sábado, 8 de diciembre de 2012

Mensajes Subliminales



Los mensajes subliminales son mensajes o señales que nos llegan a través de la comunicación y que están diseñados para traspasar el umbral de la percepción consciente normal, pero que penetran en la mente de forma profunda e inconsciente, quedando grabados en el subsconsciente. Suele tratarse de sonidos inaudibles, así como textos escritos e imágenes transmitidas brevemente que percibimos aunque nos pasan desapercibidas, o sea, se podría decir que estos mensajes se encuentran "enmascarados".

En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo, el cerebro sí es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo cual ha llevado a estudiosos del tema a afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera o por el contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.).

Las personas se ven afectadas por los mensajes subliminales debido a su repetición constante. La mente subconsciente acepta como verdad todo aquello que es repetido constantemente. Debido a que los mensajes se repiten una y otra vez, la mente subconsciente termina por aceptarlos como una verdad innegable. Esa fue la forma en que las personas aprendimos a crear nuestros valores y aceptar nuestras verdades.

Los mensajes subliminales pueden ser un método efectivo y tener efectos positivos utilizados como método terapéutico para inculcar ideas concretas en las personas, tales como mensajes para mejorar la autoestima o para el aprendizaje, pero también pueden ser fuente de información que entra en nuestro cerebro de manera no deseada y que podría resultar perjudicial para el receptor de los mismos, ya que condicionan el pensamiento de forma involuntaria, creando estímulos que "programan" la mente sin saberlo y, por tanto, sin su consentimiento.

La publicidad, la música y el cine son los medios donde habitualmente se esconden estos mensajes "ocultos" provocando la necesidad de consumo o que pretenden "grabar" determinadas ideas o conceptos. En el caso de la música, parece ser que existen determinados estilos y canciones que incitan al consumo de drogas y es bien conocido que en ciertas canciones Heavy Metal, si son escuchadas al revés, transmiten mensajes satánicos, de brujería y magia negra, aunque esto parece ser que no pasa de mera leyenda urbana.

Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles...

Los mensajes subliminales se han venido empleando desde la antigüedad. los griegos los conocían, al menos en su concepto de percepción subliminal. Hace dos milenios Aristóteles ya había analizado el tema relacionándolo con el sueño. Luego en el siglo XVI se retomó el tema. El Dr. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis se sumó a lo descubierto por el Dr. Poetzle, llevándolo al plano científico.



Lo Subliminal está presente en la obra del famoso artista Miguel Angel con sus bien disfrazados mensajes en la Capilla Sixtina para la Iglesia Católica Romana, en el Vaticano, desde el año 1512, concretamente en "La Creación de Adán". 

Esta imagen ha sido determinante en la formación del arte tal y como hoy lo entendemos, y es considerada la alegoría más sugerente y poética del origen del ser humano como ser que participa en la divinidad, sea cual sea ésta. "La Creación de Adán" sigue el mismo método de representación que "La Creación de Eva", El doctor Frank Lynn Meshberger publicó en 1990 en la revista de la Asociación Médica Norteamericana sus hallazgos respecto a los mensajes subliminales que encontró en esta obra. Según este experto las imágenes y sombras que aparecen detrás de la representación de Dios, son un esbozo del cerebro humano, que incluye detalles como el lóbulo frontal, el cerebelo, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo y la hipófisis (o glándula pituitaria).



Figure of Adam: Figura de Adán
Figure of God: Figura de Dios
Sulcus: Surco
Pons: Puente de Varolio
Pituitary Gland: Glándula Pituitaria
Spinal Cord: Médula Espinal

Alternativamente, ha sido observado que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma del útero humano y que la bufanda verde que cuelga de él, podría ser un cordón umbilical recién cortado.

Es posible que lo subliminal en esta obra sea producto de la mente subconsciente del artista, o también pueda ser una obra consciente, en la cual el artista insertó estas imágenes subliminales para dejar ver a otros su conocimiento de la anatomía humana, si ser perseguido por la Iglesia Católica.

También se puede apreciar en su escultura de Moisés. Entre 1513 y 1515, Miguel Ángel esculpió la figura de Moisés para la tumba del Papa Julio II, en la Basílica de San Pedro. La imagen de mármol tiene una peculiaridad: tiene cuernos. El error de la escultura del artista italiano se debe a un error de traducción de la Biblia. Exodus 34:29-30 describe a Moisés descendiendo del Monte Sinaí, con el rostro "emitiendo rayos de luz"; sin embargo, la traducción de hebreo a latín de San Jerónimo, menciona la palabra "karan", cuyo significado es "cuernos" y realmente, observando la fotografía de la obra, pueden apreciar mejor unos cuernos que unos rayos de luz, hecho que no habría sucedido en un artista de la talla de Miguel Angel.

A raíz de la aparición del best seller "El Código Da Vinci" de Dan Brown se han difundido teorías de diferentes autores que sostienen que obras de Leonardo Da Vinci, como "La Gioconda" o "La Última Cena" contienen mensajes ocultos. 

Respecto a la enigmática sonrisa de la primera, parece ser que se deben a diferentes procesos de restauración y accidentes que ésta ha sufrido, de modo que hoy en día no podemos apreciarla como Davinci la realizó.


En cuanto a "La Última Cena", mientras la Iglesia católica ha calificó de prostituta, algunos estudiosos que defienden su figura como la madre del hijo de Jesús, afirman que la imagen del apóstol San Juan correspondería a la de María Magdalena debido a sus rasgos femeninos y que la falta del cáliz sobre la mesa, sugiere que María Magdalena es el propio cáliz, portador de la Sangre Real o "Sangreal", es decir, el Santo Grial. 





Entre otros mensajes, también se encontraría en la parte izquierda de la obra, entre las imágenes de San Juan y San Pedro, donde se ve a San Pedro portando un cuchillo o puñal que oculta tras su espala  y con su otra mano realiza un gesto de amenza sobre la garganta de San Juan.







Los artistas y científicos antiguos muchas veces incluían estos mensajes en sus obras como una forma de revelarse ante las autoridades, algunos dijeron  burlarse, transmitir mensajes, demostrar su conocimiento, etc. sobre algún tema sin ser perseguidos por las autoridades, pues durante mucho tiempo, las disecciones del cuerpo humano, por ejemplo, estaban prohibidas.

El inconsciente es una parte de nuestra mente que absorbe todos los deseos, o experiencias reprimidas en el plano conciente, y cosas que captamos de manera en que no esperamos que sucedan ya que las percibimos y adquirimos de millares de formas y representaciones. El concepto de inconsciente fue descrito por primera vez en el periodo comprendido entre 1895 y 1900 por Sigmund Freud, quien elaboró la teoría psicoanalítica la cual se formaba por sentimientos experimentados durante la infancia, junto con los instintos o la libido y sus modificaciones por la evolución del "súper yo". De acuerdo con la interpretación del psicoanálisis del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung, el inconsciente también consta de un inconsciente cultural que contiene ciertas fantasías atávicas, universales y heredadas, que pertenecen a lo que Jung denominó "Inconsciente Colectivo".


Respecto al cine, los mensajes subliminales comenzaron con un experimento  realizado en una sala durante la proyección de la película Picnic. Se proyectaron secuencias totalmente impercetibles para el ojo humano, pero no para su cerebro, en las cuales aparecía el texto "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". Durante una semana, en esta sala se registró un aumento de ventas de Coca-Cola de un 18 % y de un 58 % de palomitas. 




Este experimento fue realizado por James Vicary en 1957 y sirvió para que todo el mundo creyera que mediante este método era posible crear necesidades y aumentar el consumo de determinados productos.

Pese a que el experimento no se llegó a realizar verdaderamente, muchos gobiernos del mundo, y concretamente los Estados Unidos, prohibieron su uso, colocándolo muy por encima de la publicidad engañosa, encubierta o, en algunos casos, comparativa.

Sin embargo el meta-análisis de C. Trappery de 1961 fue refutado diez años más tarde, en 2006, por los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, del Departamento de Psicología Social de la Radboud University Nijmegen y del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Utrecht, quienes citan el experimento de Vicary como un experimento ampliamente desacreditado, y que, sin embargo, no invalida la hipótesis de la efectividad de los mensajes subliminales. Estos investigadores finalmente demostraron que si las condiciones son las correctas los mensajes subliminales sí funcionan.

En España, la Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal como un tipo de publicidad ilícita definiéndola como "aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida". Hay que apuntar que esta definición no la realizaron juristas propiamente dichos, sino psicólogos, dado que ninguno de los ponentes sabía exactamente de qué se trataba, ni tenía indicios de su existencia. Aun así, se consideró conveniente prohibir dicha maniobra publicitaria. También en Noruega existen sanciones para quien emita mensajes ocultos en televisión y en la Unión Europea ha habido una propuesta de prohibir este tipo de publicidad con el fin de proteger a la infancia y a los jóvenes.

A continuación se presentan algunas imágenes en las que se pueden apreciar mensajes subliminales, aunque los escépticos, puedan creer que esto es sólo fruto de la imaginación, ya que no pueden percibirse a simple vista.

En esta imagen de un anuncio publicitario de un antiguo periódico, aparece una mujer sosteniendo una copa con su mano, pero, si se le da la vuelta y se observa con atención, se puede apreciar como la mujer que sostenía la copa, lo que en realidad parece estar haciendo es masturbarse:

 
Más que verse tres bombones helados, en este anuncio de Magnum, pareciese que se muestra otro tipo de "bombón":


En la página de acceso a Facebook, si se unen las figuras humanas que aparecen en el mapa mundi, se puede obtener la palabra "SEX":


Mientras que si se le da la vuelta, procediendo a unir los mismos puntos, se puede encontrar el número del Diablo: "666":


Apilando las latas de Pepsi Cola, se puede leer la palabra "SEX":


Si se amplia este anuncio de Coca Cola, se verá entre sus hielos la imagen de un pene y de una mujer con gesto de practicar una felación:
En la película "El Señor de los Anillos", en un primer plano del anillo, se puede apreciar el texto "COCA COLA":
En los hielos del vaso de este anuncio de ginebra Gilbeys se puede volver a leer el texto "SEX":
En la película "Piratas del Caribe" en el borde del pañuelo que llevaba en su cabeza el capitán Jack Sparrow, interpretado por el actor Johnny Depp, se puede apreciar el nombre de la marca deportiva "ADIDAS":


Sin embargo, se ha encontrado en Internet la misma imagen en la que es imperceptible tal mensaje:


Después del segundo gol de Butragueño en un partido de fútbol de España retransmitido por televisión y durante el transcurso de una campaña electoral, aparecieron las iniciales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE):


En la portada del disco "Come an'get it" de la banda británica de hard rock de los años '80 Whitesnake:


Claramente se ve la vagina de una mujer.


Estos mensajes, a pesar de estar prohibidos, continúan apareciendo en los medios de comunicación y, no alcanzan únicamente a un público objetivo bien definido en función de los contenidos que muestran, sino que están al alcance de toda la sociedad en general, inclusive en la infancia, como se verá en el artículo dedicado a "Los Mensajes Encubiertos de la Cinemátográfica Disney".

AnA Molina (Administrador del blog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tus comentarios.