miércoles, 30 de mayo de 2012

La Energía de los Colores


Buscar la forma más enérgica de color posible,
el contenido carece de importancia.

(Henri Matisse)








 
Introducción
Otro aspecto a tratar dentro de la cromoterapia es la energía que contienen y aportan los diferentes colores, ya que vista desde el aspecto científico (actualmente podríamos definirlo como "pseudocientífico" dado que la cromoterapia no está reconocida como parte de la medicina tradicional) permite la utilización de los colores para cambiar o mantener las vibraciones energéticas den cuerpo en aquellas frecuencias que aportan salud, bienestar, equilibrio y serenidad.

La medicina tradicional china desde milenios sabe de la energía que fluye por nuestro cuerpo. Nos habla de varios tipos de energía y de la necesidad de que éstas fluyan correctamente por el cuerpo.

Un exceso o defecto de alguna de ellas durante un tiempo prolongado producirá malestar o dolor físico.

Sabemos que la energía es vibración, frecuencia. Y el color, al ser también vibración y frecuencia, no deja de ser energía. Con el color podemos modificar la energía alterada del cuerpo equilibrándola.

Los colores hablan acerca de la personalidad o del estado de ánimo de la persona cuando usa ropa de cierto color, pero también pueden provocar estados anímicos diversos cuando son usados en la decoración de un lugar

La luz y los colores siempre nos ha hecho vibrar a través de la naturaleza, de la pintura y el arte. Afecta a nuestro estilo de vestir donde siempre suele destacar alguno de nuestros colores favoritos. También en la decoración de nuestros hogares, cuando seleccionamos el color de las paredes y el del mobiliario que lo va a complementar. Hace que nos sintamos identificados con él. Buscamos lugares luminosos huyendo de espacios oscuros y lúgubres. En la publicidad, en el marketing, los asesores de imagen y la industria de la moda estudian cómo aplicar los colores para que tengan mayor efectividad e incluso provocar en nosotros efectos subliminales de los cuales no somos conscientes. Del mismo modo, la iluminación de las diferentes estancias, como pueden ser las oficinas y centros de trabajo, afectan a la fisiología humana y muchas empresas empiezan a comprender la importancia que tiene sobre la productividad de sus empleados, así como el cansancio físico y psicológico que puede causar en ellos una mala iluminación y, principalmente, en la fatiga ocular que esta puede conllevar. Por ello, desde hace años se vienen realizando gran cantidad de pruebas de todo tipo para analizar las sensaciones que sugieren los colores, habiendo dado lugar a abundante bibliografía al respecto.

Todo esto se debe a que, como el color es una parte del espectro lumínico, no deja de ser energía vibratoria, esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

El uso terapéutico de la luz y el color comienza a ser aceptado por la ciencia médica, así, podemos encontrar ejemplos en el tratamiento de la depresión, para la cual se recomienda tomar el sol por su aporte en vitamina E que, entre otros beneficios, ha podido demostrarse el buen resultado que da en la mejora del estado anímico de los pacientes. Igualmente, en las clínicas de maternidad, en las que el empleo de luz azul para tratar la ictericia (piel amarilla) de los recién nacidos ha podido evidenciar la reducción de los altos niveles de bilirrubina de estos niños que, de no ser controlados, podrían llegar a causarles grandes daños cerebrales e incluso la muerte.

El Dr. Szent-Gyorgyi, ganador del premio Nóbel por el descubrimiento de la vitamina C. Descubrió que muchas enzimas y hormonas tienen color y son sensibles a la luz, las cuales, al ser estimuladas mediante diferentes colores, pueden sufrir cambios moleculares que alteran su color original.

A través de la estimulación ocular, la glándula pineal (localizada en el centro del cerebro) libera la hormona denominada melatonina que es liberada por la noche al torrente sanguíneo, cuando no existe estimulación lumínica y tiene los menores valores durante el día. Esta hormona participa en gran cantidad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, cuyo déficit en el organismo casi siempre va acompañado de efectos psíquicos como el insomnio y la depresión.

La luz y los colores entran por los ojos no sólo para estimular nuestra visión, sino para estimular nuestro reloj biológico en el hipotálamo, encargado de controlar el sistema nervioso y endocrino que, en conjunto, controlan la mayoría de las funciones reguladoras de nuestro organismo.

A pesar de las múltiples aplicaciones que hacemos con los impulsos que desprenden las vibraciones cuánticas de los colores, aún desconocemos mucho de su elevado potencial atómico, de su secuencia lumínica.

La salud es de vital importancia para el bienestar personal a todos los efectos, incluido el equilibrio psicológico. Si tenemos pensamientos positivos, creamos sentimientos elevados que nos ayudan a actuar correctamente. La vibración atrae lo que nuestros pensamientos y sentimientos irradian.

El cuerpo humano está constantemente en un proceso de encuentro del equilibrio y la armonía, pero como esta tarea es compleja, difícil y a veces difícil de llevar a cabo, es lo que acaba por producir la enfermedad. Cuando perdemos la salud, nuestra atención se centra en la enfermedad como vehículo de realización de los procesos y cambios que se producen en la consciencia. La enfermedad que se manifiesta en el cuerpo físico es más que el reflejo de ese proceso o cambio, por lo que no es, en sí, la raíz de la enfermedad y, por tanto, del problema real.

De forma sintética se puede decir que existen tres fuentes de luz: la natural, proveniente del Sol que nutre a nuestro planeta de vida y energía; la artificial, creada por el hombre. Ambas fuentes son externas a nosotros, pero existe otro tipo de luz que es interno, que es la que generamos nosotros mismos en nuestro interior.

La Luz y el Color
El color procede de la luz y la luz es energía universal en el estado más puro. En cada uno de los niveles anteriores, la luz actúa de manera diferente, como lo hace cada color, puesto que cada uno tiene un nivel de frecuencia distinto y por ello actúa, también, de manera diferente. Estos tipos de energía se pueden asociar con las diferentes frecuencias, con diferentes tipos de energía, o sea, con diferentes colores. Estos tipos de energía se asocian con los descritos y empleados en la medicina tradicional china.

Dentro del especto electromagnético, los colores van desde el violeta (380 nm.) al rojo (7760 nm.).

El ojo humano es capaz de percibir es capaz de percibir sólo la pequeña franja que se muestra en la siguiente tabla:

Color
Longitud de Onda (nm)
Violeta
380 - 436
Azul
436 - 495
Verde
495 - 566
Amarillo
566 - 589
Naranja
589 - 627
Rojo
627 - 770

Todo lo que existe emite o rechaza una o varias frecuencias del espacio lumínico (color). Cuando la luz encuentra un obstáculo en su camino choca contra la superficie de éste y una parte es reflejada. Si el cuerpo es opaco, el resto de luz es absorbido. Si es transparente, una parte será absorbida, como en el caso anterior, y el resto atravesará el cuerpo transmitiéndose. Así se producen los efectos de reflexión, refracción y absorción.

Un objeto es rojo porque refleja la luz roja y absorbe los demás componentes de la luz blanca. Si se ilumina el mismo objeto con luz azul se verá negro, porque el cuerpo absorbe este componente y no refleja ninguna. El color con el que percibimos un objeto depende del tipo de luz que se le envía y de los colores que éste sea capaz de reflejar.

El color puede definirse por tres propiedades: tono, saturación y luminosidad. Cuando se dice que un objeto es "rojo", se está haciendo referencia a su tono. El tono queda definido por la longitud de onda dominante. La saturación de un color oscila de neutra a brillante. La luminosidad se refiere a la cantidad de luz que el color refleja o transmite.

La gama cromática se puede obtener a través de los principales métodos de reproducción: la mezcla de colores aditivos y sustractivos.

El sistema aditivo combina la luz para obtener una gama cromática. Rojo, verde y azul son los colores aditivos primarios. Cantidades similares de los tres originan la luz blanca. Cuando se mezclan cantidades iguales de dos colores primarios, se originan los colores complementarios.

A diferencia de la mezcla de colores primarios, el sistema sustractivo funciona eliminando colores de la luz blanca.

Cuando se han eliminado todos los colores de la luz queda únicamente el negro. Los sistemas sustractivos emplean pigmentos y tintes de color que filtran la luz. Sus colores primarios son: cian, magenta y amarillo.

También se puede distinguir entre colores fríos y cálidos. Los primeros son los violetas, azules y verdes oscuros, que dan la impresión de frescor, tristeza, recogimiento y reducción del espacio. Los segundos, amarillos, naranjas, rojos y verdes claros producen sensaciones de alegría, ambientes estimulantes y acogedores y amplitud de espacio.

