viernes, 2 de noviembre de 2012

Los 10 Animales Más Grandes del Mundo




El mundo animal es de lo más curioso e interesante, desde las especies más raras, a las de naturaleza más simple; desde los seres más diminutos, a los más grandes del planeta como son los diez siguientes:


10. El pez óseo más grande: El pez luna


El pez Mola, popularmente conocido como el pez luna es gigante, se han encontrado ejemplares de esta especie de hasta 4,2 metros de largo y 3,1 de ancho, con un peso de 2.268 kilogramos. Habitan diferentes zonas de los océanos templados y tropicales del mundo y llegan a vivir hasta 10 años. Tienen grandes y numerosos dientes, por esto en gran medida muchas veces se los confunde con tiburones.


9. El pájaro más pesado: El pelícano ceñudo


Con una medida estándar de entre 160 y 180 cm. de largo desde el pico a las patas y de entre 310 y 345 cm. desde un ala a la otra, el pelicano ceñudo, también conocido como pelícano dálmata, es el pelicano más grande del mundo. Su peso es de entre 11 y 15 kg., siendo también el pájaro o el ave voladora con el mayor peso del mundo. Lamentablemente, se trata de una especie en peligro de extinción en estado vulnerable.


8. El ave más grande: El avestruz


El pelícano ceñudo es grande y pesado, por lo que el vuelo debe representar un gran trabajo, sin embargo, no es el ave más grande pues ese lugar le pertenece al avestruz. Al avestruz común de África le resulta imposible volar por tener un peso que puede alcanzar los 180 kilogramos y una altura de más de 3 metros. Es un ave herbívora, come vegetales, hierbas, flores y frutas, sin embargo, también se alimenta de antrópodos y animales muy pequeños. Nuevamente, por desgracia esta especie también está en la lista roja de las especies en peligro de extinción.


7. El roedor más grande: El capincho


La especie de los Capybara (Hydrochoerus hydrochaeris) es originaria de Sudamérica. Habita prácticamente en todo el continente y, dependiendo del lugar, a sus ejemplares se los conoce como capinchos, carpinchos, capibara o chigüire. Pueden alcanzar un largo 1,3 metros, habitan zonas húmedas como pantanos y lagos con climas templados y tropicales y son adorables herbívoros que se alimentan sobre todo de hierbas y plantas acuáticas. Lentamente, su peligro de extinción va siendo menor, no obstante, aún continúa en riesgo de desaparecer.



6. El anfibio más grande: La salamandra gigante de China


En este caso, la salamandra gigante de China se encuentra en situación crítica y apunto de la extinción. Los pocos ejemplares que aún se mantienen pueden llegar a medir casi 2 metros de largo, viven en ríos y corrientes acuíferas de las zonas frías y montañosas de China, donde se alimentan de toda clase de insectos, peces y otros anfibios pequeños.


5. El reptil más grande: El cocodrilo de agua salada


El cocodrilo de agua salada, además de tener la mordida más fuerte del mundo y ser el más fuerte y temible cocodrilo de agua salada, destaca por ser el reptil más grande del mundo. Habita algunas zonas del sur de Asia y, en especial, el norte de Australia. Tiene 6 metros de largo y un peso de entre 500 y 1.000 kilogramos, además, su mordida registra una fuerza de 268 kg por cm2.


4. El animal carnívoro terrestre más grande: Los osos gigantes de Alaska y los osos polares


Los osos polares, al igual que sus hermanos casi gemelos, los osos Kodiak (osos gigantes de Alaska) son los animales carnívoros terrestres más grandes del planeta. Con frecuencia miden entre 2 y 3 metros de largo, pesan más de 1.000 kilogramos y poseen una fuerza descomunal.


3. El animal carnívoro más grande del mundo: El elefante marino del sur


Las dos especies de osos que acabamos de ver son las más grandes clasificadas como terrestres, sin embargo, los elefantes marinos del sur son los animales carnívoros más grandes del mundo conocidos en la actualidad. En esta especie, la hembra es entre 5 y 6 veces más liviana que el macho, pesan entre 400 y 900 kilogramos y miden entre 2,6 y 3 metros de largo, mientras los machos pesan entre 2.300 y 4.000 kilogramos, midiendo entre 4,5 y 5,8 metros de largo.


2. El animal terrestre más grande: El elefante africano de la sabana


Los elefantes son seres enormes, sumamente pesados y maravillosos. Sí, se asustan de los ratones, pero de todas maneras son criaturas excepcionales. En el caso del elefante africano de la sabana, aún más, pues es el animal terrestre más grande y pesado. El macho alcanza entre 6 y 7,5 metros de largo, más de 4 metros de alto y un majestuoso peso de hasta 7 toneladas y media. Sólo su cerebro pesa 6 kilogramos y sus colmillos más de 50.


1. El animal más grande del planeta: La ballena azul


Llegamos finalmente al primer lugar del conteo. El animal más grande de todo el planeta que se conoce sigue siendo la ballena azul.

La ballena azul habitualmente registra entre 25 y 32 metros de largo y su peso es de más de 200 toneladas, o sea, 200.000 kilogramos. Cuando una ballena azul exhala por su orificio nasal, dispara un fuerte chorro de espuma que llega hasta 9 metros de altura en el aire. Simplemente impresionante.

Bien, estos son los animales conocidos más grandes que hoy todavía habitan la Tierra, sin embargo,  prácticamente todos están en vías de extinción... Su pérdida sí que podría considerarse grande de verdad y vendría a engrosar la ya larga lista de animales desaparecidos por la mano asesina del hombre.


FUENTE: