sábado, 21 de enero de 2012

Las María Magdalenas Palestinas en el Siglo XXI



He obtenido el siguiente artículo a través de la página "Declaración Universal de los Derechos Humanos" de Facebook del pasado día 17 y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros, reproduciendo fielmente su texto, para seguir difundiendo la situación que, en pleno siglo XXI, continuan viviendo millones de mujeres que se ocultan tras un burka, un niqab, de todas aquellas que por una causa u otra se siguen viendo privadas de su libertad y de sus derechos humanos más elementales.



Llegó con un niqab prestado en una bolsa para hacerse la foto sin que se le viera el rostro y aún así, se echó atrás un par de veces después de haber hecho la entrevista. Temía que alguien pudiera reconocerla. Tras largos años ejerciendo la prostitución, dos hijos fruto de violaciones y un pasado para olvidar en una sociedad compleja y rígida en lo que a moralidad se refiere, Randa, 38 años, palestina y musulmana, tuvo miedo. Terror a que sus vecinos, su jefe, su comunidad la señalesen con el dedo. Su historia servía hace unos días para ilustrar y poner rostro a los fríos (por duros, terribles, desconocidos…) datos publicados a principios de este mes por ONU Mujeres, sobre el VIH y la prostitución en los Territorios Palestinos. Una encuesta en la que se recogen por primera vez los testimonios de 243 personas entre prostitutas, clientes y trabajadores de campo y que "ofrece una visión formativa de la prostitución en los Territorios Ocupados" que, en opinión de la ONU, servirá para "hacer frente a los retos que plantea el VIH" en la región".

En el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada cinco mujeres sufrirá una violación o un intento de violación en algún momento de su vida. Además, dependiendo del país en el que se encuentren, entre una y tres de cada cuatro, son maltratadas físicamente en sus hogares sistemáticamente. En 53 estados del mundo es legal la violación dentro del matrimonio. Y todos los años dos millones de niñas de entre 5 y 15 años son introducidas en la prostitución o la pornografía. Casi 130 millones han padecido ablación del clítoris. Ahora, por primera vez las menudencias del día a día de muchas mujeres salen a la luz. Mientras elaboraba el primer informe sobre prostitución y SIDA en los Territorios Palestinos y Jerusalén Este, con 250 testimonios de prostitutas, proxenetas, clientes y personal sanitario, ONU Mujeres (la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres), ha sacado a la luz el drama de las nuevas Magdalenas de Palestina. Pero también una realidad enmudecida que dibuja un panorama sombrío en el que la dominación y la pobreza se unen a la enfermedad para pauperizar la situación de las mujeres en los Territorios Ocupados. Sueldos ínfimos (apenas 180 euros al mes), alta tasa de paro y otros problemas subyacentes: matrimonios tempranos (con menos de 14 años), abusos en la familia, drogas...

Estas son algunas de las cifras que aporta el informe de ONU Mujeres:

- Un 64,3 % de las mujeres que ejercen como prostitutas fueron forzadas a ello.
- El 96,3 % de las mujeres entrevistadas habían sido víctimas de violencia de género antes de incorporarse a la prostitución y el 76% sufrió violencia sexual previa.
- El 43%de las prostitutas casadas contrajeron matrimonio cuando tenían menos de 14 años y para el 58,3%,su primera vez no fue consentida.
-Un 18% de las meretrices creían que eran vulnerables al VIH.
- El 81,2%de los clientes no se consideran a sí mismos como vulnerables al VIH.
- Un 81,5% de las mujeres no se han hecho las pruebas del VIH.


Fuente: El País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tus comentarios.