martes, 24 de julio de 2012

Las Terapias Holísticas Ayudan a Afrontar la Vida y a Tener la Mente más Despierta



Entrevista realizada, el pasado mes de febrero, por El Faro de Vigo a Javier Ruiz Gómez, maestro reiki y de yoga de la risa, en relación al curso de reiki que impartió en Pontevedra dirigidos a profesionales sanitarios.
           
Javier Ruiz explicó que "es un curso de formación con el que buscamos difundir la Asociación Nacional de Terapias Holísticas Ágata y que los profesionales tengan un acercamiento a estas técnicas y, si es posible, que ellos mismos se conviertan en voluntarios para difundirlas". Se trata de terapias alternativas como el reiki, yoga o técnicas de relajación semejantes las que este especialista explicó a los internos de la cárcel de A Lama.

¿A qué se llama terapias holísticas?
—Son actividades que se hacen relativas a la salud a las personas pero que tienen en cuenta a las personas en su conjunto, no solo una parte o un órgano, sino que la contemplan a partir de un estudio completo para determinar cual es el origen del problema.

¿Qué es el reiki?
—Es una de esas terapias holísticas, el reiki trabaja sobre todo a nivel energético y no supone tanto contacto físico como otras terapias de masaje sino que también se trabaja con las manos pero a nivel energético, las manos se sitúan en unos puntos en concreto preestablecidos y con eso logramos un reequilibrado psicofísico de la persona.

  
Esta terapia se aplica ya en dos reconocidos hospitales públicos madrileños...
—Si, en España se está aplicando ya en varios hospitales, en Barcelona también en varias clínicas privadas y en alguna pública y lo mismo sucede en Madrid. Nosotros a través de la asociación Ágata buscamos impulsar estas prácticas y su acercamiento a los hospitales, a centros penitenciarios y a residencias de mayores y ese también es un objetivo del curso, conseguir voluntarios para la divulgación.


¿Por qué deberíamos conocer más estas terapias orientales?
—Le podría dar contestaciones de muchos tipos pero le pongo mi ejemplo: yo soy entre otras cosas ingeniero técnico informático y a través de mi trabajo he llegado a conocer el estrés en unos grados muy altos; como profesional soy consciente de que cada vez se le exige a uno más y uno a su vez cada vez va dando más y más hasta que ya no sabe más que hacer. En este escenario el aprender este tipo de terapias, la relación, el autoconocimiento, te ayuda a mantenerte siempre en equilibrio con tu cuerpo, con tu mente y tus emociones, logrando una vida más saludable. Nos ayudan a tener mejor humor para afrontar la vida, el trabajo, tener la mente más ágil, despierte, con la creatividad más a punto y en esas situaciones en las que cada vez se nos exige más las personas si siguen con el patrón con el que se nos ha inculcado llega un momento en que se rompen, pero si nos ayudamos con este tipo de técnicas y conocimientos seremos personas que podremos seguir intentando dar lo mejor de nosotros, durante más tiempo y también disfrutando más de la vida.


 —¿Qué es el yoga de la risa?
—Es otra de las terapias que difunde Ágata y es una terapia muy sencilla que inventó un médico en La India. Se parte de la base de que no se necesita del humor ni de los chistes ni la comedia para reír y lo que se hace es reír por reír, es lo que demostró ese médico con los estudios científicos que realizó, que eso se puede hacer. Lo que hizo fue inventar un método para hacerlo y en el cual se cuenta con la colaboración del trabajo en grupo, de modo que haciendo ejercicios de yoga basados en la respiración junto con ejercicios de la risa, y trabajando con la complicidad del grupo, hace que se despierte la risa franca. Y se ha demostrado científicamente que en la mente se producen exactamente los mismos beneficios tanto cuando la risa es natural como cuando es ejercitada. Se demostró que nuestro cuerpo empieza a segregar una serie de sustancias, como hormonas y otras que hacen que nuestro sistema inmunológico esté potenciado, se encuentre cada vez más fuerte, y todo eso es lo que logra el yoga de la risa.


También propone la asociación Ágata acercamientos a otras tradiciones, caso de la maya ¿qué concluyen los famosos cálculos?
—Que estamos en un cambio de tiempo, estamos evolucionando, pasando de una etapa tecnológica racional a otra con un nivel de consciencia más amplia, nos abre las puertas a usar la razón pero también el corazón, los hemisferios izquierdo y derecho a la vez... Después de todo es un mensaje optimista, nos enseñan que es un trabajo que tenemos que hacer, que lo vamos haciendo cada uno individualmente pero también en conjunto.

FUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tus comentarios.