jueves, 14 de junio de 2012

Tratamiento de la Diabetes con Reiki


Para no inducir a ideas erróneas o malentendidos, únicamente daré unas nociones generales sobre este problema fisiológico que, en el año 2000, se estimó afectaba alrededor de 171 millones de personas en el mundo, centrándome exclusivamente en aportar información sobre la técnica del reiki como terapia complementaria, pero nunca sustitutiva, del oportuno tratamiento y cuidado personalizado indicado por el médico especialista de quienes padecen esta enfermedad.


INTRODUCCIÓN A LA DIABETES
En medicina, el término Diabetes Mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos crónicos, que afectan a diferentes órganos y tejidos, caracterizados por el aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo (hiperglucemia o altos niveles de azúcar en sangre).

Esta enfermedad es causada por varios trastornos, el principal es la baja producción de insulina (hormona producida para controlar el azúcar sanguíneo) secretada por las células del páncreas o porque el organismo hace un uso inadecuado de ésta, lo que repercute negativamente sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Para comprender la diabetes es importante entender el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Durante la digestión, la glucosa, un azúcar fuente de "combustible" para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo y el páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas.

Los síntomas principales de la Diabetes Mellitus son:

- Emisión excesiva de orina (poliuria).
- Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).
- Incremento de la sed (polidipsia).
- Pérdida de peso sin razón aparente.

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de Diabetes Mellitus, cada una con diferentes causas y con distinta incidencia:

Diabetes Tipo 1 o Autoinmune. Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes insulino-dependiente o Diabetes de comienzo juvenil, porque generalmente se presenta en la infancia o en la juventud, mientras que su incidencia en adultos es menos frecuente. Se presenta por la falta de producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de células del páncreas, razón por la cual se requiere de inyecciones diarias de insulina para sobrevivir.


Diabetes Tipo 2. Es más común que la diabetes de tipo 1. Antiguamente llamada Diabetes del adulto o Diabetes relacionada con la obesidad, se corresponde con la mayoría de los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta, de ahí su anterior denominación.

En este caso, el páncreas sí produce insulina, pero, o bien no produce los niveles suficientes de glucosa en la sangre, o no puede aprovechar la que produce, no distribuyendo adecuadamente la glucosa en el organismo (resistencia a la insulina). Esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al crecimiento de los casos de obesidad y la falta de ejercicio físico.

Diabetes Tipo 1.5 o LADA. Recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de diabetes mixta, conocida como 1.5, ya que contiene síntomas de los tipos 1 y 2, o LADA (Latent Autoimmune Diabetes of Adulthood).




Diabetes Gestacional. Consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en sangre durante el período de gestación en una de cada 10 embarazadas.

El embarazo produce un cambio metabólico del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, lo cual lleva a la disminución de insulina, provocando la enfermedad.
 

INTRODUCCIÓN AL REIKI
El reiki es un sistema japonés de sanación por imposición de manos de miles de años de antigüedad. Es un método de curación natural redescubierto por el Dr. Mikao Usui, budista japonés, en el siglo XIX. Siguiendo de cerca la fórmula que encontró en los indios Sanskit "sutras", recibió los poderes curativos del reiki y aprendió el poder de transferir esta energía a los demás.

El reiki es una técnica de gran alcance que también promueve la relajación completa. "Rei" significa "energía universal" y "Ki" significa "fuerza vital". No es sólo el método más simple y natural que conocemos, sino también la forma más efectiva de transferir esta energía de fuerza vital.

Cuando una persona se ha iniciado con un maestro, se convierte en un "canal transmisor de la energía reiki" y pasará a concentrar la energía de vida que fluirá a través de las manos por propia voluntad y conservará esta habilidad para el resto de su vida. Pero los iniciados no son más que los canales transmisores de la energía y es el propio paciente quien se cura a sí mismo. El reiki no se da, simplemente se pone a disposición del paciente y es éste quien extrae su energía tanto como requiera.



LA PRÁCTICA DEL REIKI PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES
El reiki es una práctica que identifica la energía, para que un organismo consiga la armonía ideal, pero nunca se podrá comparar con un tratamiento médico, ni con la gestión efectiva de la diabetes con dieta y un estilo de vida saludable que pueden prevenir la necesidad de medicación con insulina.

El reiki y la diabetes van de la mano. Su energía curativa ha demostrado que mejora muchos problemas de salud, incluyendo éste.

Terapia Reiki
El terapeuta de reiki coloca las manos en distintas partes del cuerpo del paciente, específicamente en el lugar de sus centros energéticos, llamados "chakras". Los chakras son vórtices de energía rotatoria que presentan distintas funciones y están ubicados en diversos puntos de los llamados cuerpos sutiles.

La diabetes alcanza la forma de una enfermedad crónica. El chakra Ajna o "Tercer Ojo" (situado en el entrecejo) controla el sistema endocrino y el del "Plexo Solar" (situado por encima del ombligo) controla y activa el páncreas que, con la diabetes usualmente se congestiona. El páncreas y el hígado son las partes del cuerpo más afectadas por esta enfermedad, por ello se refuerza el tratamiento en esta zona. Aunque se aplican tratamientos completos, para el tratamiento de la diabetes se refuerza en el chakra del plexo solar, tanto en la parte delantera como posterior, que abarca el hígado y el páncreas.

El tratamiento de la diabetes mediante el uso de reiki va a durar mucho. Un ciclo de 21 días de tratamiento se considera eficaz para cualquier enfermedad, y también en el caso de la diabetes. Los casos crónicos pueden experimentar una crisis de curación durante este ciclo. Esto es frecuente que suceda con cualquier tipo de afección que se pretenda tratar, ya sea física o psicológica, incluso cuando ésta no se conozca, no sólo con la diabetes; por ello son frecuentes ciertas recaídas, resfriados o períodos de malestar general que en apariencia no tienen explicación, pero no deben considerarse como un empeoramiento, porque lo que está sucediendo en realidad es que el organismo está sufriendo un proceso de "desintoxicación" tras el cual comenzará a notarse una significativa mejoría. Con un intervalo de 7 días, el ciclo de 21 días de tratamiento se puede repetir y los efectos positivos se verán en los 3 meses siguientes.

Las personas con diabetes se enfrentan a numerosos desafíos en la vida del día a día y algunos buscan terapias complementarias para ayudar a manejar los aspectos de su vida que se ven condicionados a causa de esta enfermedad. El reiki es una herramienta útil que puede beneficiar a quien la padece. Con reiki, cualquier enfermedad conocida ha podido ser tratada eficazmente, incluso la diabetes.

La terapia de sanación es un sencillo y eficaz método que permite a las personas reponer sus impulsos energéticos, canalizando sus energías y transmutando lo negativo en positivo, ayudándonos a sanar nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Se puede realizar presencialmente o a distancia y siempre que se esté iniciado en alguno de sus diferentes niveles, también permite la realización de auto-tratamientos. Durante el proceso de sanación, la persona puede tener diferentes sensaciones físicas, siendo las más frecuentes, calor, frío, hormigueos, escalofríos e incluso corrientes de energía que fluyen en su interior, todo lo cual significa que la energía está actuando; pero no es imprescindible tener estas sensaciones para que la energía fluya, porque cada persona es distinta y unas son más sensitivas que otras, por lo que muchas tampoco notan nada, aunque su efecto relajante lo percibe casi la totalidad de las personas que lo reciben. Del mismo modo, cada sesión o auto-tratamiento es diferente y no debe sorprender que en una sesión no se perciba ninguna sensación, mientras que en otra se estén notando hormigueos o golpes de calor constantemente.

Si el reiki es una terapia basada en el manejo de la energía con la intención de equilibrar sus niveles en todos los ámbitos de nuestro ser (físico, mental, emocional y espiritual); si consideramos que la glucosa es el azúcar principal que utiliza el cuerpo como generador de energía y que ésta es transportada a través de la sangre para proporcionar, a su vez, energía a todas las células del cuerpos, se puede pensar que buscar una fuente suplementaria de energía favorecerá su regulación. Este es el efecto que produce el reiki: regular todo el sistema energético, equilibrarlo y desbloqueando el mismo páncreas, lo cual, como ya he dicho, en ningún caso significa que esta técnica permita sustituir el tratamiento prescrito por el especialista, ya que hacerlo supondría poner en serio riesgo la salud, sino que se utilizará como un refuerzo añadido al tratamiento médico.

Hay tres niveles de iniciación que una persona puede experimentar. A continuación trataremos cada uno de los niveles de nuestro ser para saber cómo el reiki puede ayudar a las personas con diabetes, aunque estos tratamientos, así como sus efectos, son igualmente válidos para cualquier tipo de dolencia o enfermedad, incluso psicológica o emocional.

Shoden, Nivel I. Cuerpo Físico del Ser
Como su nombre indica, se refiere a la parte física del ser, es decir, a lo que conocemos como "cuerpo". El reiki contribuye a mantenerse saludable y hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana. Es muy recomendable iniciarse en el Nivel I y aprender a aplicarse auto-tratamientos que, si se realizan a diario, aunque sólo sea durante 15 minutos, ayudarán a reforzar los niveles de energía vital, con la mejora que esto representa sobre el sistema inmunológico.

El cambio de hábitos de vida al que obliga la diabetes puede provocar estrés y éste dispara el azúcar en sangre. Mediante el reiki se obtiene un grado de relajación que hace disminuir y controlar los niveles de estrés. Recibir reiki regularmente, a través del auto-tratamiento o por medio de un terapeuta, es la mejor manera de ayudar a minimizar los efectos del estrés sobre el cuerpo físico, especialmente disminuir los niveles de azúcar en sangre. Siempre que hay estrés o algún problema físico, es cuestión de colocar, simplemente, las manos en el área afectada y dejar que la energía fluya. Algunos encuentran  más fácil hacerlo antes de acostarse, cuando nos disponemos a relajarnos y a descansar; bastará con colocar las manos sobre el área del cuerpo a tratar y dejar que la energía fluya. El resultado será la restauración de la energía consumida durante el día y el acúmulo reservas.

El reiki, al favorecer la relajación, puede disminuir la necesidad de insulina en ese momento porque la persona se encuentra más relajada y el nivel de azúcar en sangre tiende a regularse. La mayoría de las personas con diabetes saben cuándo su azúcar está baja y el tratamiento energético se ajusta al sentimiento del paciente y a la medicación que regularmente debe tomar.

En cuanto al tratamiento, se trabajará el sistema energético al completo, para lo cual se puede utilizar el método de reiki tradicional, así como trabajar los siete chakras principales y los meridianos de acupuntura. Localmente, se debe trabajar el páncreas, preferentemente colocando las manos sobre el plexo solar (área del estómago), poniendo una mano por delante del páncreas y la otra por detrás de él (parte superior del vientre y a la misma altura en la espalda). Esto hará que se nutra y ayude a aliviar cualquier estrés acumulado en esta zona. Cuando el estrés se acumula, el tratamiento sobre esta parte del cuerpo es siempre muy beneficioso y puede ser útil acompañarlo repitiendo la siguiente afirmación: “Estoy tranquilo(a), estoy relajado(a), tengo el control”, y luego hacer  unas profundas respiraciones tomando el aire por la nariz, llevándolo hasta el abdomen y expulsarlo lentamente por la boca. Hacer esas respiraciones compensará la liberación del estrés hormonal, permitiendo que el azúcar en la sangre se mantenga más equilibrado.

Para tratar la diabetes con reiki hay que hacer un tratamiento completo, deteniéndose más tiempo en las siguientes posiciones: frente, sienes, dorso de la cabeza, sobre la cabeza, corazón, hígado, páncreas, estómago e intestinos, riñones, área de la vejiga, también la punta de los codos y la tibia. Es importante usar la técnica consistente en frotar ambos lados de la columna vertebral, desde las nalgas hasta la parte inferior del cráneo. Una vez cerrado el tratamiento, peinar el aura tres veces de manera inversa a como se realiza en un tratamiento convencional, es decir, habrá que comenzar por la planta de los pies y llegar hasta la cabeza o chakra corona.

Cuando hay que inyectarse o usar una bomba de insulina, la rotación de los sitios y el cuidado de la piel es una consideración importante. Es conveniente que los iniciados en reiki que conozcan algún símbolo, los activen y coloquen en las zonas donde está conectada la bomba o donde se aplican las inyecciones; esto aliviará el malestar en la zona, del mismo modo que ayudará también a disminuir la ansiedad y la incomodidad que produce inyectarse.

También es interesante dar reiki tanto a la propia insulina, como a la bomba y al resto de medicamentos que deba tomarse. Esto hará que la medicación ascienda a su más alto nivel de vibración, incluso, a veces, puede ayudar al mejor funcionamiento de los equipos mecánicos.

En heridas que no sanan, se deben colocar las manos sobre la zona dañada y darle reiki y, siempre que se conozca, trazar el símbolo de poder, repitiendo su mantra tres veces, para aumentar el efecto de sanación de la energía transmitida mediante las manos.

El reiki puede ayudar a los órganos afectados por otras complicaciones de la diabetes (problemas oculares, circulatorios, renales, nerviosos…) colocando las manos sobre  zona correspondiente para permitir que la energía fluya.

Para el tratamiento de la diabetes es fundamental tener hábitos alimenticios sanos y comer los alimentos adecuados. Cuanto más se trabaja con la energía, el cuerpo se vuelve más sensible a la recepción y percepción de la energía de los alimentos. En cierto modo, resulta más fácil comer y esto, a su vez, significará que la alimentación sea más saludable, ya que se podrá llegar a “sentir” la energía de los alimentos. Aunque pueda parecer obvio, al prestar atención a las sensaciones que se tienen al ingerir los alimentos, se puede identificar cuales son más o menos saludables a través de su energía: los saludables producen una sensación de bienestar y vitalidad, mientras que los menos saludables resultan más difíciles de digerir y, por tanto, más pesados.

Antes de comer se puede trazar el símbolo de poder (repitiendo su mantra tres veces) sobre los alimentos con la intención de elevarlos a su máxima vibración. Para quienes no están iniciados en el Nivel II, simplemente, deberán colocar sus manos a unos centímetros por encima de la comida y darle reiki brevemente con la intención de que los alimentos nutran cuerpo y espíritu.

Quienes, además del tratamiento para la diabetes, deben seguir otro adicional para la presión arterial alta pueden comprobar que el uso regular de auto-tratamientos reiki, o sesiones con terapeutas reiki, puede ofrecer respuestas a sus síntomas y contribuir a la reducción de la cantidad de medicación pautada por el médico especialista que les trata su enfermedad. En cualquier caso, la medicación nunca debe ser reducida sin la aprobación previa del especialista, por ello es importante que se consulte al médico, para determinar si un ajuste en la medicación está indicado o no y siempre respetar el criterio del facultativo.

Okuden, Nivel II
Actúa sobre el cuerpo emocional y mental del ser.

Cuerpo Emocional del Ser
El cuerpo emocional comprende las experiencias cotidianas, las emociones y los sentimientos. Los sentimientos son simplemente la energía de las emociones y éstas son siempre pasajeras y variables, no nos definen. Cuando surgen emociones negativas es positivo tomarse unos minutos para aplicarse reiki y permíteles ser lo que son, sentirlas y dejarlas pasar sin interferir en ellas, para cuidarnos a nosotros mismos y amarnos lo suficiente, no permitiendo que ellas nos afecten.

Si se siente la necesidad de comer o elegir algo insalubre, se traza el primer símbolo, repitiendo su mantra tres veces, para que la energía fluya, mientras  se toma consciencia de lo que se está sintiendo y de lo que realmente se necesita en ese momento, entonces, hay que tomarse un descanso, brindarse amor a uno mismo y pasar a darse reiki.

Si surge la incertidumbre, la preocupación por el futuro, sobre el manejo de la enfermedad o el hipotético desarrollo de complicaciones, se traza el primer símbolo (con su mantra tres veces) y se deja fluir la energía sintiendo la paz interior que ésta produce.

Bloqueo Emocional
El páncreas es la glándula que está ligada al centro energético del plexo solar. Todo problema en esta glándula indica que existe un trastorno en el nivel emocional. De hecho, este centro de energía administra las emociones, los deseos y la mente. La persona que padece diabetes es emotiva y a menudo tiene muchos deseos. Es del tipo de persona que desea algo para sí misma y también para todos sus seres queridos. Quiere que todos reciban "una porción del pastel". Sin embargo, puede ponerse celosa cuando alguien tiene más que ella.

En general, es una persona muy servicial, pero con muchas expectativas. Actúa con todos como madre y se culpa fácilmente si lo que desea para los demás no se realiza. Existe en ella una gran actividad mental debida a una búsqueda intensiva de los medios necesarios para dar respuesta a sus expectativas. El hecho de cultivar tantos deseos oculta una tristeza interior que proviene generalmente de un gran deseo de ternura y amor que nunca ha sido satisfecho. La diabetes se manifiesta en el niño cuando éste no se siente suficientemente reconocido. Su tristeza le ocasiona un vacío interior que busca una compensación. De este modo intenta llamar la atención.

Cuerpo Mental del Ser
Abarca los pensamientos y creencias. Como dice Louise L. Hay, "Es sólo un pensamiento y un pensamiento puede ser cambiado". Realmente es así de simple. Cuando una creencia antigua o un viejo patrón de pensamiento se asoma, hay que parar, dar las gracias y cámbialo. Se puede decir: “¡Eso fue entonces, esto es ahora. Elijo ahora!”.

Bloqueo Mental
La diabetes se presenta para advertir que la persona que la padece tiene que "soltarse", darse tiempo para dejar que las cosas sucedan en lugar de querer controlarlo todo, dejar de creer que su misión es disponer la felicidad de todos los que la rodean. Es el tipo de persona que logra lo que quiere, pero debe comprender que los demás no necesariamente desean las mismas cosas, ni en la misma medida, aceptar la idea de que esos deseos son, antes que nada, los propios y luego reconocer todo lo que ha obtenido hasta el momento. Debe darse tiempo para disfrutar las dulzuras de su vida en cada instante, en lugar de distraerse con lo que desea que suceda mañana. También, aceptar que, aún cuando un gran deseo no se haya realizado en el pasado, ello no impide apreciar los deseos pequeños que se hacen patentes en el presente. Para los niños diabéticos es importante hacerles comprender que ha llegado el momento de dejar de creer que es "el hijo perdido de la familia", sino que es él quien debe encontrar su propio lugar.

Sei He Ki Chiryo: Técnica de Cambio de Hábitos
Esta técnica puede ser utilizada por las personas iniciadas en el Nivel II y resulta un método eficaz para trabajar las afirmaciones positivas, aumentando su poder con la energía reiki.

Las afirmaciones son siempre declaraciones positivas. Por ejemplo, para dejar de preocuparse por el futuro, una afirmación podría ser: "Confío en el proceso de la vida. Todo lo que necesito viene a mí cuando lo necesito".

Lo interesante de esta técnica es que no sólo se puede realizar usando afirmaciones, sino que una buena forma de potenciar el logro de la meta trazada es usando también visualizaciones, de tal forma que, al sumar afirmaciones con visualización creativa, junto con el poder de la energía reiki, con el Sei He Ki Chiryo, estamos usando al máximo nuestras capacidades innatas de manifestación de logros.

Se puede realizar como auto-tratamiento o, teniendo Nivel II, con la persona sentada en una silla o tumbada sobre una camilla de masaje, incluso en la cama si resulta más cómodo.

Consiste en:

1.- Pensar en el hábito, el estado de ánimo o sentimiento que se desea cambiar.
2.- Crear una afirmación positiva y lo contrario de la costumbre a cambiar.
3.- Pensar en el segundo símbolo, trazarlo en el aire o en ambas manos repitiendo su mantra tres veces.
4.- Colocar la mano dominante (la izquierda para los zurdos, la derecha en los diestros) en la parte posterior de la cabeza y la otra sobre el tercer ojo.
5.- Repetir la afirmación con confianza, en voz alta o en silencio, como se prefiera. Pero, siempre que se esté realizando sobre otra persona, tanto la persona que lo da como la que lo recibe, deben repetirla en voz alta conjuntamente. Después se deja que la energía fluya durante algunos minutos.
6.- Retirar la mano no dominante de la frente y seguir dando reiki a la parte posterior de la cabeza unos minutos.
7.- Escribir la afirmación sobre un papel que se deberá llevar siempre a mano con el fin de repetirla varias veces al día o cada vez que la necesidad de reincidir en el viejo hábito resurja.

Shinpiden, Nivel III. Cuerpo Espiritual del Ser
El cuerpo espiritual es la esencia de la persona, aquello que algunos llaman “alma”, nuestra conexión a la fuente de energía. El espíritu es tal vez el aspecto más importante de nuestro ser, lo que nos hace quienes somos y nos conecta a la fuente de energía universal: al Cosmos.

A menudo, el espíritu "se cansa" con las tareas diarias de cuidado personal y manejo de la diabetes. El reiki es una maravillosa manera de alimentar el espíritu y ayudarnos a “mantener el rumbo”, para lo cual se recomienda mantener siempre presentes los cinco principios del reiki ("sólo por hoy...").



Los Principios del Reiki


"Sólo por hoy... No te preocupes".
"Sólo por hoy... No te enfades".
"Sólo por hoy... Sé amable y
honra a tus padres, maestros y mayores".
"Sólo por hoy... Trabaja honradamente".
"Sólo por hoy... Sé agradecido con todo lo que te rodea".

Sólo por hoy” es la premisa básica. El ideal es ser conscientes del ahora, de estar completamente presentes en el momento. Todo lo que realmente se tiene en el "aquí" y en el "ahora". Cuando nos quedamos en el momento presente mantenemos nuestra energía y el espíritu con nosotros, en lugar de enviarlos al futuro con preocupaciones o inquietudes, o al pasado con resentimiento, culpa, etc.

Los principios sirven de modelo para la vida de todos y configuran una nueva filosofía de vida más serena y ecuánime, pero también pueden tener un significado especial para las personas con condiciones crónicas de salud. Para una persona con diabetes, por ejemplo, centrándose en el momento presente puede ayudar a prevenir la sensación de estar abrumado por todas las responsabilidades de su cuidado personal. Sería bueno repetir esta afirmación: "Sólo por hoy voy a hacer lo mejor que puedo. Sólo por hoy me amo y me acepto tal como soy, y sé que puedo manejar todo lo que venga en mi camino".

Para quienes están iniciados en el Nivel II:

1.- Activar el símbolo de poder y el símbolo mental-emocional y otros símbolos si se desea, como siempre, repitiendo el mantra de cada uno de ellos tres veces seguidas.
2.- Colocar una mano sobre el chakra corazón y la otra sobre el chakra del plexo solar, lo que permitirá  que el reiki fluya.
3.- Mientras, concentrarse en cada uno de los principios del reiki. Ponerse, realmente, en contacto con el ideal y sintiéndolo propio.
4.- Poner inicio y fin al día con este ritual. Esta es una buena manera de mantenerse conectado a tierra.
5.- Repetirlo durante todo el día en los momentos que uno se sienta fuera de equilibrio, enojado o preocupado.

Uno de los más poderosos principios del reiki es la gratitud. Debido a que hay tantas cosas para hacer y estar conscientes de ser y estar agradecido puede significar una diferencia significativa en la vida de una persona con diabetes. Trabajar con el médico y con la enfermera, teniendo un buen día, una oportunidad de hablar con un amigo y un buen sistema de apoyo, etc. son oportunidades para dar gracias. La gratitud alimenta el espíritu.

El Puente de Sanación a Distancia
Es una visualización guiada que se puede hacer solo o guiado en el proceso por un terapeuta de reiki.

Si se tiene el Nivel II se puede utilizar el símbolo de sanación a distancia. Si no, se puede visualizar un puente sobre el que se camina.

Los pasos a seguir son:

1.- Comenzar con una sesión de relajación general. Dar reiki durante 15 ó 20 minutos a través de una relajación progresiva.
2.- Activar el símbolo de sanación a distancia, como es habitual, repitiendo su mantra tres veces mientras se activa y guiar a la persona para que se imagine sobre un puente; puede estar al comienzo o en medio de él, mirando hacia el agua que hay bajo él.
3.- Permitir que la energía del símbolo fluya, utilizando las imágenes del agua que está bajo el puente como si fuera el pasado, o bien, se puede inducir a la personas a que imagine que, mientras camina sobre el puente, está dirigiéndose a su pasado.
4.- Permitir que la energía del símbolo de sanación a distancia envíe reiki para sanar el pasado. La persona que lo está recibiendo puede tener un evento específico en su mente, o si lo desea, puede, simplemente, permitir que la energía se dirija libremente hacia aquello que necesita ser sanado, ya que el reiki permite ir al pasado para sanar la ira, la tristeza, el dolor, resentimiento o aquello que precise ser sanado, eliminando bloqueos emocionales de los que no se es plenamente consciente.
5.- Poner las manos en el corazón y en el plexo solar de la persona y, repitiendo su mantra tres veces, activar el símbolo Mental-Emocional.
6.- Pedir que la persona comience a perdonar y deje ir la culpa.
7.- Siempre que se crea en ello, se puede solicitar la presencia de un ángel o de un guía espiritual  que esté presente por si se siente que se requiere su ayuda. Sin embargo, este paso es optativo, ya que el reiki no va ligado a ningún tipo de creencia religiosa que precise de seres protectores, luego, sólo aquellos cuyas creencias lo acepten pueden realizar este paso.
8.- Seguir permitiendo que el flujo de energía reiki apoye todo el proceso. En cambio, si la persona está preocupada por el futuro, se realizan los mismos pasos descritos anteriormente. La persona debe visualizarse sobre el mismo puente, pero en dirección a su futuro. Entonces, se le sugiere que se imagine la forma en que le gustaría que éste fuera, alentándola a que se visualice con un aspecto saludable, con una gestión positiva de su diabetes y cuanto a ella le resulte importante. La clave está en “actuar como si…” y aceptar que "ya está hecho". Esto hace que su energía y espíritu vuelvan al presente con una perspectiva distinta y alejada de la preocupación, puesto que ésta supone una pérdida de energía vital contraproducente para todos los cuerpos del ser y, más concretamente, en el estado físico, por tanto, en la propia enfermedad que se puede ver reforzada en lugar de debilitarla como se pretende.

Cámara de Curación
Otra visualización que ayuda a la curación de las emociones en torno a la diabetes es utilizar el segundo símbolo "dentro de una cámara de sanación”.

Los pasos a seguir son:

1.- Comenzar con una sesión de relajación general. Dar reiki durante 15 ó 20 minutos a través de una relajación progresiva.
2.- Guiar a la persona que va a recibir el reiki, o a uno mismo si es un auto-tratamiento, para imaginar que se encuentra dentro de una "cámara de curación".
3.- Activar el segundo símbolo, repitiendo su mantra tres veces como ya se sabe, e imaginar que se está en una ducha.
4.- Permitir que la energía del símbolo fluya y que el uso de las imágenes de la ducha laven viejas heridas, enojos, resentimientos, tristeza o dolor.
5.- Imaginar un drenaje por debajo de los pies y cómo las emociones que desembocan en el drenaje son lavadas.
6.- Una vez se sienta que las emociones han sido limpiada, la ducha se convierte en una suave niebla que, ahora, las llena de energía curativa y positiva como el amor, la paz y la alegría. Se puede recordar una ocasión especial y conectar con la alegría o la felicidad que se sentía en ese momento.
7-. Imaginar que la energía positiva llena completamente, hasta que se visualiza como se brilla desde el interior del cuerpo, como si se emanase luz hacia su exterior. Situar las manos sobre el corazón y sentir cómo fluye la energía.

Controlar la diabetes no tiene por qué ser una tarea abrumadora. Su cuidado es realmente una manera de amarte a uno mismo. Cuando se toma el tiempo para hacer las cosas que hay que hacer, se nutre el espíritu ayudándole a mantener el rumbo. El reiki es un regalo que se le brinda al cuerpo, a la mente y al espíritu, puede ayudar a recordar cuán “dulce” es la vida cuando estamos en el momento presente y conscientes de todas nuestras "bendiciones", aceptando todos los avatares de la vida con serenidad y equilibrio.





FUENTES:
Diabetes Mellitus
Diabetes. Cómo Tratarla con Reiki

Vivir con la Diabetes. El Camino del Reiki
Reiki para Diabetes


9 comentarios:

  1. ¿Que diferencia hay entre "energía curativa" y efecto placebo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sqi.

      Existe una diferencia entre un placebo y el reiki: un placebo es una sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamente realmente eficaz. La “energía curativa”, como la defines, no es ninguna sustancia, simplemente es la energía universal que nos envuelve, que está en todas partes y al alcance de cualquiera, sólo hace falta saber canalizarla y “recargar nuestra batería vital” con ella.

      Como practicante, desde mi opinión y experiencia personal, los efectos del reiki no son ningún placebo, sino un aporte de energía vital para el cuerpo, cuando éste se encuentra carente de él, pueda mejorar.

      ¿Se puede considerar como un placebo nuestra alimentación? Evidentemente no, sin embargo los alimentos que ingerimos y los líquidos que bebemos, además de aportarnos los nutrientes para que nuestro organismo se mantenga fuerte y sano, también nos aportan energía, sin la cual no podríamos sobrevivir tampoco.

      No obstante, si te refieres a que un tratamiento energético produce un efecto placebo, te respondo con otra pregunta: si un placebo funciona y ayuda al enfermo a sanar ¿por qué no ha de hacerlo la energía igualmente?

      Todo es cuestión de opiniones y creencias que yo respeto, pero si la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Reiki como terapia alternativa para la mejora de enfermedades, cuando apenas tiene reconocidas a la gran cantidad de terapias alternativas que van surgiendo, quiero pensar que habrán hecho las investigaciones necesarias como para poder afirmar que tiene un efecto sanador, lo que no significa que pueda sustituir a ningún tratamiento prescrito por un doctor en medicina, sino complementario y sin efectos nocivos que pueda ayudar contra la enfermedad, por ejemplo en el alivio del dolor y su sintomatología o acelerar la recuperación siempre que la enfermedad lo permita. Pero, en el supuesto que sólo tuviera un efecto placebo, tampoco considero que fuera contraproducente, dado que, al fin y al cabo, ayudaría a la mejoría del enfermo.

      Espero haber respondido a tu duda y estoy a tu disposición para ampliar cuantas explicaciones sean necesarias y estén a mi alcance.

      Muchas gracias por tu participación y un saludo.

      AnA Molina

      Eliminar
  2. "Mi azúcar en sangre se ha reducido a 95.
    Mi nivel de colesterol se ha reducido alrededor de 180".
    Sólo quiero agradecerle enormemente por haberme devuelto mi vida! Mi azúcar en sangre se ha reducido a 95. Mi nivel de colesterol se ha reducido alrededor de 180.
    Su libro electrónico ha cambiado mi vida y ahora sé realmente lo que significa estar en forma y saludable. Siga por este camino, porque está haciendo un trabajo maravilloso.
    Dios lo bendiga".
    http://realadia1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Павел.

      Muchas gracias a ti por acortar tu experiencia y te doy la enhorabuena por tu mejoría.

