apodos ("nicks") de los usuarios que están conectados, permitiéndose enviar mensajes o mantener conversaciones privadas con sólo pulsar sobre su nombre.

El correo electrónico era la herramienta de comunicación más utilizada hasta la fuerte introducción que han tenido las redes sociales. Sirve para enviar mensajes con varias ventajas: rapidez, economía, fiabilidad y comodidad. Las listas de correo o grupos de noticias son grupos de gente interesadas en un mismo tema que comparte artículos, noticias e ideas por esta vía. Los foros de debate mundiales acogen grupos de discusión en los que cualquiera puede expresar sus opiniones.

Mediante el protocolo FTP se permite acceder a ficheros en ordenadores conectados de todo el mundo, lo que permite conseguir imágenes, programas informáticos gratuitos o artículos científicos y grabarlos en nuestro ordenador.




Otra aplicación que usa Internet son los canales MUD (Multi Users Dungeons), una evolución del clásico juego de rol "Dragones y Mazmorras" en los que los jugadores crean un personaje virtual que va evolucionando en función de lo sus decisiones en el trascurso de una historia.

El diseño de estas aplicaciones e Internet en sí permiten el anonimato en las interacciones, lo cual hace que la comunicación por vía electrónica tenga una características que la diferencian de la que se puede dar en la vida real: la desinhibición consistente en una pérdida del pudor y del miedo a expresarse libremente, lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertad al mismo tiempo.

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudios con estos grupos de discusión se encontró que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. Un estudio llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.).  Una adicción psicológica, no química.



ADICCIONES PSICOLÓGICAS (NO QUÍMICAS)

Para la gente, el concepto de adicción incluye tomar drogas, la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Sin embargo hay un movimiento creciente de autores que encuentran una serie de conductas potencialmente adictivas, incluyendo muchos comportamientos que no implican el consumo de drogas. Estas adicciones no químicas incluirían conductas como el juego, el sexo, el trabajo o las compras.

Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal.

Sin embargo, las adicciones psicológicas o no químicas no se encuentran incluidas como tales en el DSM – IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) en las que el término adicción se reserva para los trastornos producidos por el abuso de sustancias psicoactivas. En el DSM – IV las adicciones psicológicas vendrían incluidas en los trastornos del control de impulsos, tal como aparece el juego patológico.

Según estudiosos del tema, cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Se podrían hacer usos anormales de una conducta en función de la intensidad, de la frecuencia o de la cantidad de dinero invertida y, en último termino, en función del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas. Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdida de control y la dependencia. Cualquier comportamiento que cumpla estos seis criterios será definido operacionalmente como adicción:

Saliencia. Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta. 




Modificación del humor. Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.




Tolerancia. Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.






Síndrome de abstinencia. Estados emocionales desagradables y/o efectos físicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.




Conflicto. Se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos ( conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular.








Recaída. Es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción trando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control.

Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.



LA ADICCIÓN A INTERNET

Definición
Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red, que se puede definir como "Adicción a Internet". El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: "Desorden de adicción a Internet",  "Uso compulsivo de Internet", o "Uso patológico de Internet".

La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. Con lo ya expuesto en el apartado anterior podemos decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con el uso que el sujeto establezca con él.

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es a Internet en sí mismo? Respecto a esto se utiliza el término de "Adicción al ordenador/ Internet", y se define como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.

Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos? Existen casos clínicos de adicción a las líneas telefónicas eróticas y "party line", señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.

La existencia de lo que se ha denominado "Adicciones Tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina, pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.

Varios autores han señalado que Internet podría ser, en al mayoría se los casos, sólo un medio o "lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos (P. Ej. adicción al sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.

Criterios diagnósticos
Al ser el propio Internet una herramienta cuya implantación masiva es posterior a la edición del DSM – IV, no es de extrañar que no aparezca referencia alguna a la Adicción a Internet en dicho manual. Este vacío es el que ha empujado a los investigadores a desarrollar sus propios instrumentos de diagnóstico.

La primera persona que estableció criterios diagnósticos para la adicción a Internet (algunos dicen que a modo de broma; Grohol, 1997) fue el psiquiatra Ivan Goldberg. quien propuso un conjunto de criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias:

Un patrón desadaptativo de uso de Internet, que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de los items siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:

Tolerancia,  o abstinencia manifestando cualquiera de los siguietntes síntomas que causan malestar o deterioro en las áreas social, laboral u otro área importante de funcionamiento:

• Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.
•Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.
• El característico síndrome de abstinencia.
• Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado.
• Dos o más de los siguientes, desarrollados algunos días durante un mes antes.
• Agitación psicomotora y ansiedad.
• Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet.
• Fantasías o sueños a cerca de Internet.
• Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios.
• El uso de Internet o un servicio similar está dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.
• Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.
• Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.
• Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales).
• Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.
• Internet se continúa usando a pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas). dono de personas significativas).

Young también ha utilizado una serie de criterios diagnósticos parecidos a estos en sus estudios preliminares, basándose en los del abuso de sustancias del DSM – IV. Sin embargo, posteriormente, propuso una serie de criterios adaptados de los criterios para Juego Patológico, por parecerle éstos más semejantes a la naturaleza patológica del uso de Internet. Dichos criterios se estructuran en un breve cuestionario de ocho items:

1.¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)?

2.¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?

3.¿Has hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet?

4.¿Te has sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando has intentado reducir o detener el uso de Internet?

5.¿Te quedas más tiempo conectado de lo que inicialmente habías pensado?

6.¿Has perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?

7.¿Has mentido a los miembros de tu familia, terapeuta u otros para ocultar tu grado de implicación con Internet?

8.¿Usas Internet como un medio para evadirte de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?

De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si responde afirmativamente a 5 o más de los items anteriores y los síntomas no pueden ser mejor explicados por un episodio maniaco.

Young señala que si bien esta escala da una medida de la adicción a Internet con la que se puede trabajar, es necesario un mayor estudio de su validez y utilidad clínica.

Uno de estos intentos de validar cuestionarios para el diagnóstico de la adicción a Internet se debe a David N. Greenfield. Greenfield (1999b) administró un cuestionario a cerca de 18000 sujetos que visitaban la página de ABCNEWS.com. Dicho cuestionario, el VAS (Virtual Addiction Survey) examinaba el uso general y abuso de Internet. Como resultado de este estudio. Greenfield señaló un conjunto preliminar de siete criterios para la identificación y predicción de la adicción a Internet:

•Nº Total de horas que pasas conectado.
•Otras personas piensan que tienes un problema con Internet.
•Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet.
•Experimentar una intensa intimidad en la red.
•Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto.
•Edad (los más jóvenes incrementan el riesgo de adicción).
•No poder esperar para llegar al ordenador y conectarte.

Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que éste no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos.

Thompson señaló que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Griffiths analizó varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluyó que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.

Debemos por lo tanto centrarnos en la consecuencias negativas que tiene la dependencia de la red, en definitiva ¿qué es lo que lleva a una persona a buscar ayuda para terminar con su adicción a la red? ¿qué síntomas negativos experimenta? ¿qué disfunciones encuentra el adicto en su vida a causa de su uso de Internet?
Efectos negativos
Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado algunas consecuencias y efectos negativos, sobre todo las derivadas de la privación de sueño. La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.

Es evidente que Internet ha producido un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros.

Un estudio examinó el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.

La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios. Sin embargo, existe aún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet. Según parece, se produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso del ordenador/ Internet, lo cual lleva a una mayor soledad y depresión. Esto se explicaría por una conducta compensatoria según la cual la actividad de los usuarios se incrementa a medida que aumentan sus sentimiento de incomunicación.

El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos, consistentes en alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.

Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional. El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.

