viernes, 20 de enero de 2012

Haiku. La Poesía Japonesa


"Poema efímero,
cual flor de primavera,
como la vida."
(Llorenç Vidal)



El haiku es un poema breve de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba que consta de tres versos de 5, 7 y 5 moras, respectivamente, sin rima. Comúnmente, las moras se sustituyen por sílabas cuado se traducen o componen en lenguas romances.

Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendida que pretende expresar un sentimiento breve y sincero. Su temática está relacionada con la naturaleza. Busca describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones del año o la forma de vida cotidiana de la gente.

Suele contener una palabra clave denominada "kigo," que indica la estación del año a la que se refiere y una cesura (espacio dentro de un verso que lo separa en dos partes cuyo uso no hace necesario el uso de puntuación) llamada "kire", que separa al haiku en dos imágenes contrastantes.

Muy influido por la filosofía y la estética zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tus comentarios.