      Quisiera aclararte que no te he salvado la vida yo, puesto que lo único que he hecho es divulgar una información que considero puede ayudar a las personas que tengan la mente abierta a otras vías de mejoría de su salud. Además, como reikista que soy, puedo decirte, que quienes lo practicamos, no tenemos ningún "poder" especial, está al alcance de todo el mundo, simplemente se nos han abierto los canales para poder tomar la energía universal y, a través de nuestras manos, hacer llegar la energía a las demás personas... cualquiera que crea en su efectividad puede formarse en Reiki y ayudar a los demás, tanto como a sí mismo.

      Dios te bendiga a ti y sigue con tu recuperación, eso es lo único importante.

      Muchas gracias y un saludo.

      AnA Molina

      Eliminar
    2. Por favor, donde conseguir el libro electrónico?. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. El comentario de Павел Таушев, creo que, en realidad, no se trata de ningún libro electrónico, sino del propio artículo publicado en el blog.

      Si tienes interés en bibliografía sobre Reiki, te puedo recomendar dos libros para que profundices en el conocimiento de esta terapia del Reiki y su aplicación sobre diferentes enfermedades. Son estos:


      - "Reiki. Sistema tradicional japonés" (Johnny de Carli).
      - "Reikido. El camino del reiki" (Dr. Antonio Moraga).

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ofrezco 5.000 US dollars
    (5.000 Dólares norteamericanos)
    a quien pueda sanar
    (sanar definitivemente, NO mejorar)
    mediante Reiki u otros métodos similares mi Diabetes Tipo 1 (insulinodependiente).

    Estoy en Buenos Aires, Argentina

    giniza@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Siento que padezcas Diabetes y que dependas diariamente de la insulina, pues imagino lo duro que debe ser.

      Quisiera explicarte en primer lugar, que los practicantes de reiki, ante todo debemos ser honestos y no enriquecernos a costa del sufrimiento ajeno, pues no estamos haciendo nada que, como decía anteriormente, no esté al alcance de todo el mundo, cualquier persona puede aprender a canalizar la energía. Pero, un buen reikista, nunca te debería aceptar semejante cantidad de dinero que ofreces, pues el Reiki es algo que se hace por amor incondicional y sin ánimo de lucro, aunque haya quien cobre cantidades, llamémoslas “simbólicas” como intercambio para mantener el equilibrio de lo que se hace y se recibe. Si alguien te acepta esa cantidad de dinero, desconfía de él, pues no estará siendo honesto a la filosofía del Reiki y, desde luego, ten por seguro, que no sanará definitivamente tu enfermedad.

      Es altamente improbable que un practicante reiki pueda sanarte por completo, pero sí puede ayudarte la práctica habitual del reiki a la mejoría de tus síntomas, sin que, por supuesto, abandones el tratamiento que te haya establecido tu doctor en Medicina.

      Como decía anteriormente, con reiki se puede aliviar la sintomatología, reducir el dolor, acelerar la curación de una enfermedad que no sea crónica, como es tu caso, pero es sumamente improbable que te la elimine por completo, aunque sí podrás mejorar.

      Es cierto que existen casos en los que se han sanado definitivamente enfermedades graves en ciertas personas, como cáncer, pero para ello ha ello falta de la participación de números maestros muy experimentados, de forma simultánea y durante muchas y largas sesiones al paciente, pero, como digo, se trata de grandes maestros, de casos aislados y muy concretos. Por eso, no quiero mentirte, aun siento creyente y practicante de reiki, como no te pongas en sus manos, es muy difícil que nadie te vaya a resolver definitivamente tu problema de salud.


      El Reiki es un complemento a los tratamientos médicos de la medicina convencional, pero no es magia.

      Muchas gracias por tu comentario y te deseo lo mejor. Desde España, con todo cariño, te mando luz para que puedas mejorar en tu salud.

      Un saludo.

      AnA Molina

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo muy útil y oportuno.

    Tuve diabetes durante 20 años y mi vida fue un desastre, así que definitivamente puedo simpatizar con aquellos que todavía están sufriendo.

    La buena noticia es que no tienes que dejar que la diabetes controle tu vida, HAY cosas que puedes hacer.

    Intenté diferentes tratamientos y remedios, pero nada me ayudó como este:

    http://www.saludesnatural.com/diabetes

    Ahora no tengo miedo de perder mi visión lentamente y quedarme ciego o amputarme las piernas. Mi estrés se reduce radicalmente y ahora puedo llevar una vida normal.

    ¡La vida parece tan emocionante y llena de potencial ahora!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar aquí tus comentarios.