Es un hecho que Internet está produciendo grandes cambios, pero también hay que señalar que, para la mayoría de las personas, Internet es una herramienta que trae grandes beneficios. La pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo es posible que una tecnología que para la mayoría es beneficiosa se convierta en adictiva para algunos?

Mecanismos explicativos
El mecanismo que explica este proceso de adicción es siempre una interacción de factores relativos al objeto de la adicción, a las características de la persona que la hacen vulnerable y al entorno social. Los intentos de determinar las causas de la adicción a Internet deben de tener en cuenta que la conducta problema se desarrolla en un contexto virtual que no tiene por que seguir las leyes del mundo real.

Las cualidades de Internet que parecen contribuir al potencial de la adicción están relacionadas con la velocidad, accesibilidad e intensidad de la información a la que se tiene acceso, del mismo modo que la rapidez de absorción de una droga es directamente proporcional al potencial adictivo de la droga.

La razón por la que aparecen adicciones a comportamientos que no son posibles fuera de la red (adicción a las líneas de chat o a los juegos MUD) tiene que vez con esa velocidad, accesibilidad e intensidad de la información. Las relaciones sociales son algo que resulta reforzante para la mayoría de las personas, sin embargo la mayoría de las veces no tenemos libre acceso a ellas por el límite que impone la sociedad o nosotros mismos. En las salas de chat, juegos y redes sociales se rompen todas esas reglas: una persona puede dirigirse a otra, decir lo que se le antoje, sentirse escuchada... y dejar de hacerlo cuando le apetezca, sin represalias. Algo parecido ocurre en el caso del cibersexo.

Un ejemplo que ilustra esta evolución en la fuerza adictiva lo encontramos en el caso de la adicción a las líneas eróticas y al "party line" con características relativas al funcionamiento de estas líneas que facilitan la dependencia: disponibilidad ambiental, refuerzo inmediato, percepción de control y gran excitación emocional o sexual. Podemos ver que estas características no sólo están presentes en el caso de Internet, sino que aparecen multiplicadas.

Otra característica que contribuye a la capacidad adictiva de la red es el anonimato de las transacciones electrónicas. Este anonimato contribuye a animar los actos desviados e incluso criminales como el visionado de imágenes obscenas o ilegales (p. Ej. Pedofilia), proveer un contexto virtual que permite a los tímidos interactuar en un contexto seguro, facilitar las infidelidades vía Internet y permitir la creación de personalidades virtuales dependientes del estado de ánimo de la persona.

Según Young (1997) son varios los refuerzos y mecanismos psicológicos que llevan a la formación del hábito:

Aplicaciones adictivas. Se encuentra que las aplicaciones que más poder adictivo tienen son las que permiten al usuario interaccionar con otros, como los chats y los MUDs. Al parecer, si hay algo que diferencia a los usuarios dependientes de los que no lo son es el tipo de aplicaciones que utilizan. Los usuarios no dependientes usan Internet para encontrar información y mantener relaciones preexistentes, mientras que los dependientes la usan para socializarse y conocer nueva gente, para implicarse en un grupo. De acuerdo con esto se determinan tres principales áreas de reforzamiento: apoyo social, realización sexual y creación de un personaje.

Apoyo social. Los grupos en el ciberespacio se forman rápidamente. Las visitas continuadas a un determinado chat o MUD hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Esta desinhibición es consecuencia directa del anonimato que es consecuencia directa del anonimato que proporciona la comunicación mediante el ordenador. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio.

Satisfacción sexual. Hay multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más basados en texto a los que incorporan video en tiempo real. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento con sólo pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias). En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato y el sentimiento de practicar "sexo seguro". Por otro lado las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.

Creación de personalidad ficticia. Internet permite crear un personalidad virtual modificando las propias características físicas que en el mundo real son inamovibles. Por ejemplo, un trabajador de la construcción de 40 años, casado y con sobrepeso, puede aparecer en la red como un joven millonario campeón de atletismo. Es una forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas, enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder.

Personalidades reveladas. Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe de aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio.




Reconocimiento y poder. Este es un elemento que se deriva de los juegos MUD, en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados. Se encuentran varios sentimientos que experimentan los usuarios dependientes de Internet y que pueden llevar a la adicción:





• Los adictos informan de una intensa intimidad cuando está conectados.
• Existe un sentimiento de desinhibición.
• Muchos adictos informan también de una pérdida de ataduras.
• Sentimientos de que el tiempo se detiene o que pasa muy rápido.
• Sentirse fuera de control cuando se está conectado.

Puesto que hemos analizado las características de Internet que pueden llevar a la adicción, cabe preguntarse qué es lo que hace que algunas personas se conviertan en adictos y otros no. Hasta ahora parece haber quedado claro que Internet en la mayoría de los casos lo que hace es cubrir un déficit en la personalidad del adicto. Ya que Internet es eminentemente un instrumento de comunicación interpersonal, es en este ámbito donde el mundo virtual puede convertirse en un sustituto de la vida real para las personas con déficits en habilidades sociales, timidez o algún tipo de complejo.

Del mismo modo que un adicto a la heroína lo es a la sustancia y no a la jeringuilla, es lógico pensar que en este caso lo importante es el contenido, la necesidad que cubre en una persona. La red permite cubrir dos tipos de necesidades básicas: la estimulación solitaria (búsqueda de información, imágenes, sonido, juegos, etc.) y la búsqueda de interacción social.

Hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones. La vulnerabilidad psicológica hacia la adicción a Internet se expresa en los siguientes factores de riesgo:

•Déficits de personalidad: Introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.
•Déficits en las relaciones interpersonales: Timidez y fobia social.
•Déficits cognitivos: Fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a la distracción.
•Alteraciones psicopatológicas: Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas. Depresión.

Young y Rodgers estudiaron a un grupo de personas auto-seleccionadas, encontrando puntuaciones altas en términos de confianza en sí mismos, pensamiento abstracto, disconformidad con las convenciones sociales, reactividad emocional hacia los otros y preferencia por las actividades solitarias. Las personas dependientes de Internet suelen ser susceptibles, vigilantes y privadas.

 EVALUACIÓN DE LA ADICCIÓN A INTERNET

El principal obstáculo que encontraremos para evaluar y detectar la existencia del problema es la negación. El paciente tiende a negar o minimizar su dependencia de la red, amparándose muchas veces en su utilidad. Por ello, no es fácil que el trastorno se haga evidente en una exploración inicial.

Del mismo modo que en otras adicciones como el alcohol y drogas o la comida compulsiva, se ha propuesto que existen una serie de disparadores y señales que son las que lanzan la conducta de "atracón" o "borrachera" en el adicto a Internet y que deben ser evaluados:

Aplicaciones. Lo normal es que el adicto use una aplicación específica que es la que actúa como disparador. En evaluador debe examinar sus pautas de uso en cada aplicación particular:






¿Qué aplicaciones usa en Internet?
¿Cuántas horas por semana dedica a cada aplicación?
¿Cómo clasificaría las aplicaciones de la más a la menos importante?
¿Qué le parece mejor de cada aplicación?

Si es difícil de saberlo, se podría proporcionar un autorregistro para colocar al lado del ordenador para registrar su uso.

Emociones. Los adictos experimentan sensaciones placenteras cuando están conectados en contraste a cómo se sienten cuando están desconectados. Se deben detectar los dos extremos:

¿Cómo se siente cuando está desconectado?
Después debe determinarse si las respuestas están en un continuo de sentimientos negativos (solo, insatisfecho, inhibido, angustiado, frustrado o preocupado).
¿Cómo se siente cuando está usando Internet?
Respuestas como excitado, feliz, desinhibido, atractivo, apoyado o deseado indican que Internet ha modificado el estado de ánimo del paciente.

Pensamientos. El pensamiento catastrófico provee de un mecanismo de escape psicológico para evitar los problemas reales o percibidos. Los adictos tienden más a menudo a anticipar los problemas.




Sucesos vitales. Una persona que no esté satisfecha con algún área de su vida puede usar Internet como medio para evitar los problemas u olvidar el dolor, pero cuando se encuentre fuera de la red se dará cuenta de que nada ha cambiado. Es necesario evaluar si el adicto está usando Internet como medio para evitar una situación infeliz como una enfermedad, insatisfacción marital o laboral, desempleo, etc.

Uno de los primeros síntomas que son notados se refieren a la gran cantidad de tiempo que se pasa en actividades relacionadas con Internet. En la evaluación debe determinarse si el incremento del uso de Internet es algo normal por ser ésta una herramienta nueva que causa una inicial fascinación, o por el contrario se ha convertido en una adicción. En esto es importante el tiempo que hace que se inició el problema.

Las diversas modalidades en que puede presentarse la adicción a Internet deben ser también objeto de análisis. Las diferentes clasificaciones que se han propuesto se basan en dos características: la aplicación que se utiliza y el tipo de contenidos al que se accede. Veremos más adelante que esto no clarifica mucho las cosas, ya que algunas de estas modalidades se solapan entre sí y en otras no queda claro cual es el objeto de la adicción.

Se distinguen cuatro modalidades de adicción a Internet. Si bien Young añade a esta clasificación una quinta modalidad relacionada con uso obsesivo del ordenador para juegos, no la tendremos en cuenta por considerar que en ese caso Internet no está presente. La clasificación se exponen en la siguiente tabla:


MODALIDAD
APLICACIÓN
CONTENIDOS
1
Adicción cibersexual
Páginas web para adultos
Pornográficos o sexuales
2
Adicción a las ciber - relaciones
Grupos de discusión, mailS, chats, redes sociales, etc.
Comunicación interactiva con otros usuarios
3
Compulsiones de la red
Páginas web, en la mayoría de los casos comerciales
Juegos de azar, comercio electrónico, subastas
4
Buscadores de información y "vagabundos electrónicos"
Robots de búsqueda, FTP, TELNET
Simplemente navegar por la red sin una meta específica y buscar información sobre un tema de interés


Como ya hemos dicho, posiblemente ésta no es una clasificación que ayude a la evaluación de la adicción a Internet. Sería fácil encontrar gente que utilizasen los chat para lograr satisfacción sexual, o ludópatas que usan Internet para implicarse en juegos de azar, el límite de las modalidades entre sí y con otros trastornos no está claramente definido.

En al mayoría de estas modalidades lo que existe es un trastorno psicológico o carencia que se expresa a través de Internet. Con el avance de la investigación se debe hacer evidente que la mayoría de las veces la adicción a Internet no es sino un trastorno secundario a otros como la fobia social, depresión, adicción al sexo o las diversas parafilias. Si en la evaluación se detecta alguno de estos trastornos el terapeuta debe decidir cual es el trastorno que merece una atención prioritaria.

Internet puede fácilmente ser el objetivo de comportamientos obsesivo/ compulsivos, reforzado por la gran cantidad de recursos que se pueden encontrar en la red para alimentar otras adicciones o compulsiones.


TRATAMIENTO

Dejando a un lado la controversia sobre si existe un trastorno de adicción a Internet en sí mismo, lo que parece quedar claro es que existe un incremento en las demandas de ayuda por problemas relacionados con el uso de la red. Según un estudio con sujetos de habla inglesa, principalmente norteamericanos y canadienses, habría cerca de un 6 % de los usuarios adictos a Internet.

Debido a esta demanda se han desarrollado programas de tratamiento, sobre todo en los EE.UU., que tratan de recuperar al adictos en forma muy parecida a como ya lo hacen otros programas como Alcohólicos Anónimos o los Jugadores en Rehabilitación. Una de las primeras propuestas fue la creación de un grupo de que permite que los adictos se apoyen entre sí, se conozcan y empiecen a reconocer su problema. Sin embargo, también ha sido criticado, ya que en cierta forma tener un grupo de apoyo en la red es como una reunión de Alcohólicos Anónimos en un bar.

