domingo, 17 de junio de 2012

Carlos Castaneda. El Personaje más Controvertido de la Antropología


"Yo he preferido de hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado."
(Sigmund Freud)







Carlos Castaneda (antropólogo y chamanista)

Carlos César Salvador Aranha Castaneda nació en Cajamarca, Perú, el 25 de diciembre de 1925 o Juqueri, Brasil, el 25 de diciembre de 1935y falleció en Los Ángeles, el 27 de abril de 1998) fue un antropólogo y escritor, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de "nahualismo" (un elemento del individuo que se considera un vínculo con lo sagrado y que por ello es sagrado el mismo, es decir, se podría considerar como un "chaman") tradicional mesoamericano, al cual él se refería como una forma muy antigua y olvidada. Dichos libros y el propio Castaneda, quien en escasas ocasiones hablaba en público acerca de su obra, son objeto de controversia.

Sus partidarios afirman que sus libros son veraces en su contenido, o que al menos constituyen obras de valor literario y antropológico. Sus críticos señalan por contra que sus libros son una farsa, trabajos de ficción, y que no son verificables como obras de antropología, al contrario de lo que el autor afirmaba. Harris, De Mille y otros fundamentan errores en cuanto a las tradiciones yaquis, y De Mille demuestra que en varias ocasiones las fechas en que los libros de Castaneda afirman que estuvo con Don Juan en México, estaba en UCLA.

Dicho antropólogo y escritor aseguraba haberse convertido en un chamán Nagual tolteca tras un intenso entrenamiento de modificación de la conciencia y su percepción, que incluía el uso ritual de enteógenos (sustancias vegetales o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado modificado de conciencia usado en un contexto principalmente religioso, ritualísitico y chamánico. No descartando su uso recreacional o médico).

Sus libros, que tienen un carácter sincrético ya que son mezcla de autobiografía, alucinógenos, rituales toltecas, misticismo y religión, han tenido un tremendo éxito de ventas, tanto que hoy en día son traducidos a los más variados idiomas del mundo.

Sus primeros libros están ligados a la psicodelia y la contracultura de finales de los años '60 y '70.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tus comentarios.