Cada uno de los colores del especto posee su propia frecuencia de vibración y se les da atributos positivos y negativos. Partiendo de la base de que el color es simple energía, los atributos son reflejados cuando interactúan con la persona. Por ejemplo, si se aplica el color rojo cuando hay un exceso de este color, tenderá a ser negativo; pero, cuando se aplica por la carencia del mismo, se le concede un efecto positivo. Sin embargo, la energía del color seguirá siendo la misma en ambos casos.

De manera resumida se puede decir que:

- El color rojo proporciona vigor y fuerza.
- El color naranja proporciona vitalidad, imaginación y sabiduría.
- El color amarillo proporciona optimismo y luz interior, activa la creatividad y la ilusión.
- El color verde proporciona equilibrio y ayuda a tener paz y esperanza.
- El color azul proporciona paz y serenidad.
- El color índigo o añil proporciona apertura mental y de espíritu.
- El color violeta proporciona intuición y eleva la espiritualidad.

Las Energías
Para poder trabajar el color en el cuerpo humano, hay que conocer las diferentes energías que fluyen por nuestro cuerpo. Sabemos que estas energías fluyen en equilibrio por todo el cuerpo. Pero cuando entran en desequilibrio por una energía externa o por un bloqueo interno, esto repercute directamente sobre la parte energética más densa, o sea, el cuerpo físico.

Toda enfermedad interior que se produce en el cuerpo físico, no deja de ser una manifestación de un “bloqueo” de algún otro cuerpo nuestro más sutil. Como puede ser el energético, emocional, el mental o incluso el espiritual. De ahí la importancia de trabajar cualquier alteración física a un nivel integral. Ya que una alteración en cualquiera de estos cuerpos repercute directamente en los otros. Bien es cierto que el último en enterarse siempre es el físico, por ser el más denso. Tarda más en manifestarse la alteración y también tarda más en recuperarse.

Teniendo en cuenta esto, muchas veces podemos equilibrar alteraciones que se producen en los cuerpos más sutiles antes de que se refleje en el cuerpo físico, con lo cual la recuperación es muy rápida. Otras veces nos encontraremos que si solamente corregimos la manifestación física, pero no atendemos la causa de esta manifestación en el cuerpo sutil que la ha producido, el problema surgirá nuevamente, en el mismo lugar o en otra parte del cuerpo.

Generalmente una recuperación total de una enfermedad, conlleva una apertura o un cambio de consciencia. Si nosotros sabemos que estamos enfermos y lo aceptamos, nuestras posibilidades de recuperación son enormes.

En las experiencias que el aprendizaje del día a día nos va llevando nuestro espíritu, nos encontramos que muchas veces nos bloqueamos, no aceptando una situación. Bien por no comprenderla, bien por no aceptarla. No comprendida por la mente, no aceptada por el corazón.

Este bloqueo atrae energías más densas, energías elementales que se introducen en nuestro cuerpo energético. Se mantienen  ahí reteniendo estos pensamientos y  sentimientos. Y dependiendo de la duración y la intensidad del bloqueo, finalmente el desequilibrio se manifiesta en el físico, nuestro cuerpo más denso. Todo ello forma un proceso de aprendizaje.

Si no somos conscientes de nuestro bloqueo mental y/ o emocional, estas energías elementales nos ayudan a que se manifieste en el cuerpo físico. El cuerpo físico nos indica primero suavemente con molestias y más tarde, si no le hacemos caso, a "gritos" (con dolor) que existe este bloqueo o limitación. Generalmente esta alteración surge en un lugar del cuerpo en el cual siempre podemos relacionarlo con el problemaemocional o mental que lo ha generado.

Una breve interpretación sobre la alteración de la salud sería la siguiente:

1. En el cuerpo físico: Una inadecuada alimentación, falta de ejercicio, medicamentos no adecuados, factores climáticos, accidentes, energías telúricas, electromagnéticas, etc.

2. En el cuerpo energético: Fácilmente influenciable por la mente y la emoción, atrayendo las energías elementales necesarias para ayudarnos en el proceso.

3. En el cuerpo emocional: Un cuerpo con mucha sensibilidad e influenciable por el miedo y por energías astrales.

4. En el cuerpo mental: Sobre todo por nuestras limitadas creencias y verdades. Que la mayoría de las veces nos son ajenas,  fueron y son impuestas por la cultura, la sociedad y por personas que conviven a nuestro alrededor y que, muchas veces, con su mejor deseo de ayudarnos, lo que hacen es manipularnos inconscientemente.