En España se ha elaborado un programa de tratamiento para adicciones psicológicas que también es aplicable en el caso de Internet. Este programa consta de los siguientes elementos:

Control de los estímulos vinculados a la adicción. En una primera fase de la terapia se ha de evitar la conexión, pero tras un periodo de abstinencia total se ha de tratar de limitar el tiempo de conexión (al margen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos/ día, atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, de conectarse en compañía, sin quitar horas al sueño y de eliminar los pensamientos referidos a la red cuando no se está conectado.

Exposición prolongada a los elementos suscitadores del ansia por la conducta adictiva. La evitación de los estímulos en la mayoría de los casos es insuficiente, pues ésta no se puede mantener indefinidamente, ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se consigue cuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresiva y es capaz de resistirse a ellos sin escape.

Solución de problemas específicos. Deben controlarse varios aspectos relacionados con la abstinencia:
• Control del ansia por implicarse de nuevo en la conducta.
• Control de la ansiedad.
• Control de la depresión.
• Control de los conflictos interpersonales.

Creación de un nuevo estilo de vida. Lo esencial es promover un equilibrio adecuado entre deberes y deseos.








Prevención de recaídas. El mantenimiento de los logros terapéuticos es más sencillo cuando hay abstinencia total, pero si esto no es posible el objetivo será enseñar a la persona a usar Internet de forma controlada. Algunas de las estrategias que podrían usarse son:




• Identificación de situaciones de alto riesgo.
• Respuestas de enfrentamiento a situaciones problema.
• Cambio de expectativas sobre las consecuencias de la implicación en la conducta adictiva.
• Revisión del estilo de vida del paciente.

Puesto que en la mayoría de los casos la abstinencia en este tipo de adicción no es posible, Young revisó los modelos de bebida controlada y entrenamiento en moderación para trastornos alimenticios, ya que Internet parece tener la misma habilidad para proveer alivio emocional, escape mental y maneras de eludir los problemas que tiene el alcohol, las drogas, la comida o el juego, y propone el siguiente conjunto de estrategias de tratamiento:

Practicar lo contrario en el tiempo de uso de Internet. Es necesario previamente evaluar lo hábitos de uso de Internet: cuándo, cuántas veces, dónde y durante cuánto tiempo se produce la conexión. La técnica consiste en romper la rutina para adaptarse a un nuevo horario. Por ejemplo, si lo primero que hace el paciente al levantarse es chequear el correo, podemos sugerir que lo haga después de desayunar, si se conecta al llegar a casa, hacerle conectarse sólo después de cenar. El objetivo es romper con los hábitos de conexión.

Interruptores externos. Se trata de usar cosas que el paciente tenga que hacer o sitios donde ir como señales que le indiquen que debe desconectar. Como ayuda a estas alarmas naturales se pueden usar relojes o alarmas de tiempo.



Fijar metas. Para evitar las recaídas se puede elaborar un horario realista que permita al paciente manejar su tiempo. Se puede elaborar un esquema de conexiones breves pero frecuentes. El tener un horario tangible puede permitir tener sensación de control.


Abstinencia de una aplicación particular. Una vez se ha identificado la aplicación que resulta más problemática para el paciente, éste debe dejar de utilizarla. Esto no significa que no pueda usar otras aplicaciones relacionadas con la red. Si el paciente encuentra problemas con las salas de chat, entonces no debe usarlas más, pero si puede usar el correo electrónico o los navegadores Web.


Usar tarjetas recordatoras. Para mantener al paciente centrado en la meta de la abstinencia o la reducción de uso podemos pedirle al paciente que haga una lista de los cinco principales problemas causados por la adicción a Internet y otra con los cinco principales beneficios de estar desconectado de Internet o abstenerse de usar una aplicación. La lista puede ser transcrita en una tarjeta que pueda llevar consigo. Le podemos sugerir que saque la tarjeta cada vez que piense en usar Internet, y que apunte todos los beneficios que le cause la abstinencia o reducción de uso así como lo efectos negativos que le cause su uso.

Desarrollar un inventario personal. Al mismo tiempo que el paciente intenta cortar el uso de Internet, podemos sugerir que cultive una actividad alternativa. El paciente debe elaborar un inventario personal de las cosas que ha dejado de hacer a causa de su adicción, para luego clasificarlas en "muy importante", "importante" o "no muy importante". Debemos hacer que el adicto examine especialmente las actividades "muy importantes" para que se haga consciente de lo que ha perdido y le gustaría recuperar.

Entrar en un grupo de apoyo. Puesto que el apoyo social de la red contribuye a la adicción de aquellos con estilos de vida solitarios, sería conveniente ayudarles a encontrar un grupo de apoyo que se refiera a su situación. Por ejemplo, si un individuo ha perdido recientemente a su pareja, podríamos sugerir que entrase a formar parte en una asociación de viudos o que se implicase en actividades de la comunidad.


Terapia familiar. La terapia familiar será necesaria en aquellos casos en los que las relaciones familiares se han interrumpido o han sido negativamente afectadas. La intervención debe estar centrada en:

• Educar a la familia en lo adictivo que puede llegar a ser Internet.
• Reducir la culpa en el adicto por su comportamiento.
• Promover la comunicación abierta sobre los problemas que llevaron al adicto a implicarse en el abuso de Internet.
  Animar a la familia a colaborar en la recuperación del adicto ayudándole a encontrar nuevas ocupaciones, tomándose unas vacaciones o escuchando sus sentimientos.

Como muchos otros comportamientos problemáticos, la adicción a Internet puede tratarse solamente de un síntoma o de un trastorno secundario. La depresión, la fobia social o la adicción al sexo son alguno de los trastornos que pueden ser los responsables de una sobreimplicación en la red. En estos casos el tratamiento específico para estas disfunciones debe ser adaptado al medio en el que se produce.


CONCLUSIONES


Hemos analizado en este trabajo la mayoría de las investigaciones que se han realizado hasta el momento sobre la adicción a Internet. Gran cantidad de estos trabajos son sólo de naturaleza exploratoria o descriptiva, por lo que las explicaciones causales son únicamente tentativas.

A nivel clínico, puesto que ha surgido una demanda real de ayuda, se han elaborado algunos instrumentos de evaluación y técnicas de tratamiento, la mayoría adaptadas de otros trastornos. Debido a la reciente historia de Internet, es un problema de aparición reciente que aún no se había estudiado en profundidad.

La controversia sobre si el término adicción es apropiado es un problema que inquieta mucho a los investigadores, sin embargo es algo que a las personas que relatan consecuencias negativas relacionadas con Internet no les preocupa tanto.

Parece ser que Internet no produce adicción, es sólo lo que provee a conductas reforzantes (sexo, juegos, relaciones interpersonales, etc.) de la capacidad de producir dependencia. Hemos visto que la gente se hace adicta a multitud de cosas (juego, sexo, compras, etc.) algunas de ellas pueden aumentar su capacidad adictiva usando Internet como medio, sin embargo otras son posiblemente sólo en Internet (chat, búsqueda de información, WWW, etc). Otra cuestión diferente es que se puedan desligar ambas cosas, ya que en Internet el medio y el mensaje están muy unidos.

Internet se he introducido rápidamente en nuestra vida y su presencia sea cada día mayor. Es por tanto necesario que nos anticipemos y aprendamos lo máximo posible sobre como Internet puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar psicológico, no sólo desde el punto de vista de la adicción, sino también de los cambios personales y sociales que puede traernos la llegada del mundo virtual.


Por: Nacho Madrid López (Doctor en Psicología por la Universidad de Granada)


FUENTE:
La Adicción a Internet