Se
llama así al grupo de artistas y creadores (escritores, pintores y músicos,
principalmente) que comienzan a darse a conocer hacia finales del siglo XIX, y
que se caracterizan por incorporar a su obra una reflexión sobre España basada
en su tradición, con una especial atención a la España interior,
preferentemente Castilla, pues la consideran la esencia de la identidad
hispana, resultando la principal inspiradora de ensayos, novelas, poemas, obras
de teatro, cuadros, y fotografías. En cambio, para los músicos asociados a este
grupo, Andalucía fue su principal fuente de inspiración. Pues sus ritmos se
asociaron a lo más característicamente español.
La
producción de los literatos de este grupo (habituales colaboradores de los
periódicos) tuvo a menudo una orientación regeneracionista; de crítica
enamorada de una España que les apasionaba pero que deseaban reformar. Esta
regeneración consideraban que debía de hacerse desde su propia historia, desde
su esencia característica; a diferencia de otros autores, no buscaban - ni
aceptaban - la influencia proveniente del exterior.
Indignados
por la falta de reacción de las autoridades y de las masas populares ante la
humillante derrota de 1898 ante los Estados Unidos, decidieron liderar la
reacción de los intelectuales jóvenes frente al Régimen de la Restauración
borbónica y los escritores consagrados por esta. Por ello la mayoría de estos
escritores estuvieron activamente involucrados en política, presentándose a las
elecciones con variable éxito y promoviendo numerosos manifiestos.
Este
grupo estuvo muy interesado en el arte en general y en la pintura en
particular, a la que dedicaron gran cantidad de crísticas periodísticas y
textos literarios. También reivindicaron la obra de maestros antiguos, como El
Greco y Goya, a cuyas obras asignaron significaciones supra-artísticas de tipo
simbólico e identitario.
Se
caracterizó por su enfrentamiento al gobierno y a las instituciones culturales
oficiales (hasta que en su vejez algunos de ellos fueron incoporándose a
puestos directivos de algunas de éstas). Otro rasgo común es su pesimismo
histórico tras la humillante derrota de España frente a Estados Unidos. Los grandes avances económicos,
científicos y culturales de la España del comienzo del siglo XX no cambiarían
su actitud crítica y su afán regeneracionista.
El "ser
de España", su identidad, es su tema de inspiración predominante y la
esencia de España la asocian a los paisajes, tradiciones y tipos castellanos,
que conocen a través de excursiones.
Durante
años se reunieron en los mismos cafés (Fornos, Lyon d'Or, Levante, etc.), suscribiendo manifiestos,
organizando homenajes conjuntamente (en contra de personalidades, en defensa de
amigos), escribiendo en revistas literarias (Don Quijote, Germinal, Vida
Nueva ...), en tanto que los artistas exhibieron conjuntamente como grupo
(Asociación de artistas vascos... ).
Entre
los literatos que se suelen asociar más comúnmente con la generación del 98 se
encuentran Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón del Valle-Inclán, Miguel
de Unamuno, Rubén Darío, Antonio Machado y Ortega y Gasset.
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