5. Por el espíritu: La enfermedad puede ser "kármica". Elección espiritual de libre albedrío para evolucionar más rápidamente.

Podríamos decir que un desequilibrio energético es producido por la alteración de una o varias de las energías elementales: calor, frío, humedad, sequedad y viento. Puede ser por un exceso o una insuficiencia de estas energías. Cuando esto sucede, el color es un buen elemento de regulación. Con el color equilibramos el exceso o el defecto de energía producida a nivel energético. El resultado de la aplicación a nivel energético es inmediato.

Se tomará conciencia de la fuente que generó el bloqueo o desequilibrio para que no se repita la experiencia y se completará el tratamiento si procede con terapias naturales en los otros niveles, emocional, mental y físico.

Cuando se habla de energía, se puede comprender también como vibración y frecuencia.

Generalmente se habla de siete  colores y se relacionan con los chakras.

Los taoístas chinos fueron los primeros seres humanos que dejaron el testimonio escrito hace miles de años de su observación y conocimiento sobre las fuerzas de naturaleza, las fuerzas de la luz y la oscuridad. Todo en el universo está compuesto de dos fuerzas, "ying–yang", luz y oscuridad, onda y partícula, masculino y femenino.

La medicina tradicional china nos habla de que las energía que hay en la naturaleza, el frío, el calor, la humedad, la sequedad y el viento, también están dentro del cuerpo.

En la cromoterapia por medio de la energía, se asocian los colores a estas energías. Cada color es tratado con una energía. Esto significa que cada  color desprende una energía y esta energía es la contraria o complementaria a la energía que queremos tratar.

El color actúa selectivamente sobre cada una de las energías, siendo el naranja el que neutraliza el calor, el rojo al frío, el azul a la sequedad, el verde a la humedad y el violeta al viento.

El Bloqueo Energético
Dentro de nuestro cuerpo hay cinco energías que fluyen equilibradas. Estas son el frío, el calor, la humedad, la sequedad y el viento. Cuando retenemos una de estas energías, un aspecto de nosotros se queda bloqueado. Se pierde mucha energía reteniendo bloqueos. La energía está para fluir, cuando se bloquea genera desarmonía.

La energía puede estar equilibrada en cuanto a las cinco energías, pero desequilibrada en cuanto a fluidez. Puede estar estancada en cierta parte del cuerpo con lo cual habría un bloqueo de energía (aparentemente equilibrada). Podemos trabajar la fluidez de la energía con el color correspondiente.

El bloqueo energético puede estar provocado por la energía viento, una energía defensiva. En el cuerpo energético esta energía viento puede manifestarse en bloqueo o puede manifestarse en una energía móvil. Cuando se manifiesta en energía móvil, el dolor parece desplazarse por el cuerpo.

El bloqueo energético lo eliminaremos aplicando el color amarillo en la zona afectada.

Proceso Defensivo del Cuerpo Energético con Energías Externas
Cuando el cuerpo esta equilibrado energéticamente (sus cuatro energías) y se introduce una energía en el cuerpo, éste la tolera dentro de unos límites. Si estos límites son sobrepasados, el cuerpo inmediatamente intenta contrarrestar esta energía exterior generando otra contraria.

Dependiendo de la energía de la persona, la respuesta no será siempre la misma:

- Si la persona tiene poca energía, la energía intrusa se mantendrá.
- Si tiene suficiente energía, puede neutralizar a la energía intrusa.
- Si tiene un exceso de energía y la reacción defensiva de su cuerpo genera un exceso de la misma, ésta podría sustituir a la energía intrusa. lo cual derivaría hacia una patología con energía contraria a la intrusa.

Los Chakras y el Aura
El cuerpo es engendrado dentro de un capullo biológico, el aura, que consta de varias capas o cuerpos energéticos. Van desde el cuerpo más sutil, que es el que se encuentra más al exterior, al cuerpo más interno, llamado cuerpo físico.

Cada cuerpo está unido al otro a través de unos canales de entrada y salida llamados
vórtices o chakras. Cuando estos canales están abiertos hay flujo de información y energía entre los cuerpos.

Así el espíritu envuelve el cuerpo humano con capas energéticas. Cada cuerpo tiene su propia conciencia, vive su propia realidad y se manifiesta en su propia dimensionalidad.

Dependiendo del chakra que destaque más, así estaremos conectados con la dimensionalidad de este chakra. Así será nuestra realidad.

Todo en este mundo surge de la energía, los estímulos que nuestros 5 sentidos reconocen del mundo externo no es otra cosa mas que expresiones especificas de fenómenos creados por energía. Temperatura, presión, sonido, movimiento, sabores, olores, formas, y por supuesto, colores, todo esto llega a nuestro cerebro, y este les da un sentido y un significado.

Esto mismo sucede en un mundo mas sutil, en el mundo espiritual. Existe toda una serie de símbolos que son decodificados por nuestro cerebro, pero también son interpretados por nuestra alma, dándonos mayor información aun; así también, la energía nos da información a través de estos símbolos.

La energía se expresa de muchas formas y la manera en la que nos da información sobre nosotros mismos y los demás es a través de los colores. Es aquí donde surge el tema del aura. El campo áurico es un campo magnético/ eléctrico que rodea al cuerpo y que contiene colores debidos a la frecuencia vibratoria de la energía que contiene, la cual reacciona al desarrollo psíquico y a las fuerzas vitales del cuerpo.

Este desarrollo cambia a lo largo de la vida, ya que el ser humano es una entidad dinámica y está en un cambio continuo, al cambiar las condiciones físicas y espirituales, el aura cambia también, ya que ésta es un reflejo energético de su dueño.

Los colores que más comúnmente son encontrados en el aura de las personas son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y blanco, Cada uno de estos colores tiene un significado, y como dije anteriormente reaccionan a la personalidad y a los procesos que esta viviendo cada persona.

Colores Asociados a los Chakras


1. Así tenemos el chakra base, de color rojo, conectado los instintos más básicos de
supervivencia.
2. El chakra sacro, con la manifestación del color naranja, conectado a las pasiones.
3. El chakra del plexo solar, con la manifestación del color amarillo, conectado al intelecto.
4. El chakra del corazón, color verde, la manifestación del amor.
5. El chakra de la garganta, color azul, la manifestación de la creatividad, de la expresión.
6. El chakra del tercer ojo, color índigo, el psiquismo. La conexión con otras realidades.
7. El chakra coronario, color violeta, la conexión consciente con nuestro  espíritu.

Tratamiento
El tratamiento, se hará en una habitación lo más oscura posible, pues el color que nosotros apliquemos al cuerpo no se tiene que mezclar con el color de la luz ambiental.

En principio, la proyección del color se hará directamente sobre la piel, ya que los vestidos de colores podrían modificar la frecuencia del color proyectado y no conseguiríamos el resultado adecuado.

La duración del tratamiento por el color en cada zona estará comprendida entre un minuto y cuatro minutos por regla general, aunque siempre podrá ser variada.

Siempre comprobaremos después del tratamiento que no quede ningún residuo de energía perturbadora en la zona tratada. Generalmente el efecto de recuperación se puede notar (según la zona tratada y la patología) en el mismo instante después de la aplicación del color. Se recomienda siempre de una o dos sesiones más como seguimiento de la recuperación. Pero en las personas mayores puede ser más lenta. Su respuesta al tratamiento muchas veces puede tardar un par de días. En los niños la recuperación es mucho más rápida.
En la práctica, comprobaremos que hay muchas personas que cuando enferman, su sensibilidad aumenta, siendo capaces de percibir con más facilidad la energía de los colores que les aplicamos.

El tratamiento se acompaña con una música suave de fondo y algún tipo de aroma con aceite esencial o incienso, lo que ayudará al paciente a relajarse.

Nuestro estado tiene que ser tranquilo y nuestros pensamientos enfocados en la recuperación de la persona.

Complementación
La cromoterapia energética, es complementaria a otras terapias. Se complementa muy bien con gemoterapia, acupuntura, reiki, la meditación, etc.

Podemos combinar el color:

- Aplicándolo encima de la zona tratada con barro o arcilla, o después de sacar el barro o la arcilla del cuerpo del paciente.
- Aplicándolo encima de las agujas de acupuntura.
- Aplicándolo en las gemas y cristales puestos encima del paciente.
- El color se complementa muy bien con las figuras geométricas de dos dimensiones, como los mandalas. También con figuras geométricas de tres dimensiones como pirámides.

Otra complementación sería mientras aplicamos el color, pedir al paciente que visualice una luz de color que interactúe internamente con él mientras nosotros le aplicamos el color en la parte externa del cuerpo.

Otra más sería, inspirando un color nítido y brillante y exhalando un color oscuro. O sencillamente que hiciera una serie de respiraciones para movilizar su energía y así potenciar el tratamiento cromoterapéutico.

También podemos aplicar el color en el agua. Se ha demostrado que el agua es un elemento que se puede programar, absorbe información y energía.

Sanación y Color
Cuando trabajamos con el color de la luz emitida por una lámpara, lo que hacemos es añadir color o energía al cuerpo o cuerpos de la persona. Transmutando otras energías para elevar su vibración.

Pero en sanación, además de conseguir esto a otros niveles más sutiles, podemos liberarnos de energías pesadas, sacarlas de nuestros cuerpos sutiles con el color que creamos nosotros a través de nuestro intento, intención y pensamiento. Podemos trabajar el color a niveles internos y externos del cuerpo. Podemos actuar a nivel de ADN interdimensional con el color generado a través de la meditación y visualización.

Podemos añadir a los colores una energía y una propiedad especial de información que interactúe con el proceso a resolver. Podemos añadir a la portadora de color, una información o un paquete de información que puede ser lleno de coloridos, formas, contenidos geométricos y numéricos. La geometría con el color y el sonido forman una combinación muy potente y precisa si se combinan adecuadamente.

Podemos interactuar con el paciente visualizando su color y el terapeuta visualizando otro color o el mismo para potenciar y obtener excelentes resultados, porque además trabajaríamos con la colaboración del paciente.
Y en trabajos más sutiles podríamos pedir la colaboración de los guías del paciente y los guías del terapeuta, con lo que los colores llegarían a tener una potencia considerable de actuación.

La persona es un conjunto de energías muy complejas y sofisticadas a muchos niveles interdimensionales que interactúan todos ellos consciente o inconscientemente en la persona. Esto quiere decir que hay una infinidad de aspectos de la persona que desconocemos, pero que están ahí y deberíamos conocerlos. Ello sería de gran utilidad para obtener información y procesarla en nuestro favor, en bien de nuestras futuras experiencias vivenciales. Sólo tenemos que despertar un poco más. Sería lo mismo decir tener más consciencia, ser más transparentes con nosotros mismos y así también lo seremos con los demás.

Despertar conlleva tener más autodominio de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, palabra y actos. Autodominio en el sentido de saber discernir lo que nos conviene en resonancia o alineación con nuestro espíritu, alma o Yo superior y nuestra persona.

Propiedades de los Colores
Según los autores pueden existir discrepancias respecto a las propiedades de los colores, sin embargo, a continuación se presentan las generalmente aceptadas.

Rojo
Es un color que retiene mucha energía. Ayuda al cuerpo a responder a situaciones en las que se necesita de mucha valentía y fuerza. Da vigor, tenacidad y es un gran estimulante de las actividades sexuales. También es útil para disponer de buena forma las circunstancias alrededor de una intervención quirúrgica.

Si se coloca en objetos o accesorios decorativos puede servir para provocar actividad en una persona, por ejemplo, cuando un niño es demasiado tranquilo.

Es útil para superar períodos depresivos, de melancolía y miedo a la vida.

Puede usarse en cualquier parte de la casa, excepto en dormitorios, ya que, dado su efecto estimulante puede ocasionar la pérdida del sueño. Es excelente en un comedor y es recomendable usarlo en restaurantes ya que invita a comer.

Para cuestiones amorosas es el color primordial. Las velas rojas son un gran aliado cuando se quiere conquistar a una persona. Combinado con el blanco da más fuerza y pureza a las relaciones amorosas.

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de atención o precaución. El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para motivar a las personas a tomar decisiones rápidas.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países

El rojo anaranjado combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.

El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.

El amarronado evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.  Se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

Las personas que tienen un rojo predominante en su aura son muy activas, energéticas, con una necesidad absoluta de movimiento y con procesos creativos profundos, aunque con muy poca paciencia para llevarlos a cabo. El rayo rojo trae consigo a la agresión, la cual no es destructiva "per se", ésta es un muy buen motor para echar a andar ciertos procesos cuando todo lo demás falla.

Rosa
Es un color que debe evitarse porque baja las energías.

No es recomendable usarlo en ninguna de sus tonalidades, aún en las más brillantes como el fucsia a menos que se quiera proyectar una imagen de ternura para conquistar a una persona en el plano amoroso.

También puede usarse para frenar la actividad exagerada en una persona.

Naranja
Es un color cálido y aunque es estimulante, lo es un menos que el rojo. Es u excelente para la decoración de las salas ya que provoca optimismo y generosidad. Es un gran aliado cuando van a realizarse fiestas o recepciones para que los asistentes se sientan contentos y el ambiente se mantenga agradable.

En las velas se usa para pedir tranquilidad, paz, ayuda económica, protección en viajes largos, aumentar la capacidad de concentración, mantener la armonía en la pareja, para reforzar las actividades deportivas y artísticas, y reafirmar la parte creativa del ser humano.

Deben evitarse los tonos pastel del naranja, como el salmón, ya que baja las energías.

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.

La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicarse con ellos.

El color cítrico se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes

Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.

En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.

El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad

El dorado produce sensación de prestigio y significa sabiduría, claridad de ideas y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

La gente con aura naranja suele tener "los pies en la tierra", con una conciencia del mundo que le rodea muy clara. Es gente concreta, con un uso del intelecto muy bueno, una vida emocional estable y con una espiritualidad muy clara. El rayo naranja es muy terreno y su mayor interés se encuentra aquí, no en el mundo de las ideas, de las emociones o del espíritu, aunque entiende que son áreas importantes y busca mantenerlas en equilibrio.

Amarillo
Estimula las actividades del intelecto humano y la comunicación. Hace que la gente sea extrovertida y organizada. Produce armonía y sinceridad entre las personas.

Es un color muy bueno para salas de reuniones de empresa ya que ayuda a usar la lógica, el razonamiento y a tener un buen sentido común antes de cerrar un negocio.

Las velas amarillas se utilizan para hacer peticiones de dinero, para que no haya carencias económicas en el hogar y para tener lucidez a la hora de cerrar un trato.

No hay ninguna contraindicación para usar los tonos pastel del amarillo.

El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.

El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que en algunas ciudades los taxis son de este color o, al menos, se encuentra combinado con otros colores como el negro. Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.

En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.

En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.

Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.

Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.

El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.

El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.

El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.

El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

La energía amarilla se expresa mucho a través del intelecto, la mente es su mejor arma, y las personas con el aura amarilla me este ámbito ahí se sienten "como pez en el agua". Suele ser gente con una inteligencia privilegiada que le da mucho más importancia a ella que a la vida emocional y a la espiritualidad.

Azul
Es un color que provee de paz interior, paciencia, serenidad y estimula la búsqueda de la verdad interior.

En las velas se usa el azul para hacer peticiones de acercamiento al ser amado y para hacer más estrechas las relaciones afectivas entre las personas. Es el símbolo del amor puro, los celos, las pasiones, el olvido y la unión.

En cualquiera de sus tonalidades, es ideal para dormitorios de niños hiperactivos.

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial) y todo aquello relacionado directamente con el cielo, el aire, el mar, el agua en general y para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.

El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres.

Sin embargo se debe evitar en productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.

El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Las personas que tienen energía azul en su aura suelen ser muy tranquilos, pacifistas de corazón, que luchan en contra del caos; el equilibrio, la paz y la tranquilidad son sus metas, creen que desde una posición de paz y tranquilidad todo puede resolverse. Es gente con una capacidad de calmar a la bestia mas rabiosa, su sola presencia es tranquilizante. Utilizan mucho el poder de la mente y de la espiritualidad, pero su fuerte radica en su corazón, en sus emociones.
Verde
Es un color que da curación, esperanza, paz, armonía y provoca el desarrollo de las personas que habitan una casa o trabajan en una oficina decorada con este color.

Provee de mucha energía, pero no tan arrebatadamente como el rojo; es más sosegada, por lo cual es bueno para hospitales y escuelas.

Puede usarse cualquier tono de verde, tratando de evitar los tonos militares.

Este color está relacionado también con las cosas materiales. Por ello, las velas verdes se usan para atraer el trabajo, aumentar la suerte, procurar éxito en negocios financieros y atraer el dinero, ya que está ligado con las riquezas de la naturaleza.

La vela verde simboliza la solidez económica, la perseverancia para alcanzar logros, las acciones y el éxito en la profesión u ocupación.

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso, en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre".

El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.

El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

El verde sugiere estabilidad y resistencia.

En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en castellano.

En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.

Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.

Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.

El verde "agua" se asocia con la protección y la curación emocional.

El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.

El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.

El verde oliva es el color de la paz.

La energía verde se expresa de forma muy emocional, ésta busca el equilibrio, el centro. La gente que está en el área de al salud y/ o la sanación suele tener energía verde de forma predominante en su aura, ya que esta busca la estabilización y el enraizamiento de la energía vital en la persona. La espiritualidad es un arma fundamental del rayo verde.

Violeta
Es un color muy espiritual. Hace más intuitivas a las personas.

Las velas de este color se usan para hacer peticiones de progreso, ya que representan la ambición. Simboliza los estudios profesionales y todo aquello que tiene que ver con la ley y la autoridad. Da paz espiritual cuando se ha tomado la decisión de estudiar en un lugar lejos de nuestro círculo habitual. Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.

Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El violeta representa la magia y el misterio.

Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.

El violeta brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.

El violeta claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.

El violeta oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

El rayo violeta es puramente energía de cambio. Cuando esta energía esta presente en el aura indica que el sujeto está viviendo un proceso de transformación muy fuerte y profundo. La gente que tiene este color de forma permanente es gente que puede facilitar o inducir procesos de cambio en los demás.

Blanco
Es un color protector. Es símbolo de los aspectos espirituales del ser humano: pureza, limpieza, claridad, verdad, sinceridad, fe y perfección. Repele las energías negativas.

Ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación. Una vela de este color se usa para pedir protección para los integrantes de la familia y procurar armonía y pureza en el hogar, fortaleciendo los lazos afectivos familiares.

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.

En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.

El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

El blanco es un color muy difícil de encontrar en el aura, ya que habla de una evolución espiritual demasiado alta, este color, dentro de la teoría de la luz, contiene a todos los demás colores, energéticamente hablando, representa una integración de todos los procesos descritos anteriormente. Teóricamente habla de una persona que ha logrado integrar en su ser todos los colores y es capaz de vivir cada uno de estos caminos en todo momento.

Negro
Es símbolo de lo desconocido. Absorbe mucha energía. Da poder y dinero.

Tiene un poder dual: si una persona está triste y viste de negro puede hacerla sentir más triste, y si está feliz puede hacerla más feliz.

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.

Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).

El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

En heráldica el negro representa el dolor y la pena.

Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Índigo
En los inicios de los 70's comenzó a llegar un grupo de niños con energía índigo en el aura, color que supuestamente nunca se había visto antes, aunque se dice que el primer índigo en llegar a la tierra fue Jesús el Cristo y, viendo su historia, escuchando su filosofía no resultaría sorprendente este planteamiento.

En la siguiente tabla se resume, para los principales colores, su simbolismo, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:


Color
Significado
Su uso aporta
Su exceso produce
BLANCO
Pureza, inocencia, optimismo
Purifica la mente a los más altos niveles
---
LAVANDA
Equilibrio
Ayuda a la curación espiritual
Cansado y desorientado
PLATA
Paz, tenacidad
Quita dolencias y enfermedades
---
GRIS
Estabilidad
Inspira la creatividad
Simboliza el éxito
---
AMARILLO
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
Ayuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa
Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental
ORO
Fortaleza
Fortalece el cuerpo y el espíritu
Demasiado fuerte para muchas personas
NARANJA
Energía
Tiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad
ROJO
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento
Ayuda a superar la depresión
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
VIOLETA
Serenidad
Útil para problemas mentales y nerviosos
Pensamientos negativos
AZUL
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Tranquiliza la mente
Disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre
AÑIL
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual
Dolor de cabeza
VERDE
Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión
Crea energía negativa
NEGRO
Silencio, elegancia, poder
Paz. Silencio
Distante, intimidatorio

FUENTES:


3 comentarios:

  1. Excelente artículo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso material de estudio, para la comprensión de como las frecuencias vibratorias influyen en el estado de los cuerpos y la mente de todos los seres de la creación. Mis felicitaciones a Alicia Baltazar, por la gran calidad del material puesto a disposición de quienes desean profundizar sus conocimientos sobre las energías que rigen la vida y sus manifestaciones

    ResponderEliminar
  3. Me ha servido tu artículo. Y quiero que sepas que lo imprimiré por que tengo una prima a la que le ayudará mucho saber de este tema. Gracias y saludos y bendiciones donde quiera que estés.��

    ResponderEliminar

Gracias por dejar aquí tus comentarios.